Jueves

 

 

 

Pasos a seguir en un estudio de mercado

 

.Un estudio de mercado puede descomponerse en cinco pasos:

 

  Identificación del Problema

 

.Es el elemento más importante en el estudio de mercado. Puede haber dos formas básicas de problemas que son; el problema de aprovechar una oportunidad y el problema de superar un obstáculo. Un problema se debe estudiar atendiendo a los siguientes pasos:

 

- Reconocer la existencia del problema

- Examinar los síntomas

- Definir el problema

- Investigar el objeto u objetivos ( o el perfil de la investigación )

 

Investigación Secundaria

 

.Se encarga de reparar datos secundarios ( recogidos por otras personas con distintos propósitos de aquellos específicamente relacionados con el problema ). Hay dos fuentes básicas:

 

- Interna ( Dentro de la misma empresa )

- Externa ( Organizaciones ajenas a la empresa )

 

Ventajas de la Investigación Secundaria

 Desventajas de la Investigación Secundaria

Abundancia de datos que puede ahorrarle al investigador dinero y tiempo

 Dificultad al evaluar el grado de precisión de los datos

 Permite definir mejor las investigaciones de campo

 Los datos pueden resultar obsoletos

 

 

Investigación de Campo

 

. Depende de la estadística, los métodos de investigación, la psicología social y la teoría del marketing. Existen tres áreas clave en la investigación de campo.

 

I. Técnicas básicas de entrevistas

 

a) Cara a Cara: Implica una entrevista directa utilizando cuestionarios estructurados. Esta técnica conlleva el riesgo de inducir en sus respuestas al entrevistado y es costosa.

b) Telefónica: Permite recoger con rapidez datos de una amplia zona geográfica y tiene unos gastos más bajos que la entrevista cara a cara.

c) Postal: Consiste en el envío de cuestionarios a los encuestados, que contestan las preguntas y devuelven el cuestionario. Tiene la desventaja de que el índice de respuestas es bajo.

 

II. Técnicas de muestreo

 

.Muestreo significa tomar una porción de un total, de modo que lo que se obtiene son estimaciones de ciertas características de la totalidad. Existen dos técnicas básicas de muestreo:

- Probabilidad ( muestreo Aleatorio ): Se extraen las muestras al azar

- Improbabilidad: Teniendo en cuenta los problemas que surgen de las muestras obtenidas al azar, naturaleza de la población , áreas de investigación, ...

 

III. Técnicas para obtener datos

 

. Se busca obtener la mayor cantidad de datos posible. Los formularios son el método más utilizado. En un cuestionario hay que tener en cuanta: El contenido de las preguntas y la estructura de las mismas.

.Es mas aconsejable que las preguntas sean directas. Su estructura determinará cómo va a responder a lo entrevistado.

 

Análisis e Interpretación

 

.Una vez recogidos, los datos han de ser analizados. Debe realizarse antes de iniciar el trabajo de campo. El análisis debe hacerse de la forma más sencillas posible.

 

Aplicación de Resultados

 

. La información recogida ha de usarse, se aplica a la actividad de la empresa y nos puede conducir a la revisión de tácticas, a  un cambio de estrategia de la empresa, ...