El BBVA cancela sus stock options por no resultar rentables

BBVA ha cancelado un plan de stock options diseñado en el año 2000 para remunerar a la cúpula del banco y a la alta dirección, al haber descendido su cotización por debajo del precio inicial de 16,5 euros fijado en el programa, informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plan, referenciado a la cotización de BBVA, estipulaba que los directivos beneficiarios recibirían la diferencia entre el valor inicial del programa -establecido en los 15 euros a los que se negociaba el título más una revalorización del 10%- y la cotización al vencimiento del mismo, el 30 de diciembre de 2002. Al haber cerrado la cotización a 9,12 euros, por debajo del precio inicial estipulado, "no existe por parte de los beneficiarios del programa derecho a percibir cantidad alguna como consecuencia del mismo", según el comunicado del banco al organismo regulador.

Para facilitar la adhesión a este plan de retribución variable, que requería una inversión previa en acciones de BBVA, el banco ofreció a los directivos préstamos en condiciones favorables que, al quedar en desuso el plan, también serán cancelados "conforme a los términos y condiciones comunicados en su momento".

En el momento de la puesta en marcha del plan de stock options, en julio de 2000, BBVA declaró que se habían asignado inicialmente opciones a los 33 consejeros ejecutivos, directores generales y asimilados del banco. Adicionalmente, desveló que había recibido órdenes de compra de acciones de BBVA por más de 85.890,36 euros para un total de 215 directivos.