Estado contra mercado

 

BIBLIOGRAFIA

Titulo: Estado contra mercado.

Autor: Carlos Rodríguez Braun.

Editorial: Taurus.

RESUMEN

El Estado ha crecido excesivamente a espensas del mercado y ha usurpado derechos y libertades de los ciudadanos no solo más allá de lo económicamente conveniente sino también de lo políticamente lícito y lo moralmente admisible.

 

ELOGIO DEL MERCADO

El mercado es el conjunto de relaciones que mantienen los seres humanos entre

si y que se concentran en las transacciones que llevamos a cabo para satisfacer nuestras necesidades. Es un marco institucional caracterizado por reglas.

 

LA CUESTIÓN DE LOS POBRES

El mercado es para todos y lo más ilustrativo es observar que el principal recurso con el que las personas nos ganamos la vida, nuestro trabajo, presenta una faceta sobresaliente: la especialización.

Lo que castiga el mercado no es la debilidad sino la ineficiencia.

 

MERCADO Y MORAL

Se dice que el mercado es egoísta porque lo que remunera es lo contrario: el egoísta no atiende a los intereses de los demás, mientras que el mercado obliga a atenderlos. También que comenta el individualismo en vez de la solidaridad; pero no podemos ser individualistas e ignorar el prójimo; al contrario debemos cooperar con el (división del trabajo). Y así diríamos lo mismo de la agresividad en vez de la cooperación, el materialismo en vez del espíritu, la vulgaridad en vez de la cultura, los privilegios en vez de la igualdad y el engaño artero en vez del respeto cordial.

ECONOMÍA, SOCIEDAD Y LIBERTAD

El mercado es social por definición, y sus resultados, si se respetan las normas de la justicia y el derecho son justos también por definición. En el mercado todas las personas pueden sobrevivir y florecer.

EL MONOPOLIO

Hay empresas que crecen ilimitadamente y controlan o monopolizan sus mercados. Esto sirve de excusa para la intervención política porque quieren salvaguardar la competencia y compensar políticamente el poder exagerado de las empresas, pero no es cierto que el pez grande se coma al chico. En todo caso, si cabe decir que la deducción en los costes de transacción deriva del proceso técnico puede ampliar las posibilidades de todas las empresas en la presente economía globalizada.

BIENES PÚBLICOS Y EXTERNALIDADES

Son los que el mercado no puede producir eficientemente. Los bienes públicos se caracterizan por lo que en el lenguaje económico se denomina no rivalidad y no exclusión, quiere decir que no disminuye la cantidad para otra ni impedírselo.

EQUIDAD Y MACROECONOMÍA

La justicia tiene los ojos vendados, y no puede haber un tratamiento diferente de los individuos según sus condiciones particulares. Ya hemos visto que las normas son generales y nunca se refieren a personas sino a circunstancias específicas en las que podemos encontrarlos. Esta no discriminación parece haberse perdido, y se interpreta que la injusticia es la igualdad.

La desigualdad puede versa como un fallo del mercado, en el sentido de aceptar teóricamente la distribución según la productividad, que es lo que hace el mercado, alegando que como el mercado no funciona a la perfección entonces la distribución resultante no es la mejor posible.

INFORMACIÓN INCOMPLETA

Ocurre asiduamente en las transacciones del mercado la información no sea suficiente ni esté equitativamente repartida entre los agentes. Se habla así de información incompleta o asimétrica como otro fallo del mercado, y se la esgrime como justificación de la intervención política en el mismo.

 

LA PERFECCIÓN Y OTROS DISLATES

El mercado ha sido restringido excesivamente y los argumentos esgrimidos para la restricción no son tan poderosos como se pensó en un principio.

No es cierto que los fallos del mercado son tan clamorosos, los del Estado han sido con frecuencia mal interpretados, cuando no abiertamente ignorados.

CRÍTICA DEL ESTADO

El Estado nació de un acuerdo con los seres humanos, que ellos crearon con objeto de que los protegiera, custodiara sus derechos e impidieran que se mataran los unos a los otros y la pregunta que se hacen es ¿Por qué no han de llegar a otros acuerdos pacíficos y libres sin necesidad de ninguna coerción? No es aceptable que dicha imposición pueda ser denominada el único contrato social racionalmente concebible en libertad. La teoría clásica; la autoridad gobierna conforme a los consentimientos de los ciudadanos, en quienes reside en última instancia a la soberanía.

LOS NUEVOS DERECHOS

Los derechos tradicionales sobre los que se edifico el Estado cedieron el protagonismo a la llamada "segunda generación de los derechos del hombre", proclamados pos las Naciones Unidas en 1948. Nótese que la convivencia civilizada en libertad se basa en este juego de derechos y responsabilidades, y nótese también que el Estado es imprescindible para salvaguardarlos.

EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y BENEFACTOR

Los derechos clásicos también demandan un Estado que obtenga los fondos precisos para garantizar: un mundo liberal necesita jueces, policías y soldados. La diferencia entre las dos clases de derechos imprimen al Estado una dinámica extremadamente diferente, controlada en un caso, expansiva en el otro.

La democracia pasa de ser un límite al poder a ser un estímulo para su intervención y para una politización siempre creciente.

El funcionamiento del Estado; aunque su acción fuera impecable, y sus funcionarios y administradores fueran ángeles, el moderno Estado democrático benefactor debe ser grande y carecer de frenos.

ESTADO Y MORAL

No está claro que el Estado proteja a los pobres. Más bien parece que existe una mano invisible reversible. En el mercado la preocupación por el propio interés propicia el interés general; en el Estado, la mano invisible de ese peculiarismo mercado que es el mercado político hace que el propio interés propicie el interés

particular.

El poder económico es el deseable control sobre las cosas, mientras que el poder político el indeseable control sobre las personas.

Llegamos a la conclusión de que la dinámica del Estado actual no solo tiende a expandirlo sino también a que propicie conductas y morales.

 

DE LO IDEAL A LO REAL

Hoy no solo se dice por mayoría quién va ha gobernar sino también cuántos impuestos nos va a cobrar. Esto abre muchas posibilidades de crecimiento y abuso del poder.

El intervencionismo actual requiere un alto grado de acuerdo para poder funcionar.

Si los políticos están de acuerdo se supone que todo el mundo lo esta.

 

GASTOS, IMPUESTOS T DEUDA PÚBLICA

El mercado es la libre decisión individual, mientras que el Estado representa decisiones de carácter colectivo.

Los problemas se solucionan con más impuestos.

ESTADO JUSTO Y REGULADOR

El Estado ha conducido a la Seguridad Social a gravísimos desequilibrios financieros, de problemático desenlace.

La redistribución es de grupos desorganizados a grupos organizados, y de todos a favor del Estado.

Tenemos a un Estado que es francamente imperfecto y costoso, que promueve conductas inmorales y actitudes antisociales, y que alimenta los intereses particulares de políticos, funcionarios y grupos que medran a su socaire, gracias a gastos, subsidios, aranceles, monopolios y protecciones varias.

Y por último nos habla de las reformas que podríamos hacer.

IDEA PRINCIPAL

El economista que se nos dirige aborda el problema desde una perspectiva que defiende la economía de mercado. No se trata, sin embargo, de una postura extrema o maniquea, y no propicia un desmantelamiento del Estado sino unos criterios renovados de convivencia de ambas instituciones.

CONCEPTOS ECONÓMICOS

 

Eficiencia: utilización de los recursos disponibles con unos niveles tecnológicos dados, por la que se consigue el máximo de producción posible.

Economía de mercado: organización económica de una sociedad que se caracteriza porque todas las decisiones económicas se toman de una manera descentralizada por los agentes privados de la sociedad. El Estado solamente garantiza que estos puedan cumplir su función.

OPINIÓN PERSONAL

 

Pienso que el crecimiento excesivo del Estado y la necesidad de su control por razones económicas, políticas y morales, es empíricamente contrastable e intelectualmente aprensible, pero este problema estará con nosotros, porque el poder del Estado es considerable y ha demostrado ser capaz de diseñar estrategias eficaces.

El mercado da oportunidades, abiertamente, a todo tipo de personas.

 

 

 

Mª Fernanda Barrazueta Morocho