EL CRAC DEL 29 (Por Elena Galvez)

INDICE

La crisis de 1929 (Resumen).............................................1

Aclaración de conceptos...................................................2

Opinión personal...............................................................3

 

LA CRISIS DE 1929

El mundo estaba acostumbrado a la existencia de ciclos, fases de expansión seguidas por fases de depresión. Lo que ocurrió entre 1929 y 1923 fue mucho más grave que un período económico descendente. Fue la mayor recesión jamás sufrida por la economía mundial. Esta catástrofe fue en Estados Unidos, pero sus repercusiones fueron mundiales.

Europa terminó la guerra (I Guerra mundial) con una crisis económica. Los aliados europeos debían afrontar el pago de deudas contraídas con Estados Unidos; Alemania solicitó en los años 20 importantes préstamos al país norteamericano. De esta forma se fue recuperando lentamente la economía europea, pero a costa de la economía norteamericana.

En 1918, cuando terminó la I Guerra Mundial, Estados Unidos se había convertido en la mayor potencia económica. Durante años, este país vivió en un ambiente de optimismo, "Los felices años 20".

La producción financiera. Como consecuencia de los enormes avances tecnológicos, hubo una gran expansión de la producción tanto en la industria como en la agricultura. La producción era mayor que la demanda de los consumidores. Para estimular la demanda en USA se recurrió, a la venta a plazos, lo que permitía comprar a quienes aún no tenían el dinero para pagar. No obstante el desequilibrio entre oferta y demanda a favor de la oferta, produjo un aumento de productos que se quedaban sin vender, que acabó produciendo el hundimiento de los precios.

La especulación financiera fue una de las causas de este crac. Durante años el optimismo de enriquecimiento, llevó a mucha gente a invertir acciones en Bolsa (recurriendo al crédito. La primera crisis tuvo lugar en la Bolsa de Nueva York cuando después del alza vertiginosa de las acciones, expertos comenzaron a darse cuenta de que los beneficios de las empresas no sólo no aumentaban al mismo ritmo que la cotización sino que, incluso, comenzaban a bajar.

Cuando los precios comenzaron a bajar, muchos accionistas quisieron vender sus acciones, lo que provocó un descenso en la cotización de los valores bursátiles, dio lugar a venta de acciones en un círculo vicioso que concluyó finalmente en el famoso Crac de la Bolsa de Nueva York (Wall Street) en octubre de 1929, fue el llamado "Jueves Negro".

El hundimiento de la bolsa provocó el llamado "Efecto dominó" que fue derribando la economía norteamericana. Grandes empresas y millares de pequeños accionistas se arruinaron. Los accionistas se vieron obligados a retirar sus ahorros de los bancos. Los bancos no pudieron seguir concediendo créditos, por lo que la actividad industrial se redujo . Las quiebras de bancos y empresas se sucedieron y el paro y la disminución de salarios provocaron un descenso en picado de la demanda.

Pero no sólo la economía norteamericana quedó afectada; la crisis se propagó a otros países. USA retiró sus créditos de Europa, provocando el hundimiento de las economías europeas. Europa, dejó de comprar productos al resto del mundo.

La respuesta del gobierno americano a la crisis fue el New Deal.

La dramática situación de la población Norteamericana obligó al gobierno a intervenir con una política económica para poder solucionar los problemas de la crisis.

Rooselvet, se comprometió a dar un "nuevo trato al pueblo de USA". Su programa, conocido con el nombre de New Deal, proponía una reforma en profundidad del sistema económico norteamericano.

ACLARACION DE CONCEPTOS

 

CRAC BURSÁTIL: Desastre financiero, sé comenzó a usar a raíz de la crisis de Wall Street en octubre de 1929.

EUFORIA ESPECULATIVA: Desde 1925 las acciones suben sin cesar y acumulan grandes beneficios, lo que unido a la facilidad para la obtención de créditos, por parte de bancos, empresas y particulares, para entrar en la Bolsa aumento más la especulación.

NEW DEAL: Se trataba fundamentalmente de aumentar la demanda para que industrias y agricultores volvieran a producir y vender con normalidad.

HOLDING: Se trata de una sociedad financiera que posee participación mayoritariamente en el capital de otras empresas de diferentes sectores de la producción que controla.

TRUST: Es otra forma de concentración empresarial. Se produce cuando una empresa, o la fusión de varias de ellas que pierden su independencia jurídica, técnica y financiera, dominan un sector de la producción e imponen a los consumidores el precio que hay que pagar por su producto, anulándose así la competencia.

 

OPINION PERSONAL

 

Sinceramente el libro cuesta bastante en leer, ya que contiene muchos términos y cifras económicas que no domino y hace que la comprensión del texto sea más lenta.

El tema esta bien ya que habla sobre algo con mucha importancia para la historia, no solo Americana, sino también mundial. Algo que nos afecto a todos y que ha servido en muchos otros casos para poder evitar algo parecido.

 

Para poder realizar el resumen aparte de leerme el libro pensé que mejoraría la estructura si me informaba sobre el tema utilizando otros medios.

 

Utilice el libro de Historia de 1º de BACH el que me aclaro conceptos que había confundido y relacionado mal unos con los otros. También hice consultas a Internet las cuales en su mayoría me ayudaron bastante.

 

Pensé que era apropiado añadir un apartado(Aclaración de conceptos), el cual me había ayudado en la comprensión del libro. De esta manera otra persona que no este informada sobre el tema pudiera entender perfectamente el contenido. En su mayoría son conceptos que están relacionados con la crisis o con las consecuencias de esta.