MARÍA MATEO 2º BACHILLERATO B

 

Aragón vive una explosión de la calidad empresarial

 

1. Resumen:

Para algunos especialistas, la consecución de calidad en una empresa es algo tan sencillo como poner un poco de orden en casa. Pero algo que parece tan simple reporta a las empresas grandes ventajas competitivas en el mercado y permite afianzar la fidelización de los clientes. De este modo, la calidad se convierte en una forma de mejora continua y consistente a la que toda empresa competente desea optar. En nuestra comunidad es patente la importancia que se ha otorgado en los últimos años a los certificados de calidad, dato reforzado por las cifras que se ofrecen a continuación. Mientras que en 1990 sólo una empresa aragonesa contaba con este certificado, en el año 99 ya quinientas empresas habían evolucionado hacia la excelencia, teniendo siempre presente el cuidado medioambiental y la prevención de riesgos laborales.

2. ¿Qué son las normas ISO?

Son normas de aseguramiento de calidad que las empresas deben obtener si pretenden conseguir un grado importante de vinculación y fidelización de los clientes, ya que este certificado asegura la integración medioambiental de la empresa, así como la puesta en marcha de medidas de prevención de riesgos laborales, factores que siempre ofrecen credibilidad, mejora de la imagen y una situación más competitiva en el mercado.

3. ¿Por qué crees que las empresas buscan cada vez más la calidad?

El interés creciente de las empresas por la consecución de calidad se debe a la necesidad de las mismas de resultar competitivas en el mercado, mejorar su imagen y su prestigio y, por último, garantizar la fidelización de los clientes, de los que dependen sus beneficios.

4. ¿Tiene la calidad alguna relación con los costes o con los beneficios de la empresa?

En un principio, la calidad no tiene relación con los costes empresariales, ya que la consecución de calidad no implica un incremento de la inversión. En cambio, una política empresarial orientada hacia la excelencia sí es posible que genere un aumento del beneficio empresarial debido al aumento de credibilidad de la empresa en el mercado, lo que a menudo conlleva un incremento de las ventas.

 

María Mateo Hernández.