" Los economistas " de ecobachillerato.com

 

MARSHALL , Alfred

 

INDICE:

 

BIOGRAFÍA

TEORÍA PRINCIPAL

CONCEPTOS ECONÓMICOS

OPINIÓN PERSONAL

BIBLIOGRAFÍA

 

BIOGRAFÍA:

Fue un economista británico. Nació en Wandsworth, Londres en 1842 y murió en Cambridge, Reino Unido en 1924.

Se considera como uno de los padres de la economía ortodoxa.

Estudió en Merchant Taylor’s School y en el Saint John’s College de la Universidad de Cambridge. En la que se licenció en matemáticas en 1865.

Se distinguió por sus fuertes sentimientos humanitarios, relativos a mejorar la calidad de vida de las personas. Su interés por la filosofía le llevó a tomar lecciones de ética. Fue un ardiente filántropo y humanitario, llegó a la economía desde la ética.

Tras obtener una beca especial para estudiar ciencias morales en 1868, se matriculó en Economías Políticas.

Marshall había llegado a la economía como matemático profesional, y debido a su superior formación en este campo, practicó con mayor precaución la economía matemática. Se dio mucha más cuenta de los abusos a que podía prestarse, que ninguno de los otros pioneros de la economía matemática.

En 1875 viajó a Estados Unidos para estudiar los efectos de los aranceles en una economía joven.

Al volver a Inglaterra fue director del University College de Bristol, cargo del que dimitió en 1881.

Estuvo un año en Italia y volvió a Bristol en 1882 como catedrático.

En 1883 se trasladó a Balliol College de la Universidad de Oxford. De 1885 a 1908 dio clases de Economía Política en Cambridge.

En 1885 obtuvo la cátedra de economía política de Cambridge y convirtió a esta institución en la primera facultad de economía de los países de habla inglesa.

Tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes.

Ocupó la cátedra de economía política en Cambridge y desde 1891 a 1894 formó parte de la Comisión Oficial Real para el Trabajo.

Abandonó la docencia en el año 1908 para dedicarse a sus estudios económicos y a tareas de publicación.

Marshall experimentó entre sus estudiantes y compañeros durante más de 20 años antes de exponer sus ideas en 1890 en su primera obra fue " Principios de Economía". En ella mostraba su teoría económica desarrollada más tarde en obras como " Dinero, crédito y comercio" que enriqueció los métodos del análisis económico moderno.

Otra de sus obras fue "Industria y comercio" publicada en 1919.

Marshall era consciente del cambio a través del tiempo de las teorías y las ideas alimentadas por la inquietud humana, así que trataba de combinar su preparación matemática con sus fundamentos en historia, para poder adaptarse más fácilmente a esas indeterminaciones.

Marshall fue el economista británico más destacado de su época. También fue un profesor sobresaliente y ejerció una gran influencia sobre los economistas de aquella época.

Es importante anotar que Marshall inspiró una gran serie de discusiones alrededor de sus escritos, conceptos y propuestas, con lo que es más claro el papel tan importante que jugó dentro de la creación y consolidación de la línea ortodoxa de la economía contemporánea.

 

 

TEORIA PRINCIPAL:

 

La contribución más importante de Marshall a la teoría de la demanda fue la formulación del concepto de elasticidad.

El grado de la relación entre el cambio en el precio y el cambio en la cantidad demandada se manifiesta el coeficiente de la elasticidad del precio, que es la relación de signo negativo entre el porcentaje de cambio de la cantidad demandada sobre el porcentaje de cambios en los precios.

Si el precio disminuye en un 1% y la cantidad demandada aumenta en un 1% el gasto o el ingreso total permanecerán sin cambio y el coeficiente será 1. Si el precio disminuye y el gasto o el ingreso aumenta el coeficiente será mayor a 1 y se dirá entonces que el precio es elástico, por el contrario si el precio disminuye y la cantidad demandada aumenta en un porcentaje menor entonces el coeficiente será menor a 1 y entonces el precio será inelástico.

Existen diversas técnicas para medir la elasticidad.

La elasticidad precio de la demanda mide cómo la variación (marginal) del precio de un bien afecta a la cantidad demandada de ese bien, cuando todos los demás factores permanecen constantes. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambio porcentual del precio.

La elasticidad cruzada del precio y de la demanda mide cómo evoluciona y se modifica la demanda de un bien cuando cambia el precio de otro. La elasticidad cruzada se calcula dividiendo el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien X ante una variación porcentual del precio del bien Y.

La elasticidad demanda-renta mide cómo afectan las variaciones de la renta a la cantidad demandada de un bien. Se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por la variación porcentual de la renta.

 

CONCEPTOS ECONÓMICOS:

El trabajo de Marshall se concentró en la aplicación de la teoría y en la teoría aplicada. Planteaba que cada economista podía asumir el concepto como mejor se ajustara a sus inclinaciones, esto con el fin de optimizar su desempeño.

Marshall estaba convencido que la economía tenía la tarea principal de eliminar la pobreza, dado que la falta de recursos en las familias no garantizan, ni la salud, ni la preparación para permitirles ganar más.

Era consciente que las comodidades del laboratorio y que las facilidades para la experimentación no estaban disponibles para los economistas. Así que como estos no pueden mantener constantes todas las variables deben experimentar en el ámbito teórico, imponiendo supuestos. En este caso la técnica central en el llamado CETERIS PARIBUS, que quiere decir ‘siendo otras cosas igual’. Haciendo que aquellas condiciones permaneciesen constantes, y aislando así la relación entre el precio y la cantidad demandada.

Los supuestos ceteris paribus al considerar la relación funcional entre precio y cantidad, son:

-El periodo de tiempo necesario para el ajuste.

- Los gustos preferencias y costumbres del sujeto.

-La cantidad de dinero (renta o riqueza) de que dispone el sujeto.

-El poder adquisitivo del dinero.

-El precio y la calidad de las mercancías rivales.

Consideraba que a través del tiempo la oferta refleja cambios más marcados que la demanda. Los cuatro tiempos convencionales de Marshall son:

El periodo de mercado: en el cual la oferta es fija.

El corto plazo: en este se alcanza a cambiar la producción.

El largo plazo: a este nivel todos los costos son variables.

El periodo secular: en este no solo varía la tecnología sino la composición poblacional.

Marshall trataba de defender según él la verdad. Para él cuanto más corto fuera el periodo más importante sería el poder de la demanda para fijar el precio. Por el contrario en cuanto más se prolongaba el factor tiempo, mayor relevancia cobraba la influencia de la oferta. En realidad, condenaba al fracaso cualquier intento unicasual de explicación de las variaciones del precio y del valor.

Marshall suponía que los individuos consumían por la utilidad obtenida. Su función consideraba la utilidad de cada bien por separado, por lo tanto se ignoraron las relaciones de complementariedad y sustitución.

Marshall supuso que la utilidad era mensurable a través del precio. También señaló que la principal preocupación de la teoría era determinar la forma de las curvas de la misma.

Aceptó la utilidad marginal decreciente y formuló la condición de equilibrio que daría el máximo de utilidad a un individuo que consumiera muchas mercancías. En equilibrio el consumidor gastará de modo que la última unidad monetaria gastada en cualquier bien final tenga la misma utilidad marginal que si la gastara en cualquier otro bien.

De esto se obtiene el concepto de utilidad marginal del dinero. La utilidad marginal de un solo bien es igual a su precio multiplicado por la utilidad marginal del dinero.

Marshall incursionó en la economía del bienestar empezando por el concepto de excedente del consumidor donde los consumidores miden por el precio la utilidad marginal del último bien consumido. La diferencia entre lo que realmente pagan y lo que estarían dispuestos a pagar es el excedente de los consumidores antes que el individual.

En la teoría de la oferta contribuyó con la conceptualización de los tiempos, el corto plazo dividió los costos en fijos y variables con lo cual evaluó una serie de circunstancias de la empresa en las cuales señaló sus características. En el largo plazo diferencia entre las economías internas y las externas para explicar los procesos de crecimiento de las empresas.

Solucionó el problema de medir los productos marginales al calcular lo que él llamó producto neto en el margen, así que si se necesita un trabajador extra su producto neto es la adición del trabajador al ingreso total menos el costo agregado de la herramienta que usa.

Con el concepto de cuasi renta no solo ayudó a la comprensión del funcionamiento del sistema del mercado sino que resolvió parte de la controversia entre clásicos y neoclásicos en cuanto a la línea de causa efecto de los precios.

Los clásicos argumentaban que los pagos de los factores de producción a excepción de la tierra determinaban los precios. Los precios se determinaban en el lado de la oferta. Los marginalistas opinaban que los pagos de los factores de producción son determinados por el precio.

Para Marshall, tanto que un pago del factor de producción determina el precio o esté determinado por él, depende del tiempo que se considere y de la perspectiva que se asuma. Así que para la tierra, los salarios, la ganancia y el interés juegan un papel importante las elasticidades y los puntos de vista para determinar quien determina a quien y en que circunstancias.

El concepto de utilidad marginal fue la primera aplicación de la teoría de la utilidad, realizada por Alfred Marshall, que ha permitido analizar muchos problemas de oferta y demanda. Marshall reconocía que el dinero tiene utilidad por sí mismo, y por lo tanto también es un bien de consumo.

Marshall preparó el terreno para la aparición de la econometría, ya que su sentido de la realidad era tan pronunciado, que muchos conceptos desarrollados por él estimularon los estudios empíricos de las curvas estadísticas de la demanda y de la elasticidad de la demanda.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Este trabajo me ha resultado interesante, debido en parte a tratarse de una actividad distinta a las realizadas anteriormente en la asignatura.

 

Me ha servido para profundizar a modo de curiosidad en la vida de un economista, (en este caso Alfred Marshall) y en las teorías y conceptos que añadió a la economía, contribuyendo de este modo en la evolución y desarrollo de esta ciencia.

Casualmente ha coincidido que los conceptos de Marshall, como la elasticidad, el Ceteris Paribus, etc. son ideas que estamos estudiando. Por lo que he entendido mejor los conceptos económicos de Marshall, teniendo "una ligera idea" de lo que estaba leyendo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Diccionario Enciclopédico Salvat Universal tomo 14

CD Encarta 2003

CD Enciclopedia Universal Clásica

CD Diccionario Interactivo de Biografías

Información buscada en Internet.

Buscador utilizado: www.google.com