Sección "Los economistas" de www.ecobachillerato.com

 

 

CONCEPCIÓN ARENAL

 

C

oncepción Arenal nació en El Ferrol (La Coruña) el día 30 de enero de 1820, y murió en Vigo el 4 de febrero de 1893. Era una de las tres hijas de Ángel del Arenal, militar liberal, contrario al absolutismo representado por Fernando VII, lo que le valió diversas condenas a prisión, y de María Concepción de Ponte, descendiente de una familia nobiliaria.

Después de la muerte de su padre, la madre de Concepción junto con sus hijas: Antonia y Concepción se trasladan a Madrid en 1824, la tercera hija Luisa había muerto. Un año después de la muerte de su madre, en 1842, Concepción se viste de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense de Madrid y tomar clases en la Facultad de Derecho.

Contrae matrimonio en 1848 con el abogado y periodista liberal Fernando García Carrasco, que comparte la actitud combativa de su esposa ante las injusticias sociales de su tiempo, colaborando ambos en La Iberia, el diario político más importante de la época. Quedaría viuda en 1857.

 

En 1861, la Academia de Ciencias Morales y Políticas la premió por su memoria “La beneficencia, la filantropía y la caridad”. Era la primera vez que la Academia premiaba a una mujer. Nombrada "Visitadora General de Prisiones para mujeres" en 1864, funda en La Coruña una sociedad femenina cuya finalidad era atender a las mujeres que cumplían condena, auxiliando a las que tenían hijos menores de tres años, fomentando entre ellas la lectura, y patrocinando a las más necesitadas cuando cumplían dicha condena. En 1868 es nombrada Inspectora de las Casas de Corrección de mujeres, cargo que ocupa hasta 1873. Junto a Antonio Guerola fundaría en 1870 la revista La voz de la caridad, cuyo fin eran los estudios penitenciarios y de beneficencia. En 1871 es nombrada Secretaria general de la Cruz Roja de Madrid.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia.

Dedicó su vida a la cuestión social, en tres líneas fundamentales: la cuestión obrera, la reforma de la legislación penal -promoviendo la reforma del sistema penitenciario de la época y entendiendo al recluso como un ser apto para la convivencia social-, y la defensa de la mujer, defendiendo sus derechos políticos y sociales. Como ella misma decía, “para mí no hay espectáculo tan hermoso como el de la belleza moral”. Fallece a la edad de setenta y tres años.

Las obras más importantes de Arenal en el ámbito económico consideramos que son: Cartas a un obrero, publicadas en La Voz de la Caridad, Cartas a un señor y La beneficencia, la filantropía y la caridad.                                                             El objetivo fundamental de estas obras de Concepción Arenal no es, por tanto, divulgar simplemente conceptos de economía, sino intentar con sus argumentos arbitrar en la cuestión social, esto es, en el conflicto surgido entre obreros y capitalistas a raíz de la revolución industrial, y analizar la situación de miseria de una parte importante de la población.

 

 

*      Pensamiento económico

Se vincula estrechamente con la corriente krausista.   Su liberalismo es moderado y matizado por sus convicciones religiosas. Era partidaria de la propiedad privada individual. Se muestra favorable a que sea la iniciativa privada capitalista quien promueva la riqueza de un país. La intervención del Estado debe limitarse, principalmente, al marco legal, y cuando se den situaciones en que las relaciones de los hombres sean tales que aparezcan diferencias esenciales entre ellos que den lugar a injusticias y odios. Aboga por un impuesto proporcionado a la riqueza del contribuyente y propone diversas vías para reducir el gasto público (reducir el número de funcionarios, el malgasto, el lujo…)

Propone el asociacionismo. También alerta sobre la importancia que en el precio final tienen los márgenes de los intermediarios y respalda la creación de cooperativas que disminuyan esos costes.

 

 

*      Opinión personal:

La Obra económica de Concepción Arenal una de las pocas en esa época que intentan divulgar conceptos teóricos y aplicarlos a la situación existente. Es una mujer con un pensamiento muy adelantado al del momento en el que vive porque que propone para intentar solucionar la miseria la introducción de maquinaria, la división del trabajo (cuyas consecuencias negativas también trata y plantea medidas para atenuarlas) y, especialmente, la instrucción del trabajador.                                                                                                                      Su contribución a la economía es menor respecto de la realizada en otros campos de las ciencias sociales pero lo suficientemente interesante en el marco de la cuestión social como para que sea tenida algo más en cuenta.

 

 

*      Fuente:

www.msu.edu/user/floresba/

www.eumed.net/economistas

es.wikipedia.org/wiki/Concepción_Arenal

 

 

*      Autora: Laura Collado Arroyo

© www.ecobachillerato.com