"Los economistas" de ecobachillerato.com

ADAM SMITH

1. Biografía: Kirkaldy (5-6-1723) - Londres (17-7-1790)

Tras estudiar Filosofía moral, pronto se inclina por la economía política, formándose en las universidades de Glasgow y Orford. En la de Edimburgo enseña Retórica y Literatura a partir de 1748, entablando una amistad con Hume que resultará fundamental para su pensamiento. Durante trece años ejercerá la docencia en Filosofía moral en la Universidad de Glasgow, publicando en 1759 su primer escrito ("Teoría de los sentimientos morales"). Viaja a Francia en 1764, donde conocerá a los intelectuales fisiócratas y su doctrina. Tras regresar a Escocia, se dedica durante diez años a escribir su magna obra "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones", publicada al fin en 1776. Un año más tarde ejercerá de comisionado de Aduanas (1777). A partir de 1787 será rector de la Universidad de Glasgow. Smith aporta grandes novedades teóricas para comprender el mundo de la naciente economía capitalista. Son suyos conceptos como la división del trabajo, del que partirán la especialización y el trabajo en serie, valor de uso y valor de cambio, o la catalogación del trabajo como un valor mercantil. Su análisis del progreso económico muestra una vertiente optimista. El mayor valor de su obra es el método de análisis propuesto, basado en leyes propuestas a partir de la observación de comportamientos y hechos. Así, demuestra una especial capacidad para desvelar las claves de la economía, si bien su espíritu práctico le hace a veces carecer de rigor científico. Su pensamiento contribuye al abandono de los postulados mercantilistas, partidarios a ultranza del proteccionismo y el comercio como actividad principal, en favor de una economía de corte abierto y liberal.

 

2. Idea o teoría principal: Liberalismo económico

 

La importancia de la aportación de Adam Smith puede sintetizarse diciendo que es el enfoque individualista de la economía que suple al estadista, que a grandes rasgos había sido el dominante durante muchos siglos, acabando así con el intervencionismo estatal.
La obra fundamental de Smith, se basa en el estudio de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones en el que puso las bases sobre las cuales tiempo después se habría planteado el liberalismo. Como la riqueza de las naciones trata sobre las causas que originan la capacidad distribuye la riqueza entre el pueblo, y lo divide en 5 tomos; en el primero señala las ventajas de la división del trabajo, y desde su punto de vistas se dice que si cada hombre interviene en las fases de la producción, esto haría que se generara más capital, ya que el intervenir en todo el proceso, se consigue que los operadores sean más diestros, se economiza tiempo y se permite que los trabajadores aprovechen su capacidad de inversión para crear instrumentos que faciliten el trabajo.
El tomo dos habla de la naturaleza, acumulación y empleo del stock (capital). En los primeros capítulos habla del capital del dinero y de la acumulación del capital.
El tomo tres trata de los diferentes progresos de la opulencia en distintas naciones, además que estudia la historia de la industria europea.
En el tomo cuatro profundiza en el tema de los sistemas de economía política, en este libro pone de manifiesto la relación entre progreso económico y trabajo.
En el tomo cinco habla de los sistemas del soberano o de la comunidad de naciones. Es una continuación del tomo cuatro.

PUNTOS IMPORTANTES EN LA OBRA DE ADAM SMITH.
División del Trabajo.
Para Smith, el trabajo viene a constituir la fuente verdadera de la riqueza, pero no cualquier trabajo, sino ""el trabajo anual de cada nación"".
El pensaba que si se preparaba al hombre para una operación específica dentro de la producción se iba a aumentara la mercancía, en consecuencia el capital, pues el trabajador ahorra tiempo que podría ser utilizado para aumentar el nivel productivo. Está claro que la división del trabajo constituye una institución, por la cual el hombre crea la riqueza.
La división del trabajo tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Las ventajas son tres:
Adquisición de maestría y destreza, debido a la ejecución de un mismo trabajo.
Economía de tiempo, ya que se ahorra el paso de una ocupación a otra.
Propensión hacia las invenciones y perfeccionamiento de los bienes. 
Es más fácil que esto suceda cuando un trabajador se dedica diariamente a un mismo trabajo.
Las desventajas:
Monotonía en el trabajo.
Atrofia mental.
Para contrarrestar los efectos negativos de la especialización Smith considera que los trabajadores deben ser instruidos en aspectos elementales como la escritura, la lectura y el cálculo, y para que haya efectividad en la política es preciso que la educación sea impartida por el Estado.

TEORIA DEL VALOR.
Adam Smith distingue dos clases de valor en los bienes, un valor de uso y un valor de cambio. El valor de uso consiste en la utilidad de; bien para satisfacer una necesidad; y el valor de cambio en la posibilidad de cambiar un bien por otro bien. El trabajo es el origen y medida de; valor de cambio de una mercancía.
Es cosa bien sabida que el trabajo en sí no puede ser la única fuente de valor ni la única medida del mismo

TEORIA DE LA POBLACION.
Smith también habla de la población para él, la población se puede regular en función de la demanda de brazos por parte de la sociedad. Es decir recibe el mismo trato de cualquier otra mercancía. Al aumentar la demanda de brazos, aumentan al mismo tiempo los salarios. Pero sucede también que aun aumento de brazos corresponde una baja de salarios y con ello una disminución de brazos. Aboga por un justo medio, en donde los brazos no sean demasiado numerosos para que los salarios no sean demasiado bajos 

 

3. Conceptos económicos:

 

Liberalismo económico: Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

 

4. Opinión personal:

 

Smith aportó al mundo moderno la idea del capitalismo, teoría conocida por sus grandes ventajas y pos sus grandes inconvenientes. Opino que en el comercio de la época la idea sería tremendamente novedosa y beneficiosa ya que sus efectos eran totalmente desconocidos, pues no estaba puesta en práctica a grandes niveles.

 

5. Bibliografía:

www.google.es

                                                                                             Autoras:   Nerea Blasco y María Fernanda Barrazueta.