Curso interactivo con profesor virtual sobre contabilidad con el programa contaplus. VER

.....................

     CASOS PRÁCTICOS DEL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD. Cómpralo por 30 euros. ¡Clic aquí¡

    Resumen del libro: Actualizado al nuevo PGC. Disponible a partir del 27 de diciembre de 2007. 
El ICAC es conocedor de la importancia y la dificultad que tiene implantar el nuevo PGC en las empresas. Por ello, ya en el mes de febrero publicó un primer borrador de acuerdo con el Proyecto de Ley y a los pocos días de aprobarse la Ley 16/2007 editó un segundo borrador. El texto definitivo se ha publicado en el BOE de 20 de noviembre (RD 1514/2007, de 16 de noviembre).
Los autores prepararon una primera edición con el borrador inicial y una segunda adaptándola al borrador de julio de 2007. Esta tercera edición está adaptada al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el nuevo PGC.
Esta obra se desarrolla en 15 capítulos con una misma estructura: breve exposición teórica, cuadro resumen muy esclarecedor de los conceptos y ejemplos prácticos que ayudarán al lector a aplicar la teoría a cada caso concreto, finalizando con un caso práctico de adaptación del PGC de 1990 al nuevo PGC de 2007.

.....................................RESUMEN Y ASPECTOS IMPORTANTES DEL NUEVO PLAN GENERAL CONTABLE ...................................................

El  Nuevo PGC, es obligatorio aplicarlo desde el 1 de Enero del 2008

-Incremento de los documentos a presentar :
- Balance
- Cuenta de Pérdidas y Ganancias
- Memoria
- Estado de Cambios en el patrimonio Neto ( ECPN )
- Estado de Flujos de Efectivo ( EFE ).

- Principios Contables :

- Empresa en funcionamiento.
- Devengo
- Uniformidad
- Prudencia
- No compensación
- Importancia relativa

- Bienes del Inmovilizado material :

Se valorarán al inicio por el precio de adquisición o el coste de producción, y se amortizarán por las mismas Tablas actuales.

Otra novedad. es que los bienes se valorarán posteriormente por su precio de adquisición o coste de producción, menos la amortización acumulada y en su caso el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro reconocidas.

- Bienes del Inmovilizado Intangible :

- Debe de cumplir el criterio de identificabilidad, de manera que o bien pueda ser separado de la Empresa, para ser vendido, arrendado o intercambiado o bien surja de derechos legales o contractuales.

- Se introduce una nueva categoría de activos, activos no corrientes mantenidos para la venta, que son aquellos en los que el valor contable se recupera fundamentalmente a través de su venta, en lugar de por su uso continuado y siempre que cumpla determinados requisitos.

- Los bienes en régimen de arrendamiento financiero, se contabilizan en el momento inicial, en función del elemento adquirido, llevándose directamente a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias anualmente.

- En cuanto a la moneda extranjera, se obliga a imputar tanto las diferencias de cambio positivas, como negativas, en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

- En cuanto a los Ingresos se diferencia, entre Ingresos por Ventas e Ingresos por prestación de servicios, y no hace distinción entre los actuales tipos de descuento, sino que los ingresos se disminuirán por el importe de cualquier descuento o rebaja que pueda existir.

- Provisiones y contingencias, se obligará a que exista la probabilidad, y no la mera posibilidad para dotarlas.

- Cuentas Anuales :

Se definen en el Nuevo Plan Contable, los distintos elementos de las Cuentas Anuales, lo cual representa una novedad. También se incorporan, los flujos de Tesorería y los cambios de patrimonio.
Sigue recogiendo los ingresos y gastos del ejercicio, pero desaparecen los resultados extraordinarios.

El objetivo básico que se quiere obtener con las cuentas anuales es saber la imagen fiel de la empresa, siendo necesario ampliar la información que corresponda en la memoria para clarificar la imagen fiel. Naturalmente la información facilitada deberá ser relevante y fiable, teniendo que servir para tomar decisiones económicas representado dicha imagen fiel.

            En relación con los elementos de las cuentas anuales se definen los distintos elementos, siendo una novedad en cuanto a las definiciones, por lo que las reflejamos seguidamente:

Activos: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Pasivo: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro,. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.

Patrimonio neto: Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.

Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.

 

- BALANCE

En el balance la estructura es la misma, pero se modifican el nombre de activo y pasivo fijo por el de no corriente y el de activo y pasivo circulante por el de corriente
Con lo indicado anteriormente quedaría en el activo, el activo no corriente y el activo corriente, y en el pasivo (patrimonio neto, pasivo no corriente y pasivo corriente).
En este contesto se incluirán dentro del:

ACTIVO CORRIENTE:
Existencias.
Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar.
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
Inversiones financieras a corto plazo.
Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.
Periodificaciones

ACTIVO NO CORRIENTE
Inmovilizado intangible.
Inmovilizado material.
Inversiones inmobiliarias.
Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
Inversiones financieras a largo plazo.
Activos por impuesto diferido.

PATRIMONIO NETO
Fondos propios.
Ajustes por cambios de valor.
Subvenciones, donaciones y legados recibidos

PASIVO NO CORRIENTE
Provisiones a largo plazo.
Deudas a largo plazo
Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo.
Pasivos por impuesto diferido

PASIVO CORRIENTE
Pasivos no corrientes vinculados con activos mantenidos para la venta.
Provisiones a corto plazo.
Deudas a corto plazo.
Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo.
Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar.
Periodificaciones.

- CUENTA PÉRDIDAS Y GANANCIAS:


En la cuenta de pérdidas y ganancias se recoge el resultado del ejercicio determinado por los ingresos y gastos, salvo cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto. En estas cuentas como principal novedad es la desaparición de los resultados extraordinarios.

Otra de las informaciones a facilitar es el Estado de cambios en el patrimonio neto, en el que se hacen dos partes:

 1.- Estado de ingresos y gastos reconocidos.
 2.- Estado total de cambios en el patrimonio neto

La información que podemos obtener es la variación en el patrimonio entre dos ejercicios, vinculando los ingresos y gastos del mismo.

- Memoria:

La Memoria lo que hace se ampliar su contenido, en relación con la información que facilita actualmente, de acuerdo con las modificaciones realizadas en el nuevo plan general contable.

- Cuentas Anuales Abreviadas:

En las cuentas anuales abreviadas se incrementan los índices para que haya un mayor volumen de empresas que las puedan presentar, siendo  los siguientes:

A.- Balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria abreviados, cuando al cierre del ejercicio concurran al menos dos de las siguientes circunstancias:

a)Total activo no supere 3.080.000 euros
b)Importe neto de cifra de negocio no supere 6.160.000 de euros.
c)Número medio de trabajadores no supere 50.

B.- Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, cuando al cierre del ejercicio concurran al menos dos de las siguientes circunstancias:

a)Total de activo no supere los 12.320.000 euros.
b)Importe neto de cifra de negocio no supere los 24.640.000 euros.
c)Número medio de trabajadores no supere 250.

Cuando una sociedad, pase a cumplir dos de las circunstancias o cese de cumplirlas, se podrá realizar el modelo abreviado cuando se repita durante dos ejercicios consecutivos.

Hay que resaltar el tema de que se considera conveniente derogar el régimen simplificado de la contabilidad de las sociedades de responsabilidad limitada, dado que su utilización ha sido nula. Esto era algo previsible pues las sociedades han seguido utilizando el sistema tradicional.

 

- El ECPN (Estado de Cambios en el Patrimonio Neto) se compone de dos partes :

La primera denominada, estado de ingresos y gastos reconocidos, recoge los cambios derivados del resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias, los ingresos y gastos que se deben de imputar directamente al patrimonio neto y las transferencias realizadas a la cuenta de pérdidas y ganancias.

La segunda denominada, estado total de cambios en el patrimonio neto, informa de los cambios derivados del saldo total de los ingresos y gastos reconocidos, así como las variaciones originadas en el patrimonio neto, por las operaciones con los socios o propietarios de la empresa.

- El EFE (Estado de Flujo Efectivo):

La información se obtenía hasta ahora del cuadro de financiación, ahora se informa sobre el origen y utilización de los activos monetarios representativos de efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificando los movimientos por actividades e indicando la variación neta en el ejercicio. Es decir, se considera efectivo, la tesorería depositada en caja, los depósitos bancarios a la vista, y los instrumentos financieros, cuyo vencimiento no sea superior a tres meses.

- El criterio de valoración:

    Hasta ahora el criterio de prudencia era la piedra angular de los principios contables pero en la modificación del PGC se indica que se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre, pero la prudencia no justifica ninguna información que pueda inducir a errores en relación con la realidad reflejada en las cifras de las cuentas anuales. Desde este punto de vista queda claro que el principio de prudencia se aplicará de forma objetiva.

Se cambia el concepto de riesgos previsibles y pérdidas eventuales, por la de riesgos, con estas modificaciones se consiguen los objetivos de mantenimiento de la protección patrimonial y el acercamiento a las normas internacionales.

El criterio de valor razonable es otro aspecto novedoso a tener en cuenta. Se exige únicamente en los casos en los que se corresponda con instrumentos financieros. En la entrada de instrumentos financieros en la contabilidad se exigirá el valor razonable, que como norma general coincidirá con el precio de adquisición. Posteriormente se mantendrá dicho criterio en los siguientes casos:

a)Los instrumentos financieros que se materialicen a corto plazo (cartera de negociación).
b)Los que no se mantengan hasta su vencimiento.
c)También se aplicará a los elementos patrimoniales que sólo puedan valorarse a valor razonable, de acuerdo con la normativa europea.

    La aplicación de esta regla indica que se imputarán las variaciones de valor producidas por la aplicación del valor razonable al resultado del ejercicio, aunque podrán aplicarse también al patrimonio neto, llevándose a la cuenta de pérdidas y ganancias cuando se dé la circunstancia de baja, deterioro, transmisión o cancelación de los elementos.

Se define el valor razonable como el importe por el que puede ser adquirido un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua.

En los casos en que no existe un mercado activo para determinar el valor razonable se deberán emplear métodos de valoración de transacciones recientes. Se indica igualmente que las técnicas de valoración empleadas deberán ser consistentes con las metodologías aceptadas y utilizadas por el mercado para la fijación de precios.

En el desarrollo de los criterios de valoración se hace un estudio  amplio del concepto de valor razonable, visto anteriormente y se definen  otros criterios de valoración, como son:

a)Coste histórico. El coste histórico será el precio de adquisición o coste de producción. Nos determina que el precio de adquisición es el importe en efectivo satisfecho y otras partidas y en su caso el valor razonable de las demás contraprestaciones hasta la puesta en activo del bien.

b)Valor neto realizable. Es el importe que se recibiría en una enajenación en el mercado más los gastos necesarios para su puesta en funcionamiento.

c)Valor en uso. Es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, a través de su utilización en el curso normal del negocio.

d)Valor actual. Es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio.

e)Valor contable. Es el importe que figura como valor en el balance, deducidas las amortizaciones producidas.

f)Valor residual. Es el valor que se estima podría tener un bien en su venta en un plazo determinado.

- El PGC y las PYMES :

1.      La aplicación del PGC para pymes, es voluntaria.

2.       Se simplifican las normas de registro y valoración de determinadas operaciones y de ciertos instrumentos financieros..

3.      Las cuentas anuales, son las abreviadas del PGC.

4.      La elaboración del EFE es voluntaria.

5.      El ECPN, consta de un solo documento que contempla todos los cambios en el patrimonio neto realizados con los socios, con terceros o como una mera reclasificación de partidas. Se incluirá, la información relativa a las subvenciones, donaciones y legados concedidos a la empresa, así como los ingresos fiscales a distribuir.

6.      Se elimina el documento de estado de ingresos y gastos reconocidos.

7.      El PGC está dividido en 7 grupos en vez de 9, eliminándose el grupo 8 y 9 porque se registran directamente en el ECPN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nedstat Basic - Free web site statistics