lunes, abril 28, 2008

Recopilación y selección de unidades didácticas



Recopilación de unidades didácticas :


















Etiquetas: ,

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, febrero 20, 2008

Desglose de las Competencias Básicas


Propuesta de desglose de las competencias básicas en conocimientos , destrezas y actitudes




(Adaptado del Marco Teórico para la evaluación General de Diagnóstico. Instituto de evaluación del MEC)





Etiquetas: ,

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

viernes, febrero 01, 2008

La autoevaluación como estrategia de aprendizaje para atender a la diversidad


En estos tiempos en los que tanto se habla de calidad en la educación no debemos perder de vista que, en una sociedad democrática y plural una enseñanza de calidad debe ser sinónima de atender a los diferentes ritmos de estudio y de aprendizaje de los alumnos.Una de las estrategias que puede contribuir a afrontar la diversidad de los discentes en el aula es enseñarles a que evalúen su propio aprendizaje. La autoevaluación puede y debe ser un instrumento que facilite atender, respetar y valorar los distintos ritmos de aprendizaje según las diferentes características del alumno. Características relativas, por ejemplo, a: capacidades, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, experiencias y conocimientos previos, motivación, atención, ajuste emocional y social, etc.La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002; 1999). Principalmente de entre los beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación, destacan los siguientes:a)Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cual es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje;b)Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno;c)Es un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje;d)Es una estrategia que permite al docente conocer cuál es la valoración que éstos hacen del aprendizaje, de los contenidos que en el aula se trabajan, de la metodología utilizada, etc.e)Es una actividad de aprendizaje que ayuda a reflexionar individualmente sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje realizado;f)Es una estrategia que puede sustituir a otras formas de evaluación. Para atender a la diversidad es necesario utilizar diferentes instrumentos evaluativos para tratar de valorar la progresión de las capacidades de cada alumno. La autoevaluación puede ser una estrategia más en ese proceso de valoración.g)Es una actividad que ayuda a profundizar en un mayor autoconocimiento y comprensión del proceso realizado yh)Es una estrategia que posibilita la autonomia y autodirección del alumno.

Vía: María Amparo Calatayud Salom. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.Universitat de Valencia

blogalaxi,tags: educación evaluación didáctica profesores

Etiquetas: , , ,

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, septiembre 11, 2007

Unidades didácticas premiadas


Profesores Innovadores de educared.net ya cuenta con los ganadores de la cuarta edición del concurso “Un Tablet PC para la mejor Unidad Didáctica”. La entrega de premios se realizó en el encuentro de Educaparty, que tuvo lugar en Santander los días 3 y 4 de Septiembre de 2007.


En esta cuarta edición del concurso han resultado ganadores:
José Manuel Arranz, con la unidad didáctica Geometria Activa, diseñada para el primer y segundo ciclo de secundaria en Matemáticas.
José Carlos Ruiz, con la unidad didáctica Numancia, diseñada para primer curso de Secundaria en Ciencias Sociales.


La evaluación de las unidades didácticas recibidas se basó en la filosofía de Profesores Innovadores que es potenciar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el trabajo en el aula.


De entre los numerosos materiales recibidos, finalmente se preseleccionaron quince unidades, las ganadoras que ya hemos citado y las que se detallan a continuación:
- Clasifico mi basura, la reciclo y la reutilizo de José Javier Vivas y Lorenzo Jiménez



- Vocabulary 1 de Marina Pradas









Vía: educared.net; technorati,tag: educación

Ejemplos GRATIS de programaciones en


Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada