sábado, marzo 20, 2010

This blog has moved (Este blog ha cambiado de dirección)


This blog is now located at http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com

.
You will be automatically redirected in 30 seconds, or you may click here.

For feed subscribers, please update your feed subscriptions to
http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/feeds/posts/default.

 

(Este blog ha cambiado a la dirección http://docenciaydidactia.ecobachillerato.com

Serás automáticamente redireccionado en 30 segundos o bien puedes hacer clic aquí

Los antiguos suscriptores pueden actualizar sus feed en:
http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/feeds/posts/default )

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, marzo 07, 2010

Factores del malestar docente



Entre los factores de malestar (Esteve, 1984) vamos a encontrar, en forma ordenada y por un especialista en el tema, aquellos factores que no solamente cuestionan la profesión, sino que le están pidiendo un cambio radical.
1) Factores contextuales
Al nuevo docente se le adjudican nuevas tareas que no estaban planteadas hasta la crisis actual. Por ejemplo, que socialice a los niños y adolescentes en aquellos aspectos en los que la familia ya no lo puede hacer, o competir con los medios de comunicación, como ya veíamos, en el campo de lo informativo, o redefinir valores y objetivos de la educación, o diversificar su mensaje ante una clientela socialmente diversificada.
También se les piden tareas contradictorias o paradojales: el maestro o profesor debe actuar como un amigo, pero también es un seleccionador y evaluador, o se le pide que prepare al alumno, no solo para la vida presente, sino para un futuro incierto. Esteve define el momento (Esteve, 1984: 299):
«Sin embargo, en el momento actual, nuestra sociedad tiende a establecer el status social en base al nivel de ingresos. Las ideas de saber, abnegación y vocación han caído en picada en la valoración social. Para muchos padres, el que alguien haya elegido ser profesor, no se asocia con el sentido de una vocación, más que como una coartada de su incapacidad para hacer ‘‘algo mejor’’; es decir, para dedicarse a otra cosa en la que se gane más dinero».
2) Factores de primer orden
Estos factores son aquellos que inciden directamente en la acción docente y generan tensiones negativas a la diaria tarea docente. Esteve tiene en cuenta tres: la falta de recursos, la violencia y las múltiples tareas.
Los docentes se quejan con razón cuando se los cuestiona por no renovar sus métodos. El sistema exige sin ofrecer al educador los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Estos recursos no solo implican material didáctico, sino horarios, normas, tiempo para evaluar y preparar clases o estudiar.
No es necesario hablar de la violencia que campea por nuestras instituciones, sobre todo en las de secundaria (informes de la OIT así lo destacan en todos los países). Se ha producido un aumento de la indisciplina. Algunos explican este fenómeno por el descrédito del concepto de disciplina que no ha sido sustituido por un orden más justo y participativo. Otras investigaciones lo explican como una rebelión de los más desfavorecidos ante la impotencia del encierro, el alejamiento del conocimiento impartido con su propia realidad y la creencia de que lo que aprendan en la escuela o liceo no les va a servir para su futuro.
La búsqueda de la fe perdida o la reconstrucción de la profesión
¿Qué podemos hacer para enfrentar un medio hostil? ¿Qué podemos hacer para que el ambiente de trabajo sea fuente de salud y no de tensión y malestar? ¿Qué podemos hacer para que el resto de la sociedad reconozca al colectivo como profesional?
Es evidente que para llevar a cabo una labor profesional eficiente el individuo que la lleve adelante no puede vivir en un estado de estrés continuo o frecuente. Esto produce lo contrario a lo que queremos. Por eso vamos a empezar por aquellos factores que impiden que la profesión se desarrolle normalmente.
Partamos del mismo individuo. El docente elige esta carrera como una vocación de servicio, con un alto grado de deseo de que sea una verdadera profesión. Si bien encuentra una serie de escollos para concretar esas aspiraciones, es cierto también que esa actitud es una base muy rica de recursos personales que da sentido a la vida y perspectivas de futuro para encontrar satisfacción en el trabajo. Si el docente ha elegido la carrera porque era corta, o era fácil, o era la que le quedaba más a mano, o la que pensaba le iba a dar un sueldo como para hacer otra carrera profesional va a estar en un problema serio.
Cuando la base positiva tiende a caer, por distintas razones (sociedad, institución, grupo de compañeros), existen estrategias de enfrenta-miento individual que pueden ser efectivas cuando el agotamiento provocado por su función todavía no es agudo. Tenemos que llegar a una conclusión básica; ya sea para evitar el estrés o para mejorar la profesión hay una estrategia que es inevitable, aunque difícil de aceptar: esta profesión tiene la característica de que es colectiva y participativa.
Recordemos el individualismo de antaño, que creo que hemos heredado, con la anécdota del recordado y querido prof. W. Reyes Abadie, que en el momento en que un inspector quiso entrar a su clase profirió aquella frase: «En mi clase primero Dios, luego yo». La autonomía de los docentes es principal para su profesión. Para ello es necesaria la acción colectiva (que no tiene por qué ser política partidaria) para poder formalizar una política educativa liberadora. La reunión en asambleas escolares o liceales, las coordinaciones continuas, el cambio de currículo desde las bases mismas de los docentes, la adquisición de herramientas de investigación y participación, la apertura a nuevos conocimientos, el reconocimiento de que el cambio en el conocimiento es continuo y por lo tanto la necesidad de estar estudiando e investigando la realidad son bases para esa liberación.
Creo que si queremos acompañar el cambio social (soy de los pesimistas que no creen que la educación lo puede todo) hacia planos de mayor justicia social, de que los menos favorecidos no se reproduzcan (por repetición, exclusión o expulsión) y que la sociedad uruguaya adquiera esperanzas renovadas debemos transitar por un camino muy duro y difícil. El que no haga el esfuerzo para hacer de facilitador del crecimiento de la inteligencia (en el sentido de Gardner) no es un profesional y los cuestionamientos seguirán su curso hasta límites no imaginados.
 
Autor :Prof. Mag. Jorge Rossi. Blog de praxis docente

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, febrero 28, 2010

En la Universidad de Sevilla, finalmente no se permite copiar


La Universidad de Sevilla ha estado en la boca de todos durante las últimas semanas a raíz de la difusión de una normativa que, supuestamente, beneficia a los alumnos con el “derecho a copiar”.
La Universidad de Sevilla aprobó en septiembre la Normativa de Regulación y Calificación de las asignaturas, que se encuadra dentro del Reglamento de Actividades Docentes. El artículo 20 ha sido el que ha causado polémica al permitir a los alumnos continuar haciendo un examen aunque le pillen copiando. En concreto, este artículo dice que “los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la Comisión de Docencia del Departamento cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen” y “los estudiantes involucrados en dichas incidencias podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran con el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión”. Además, los encargados de la vigilancia podrán “retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho y trasladando éste a la Comisión de Docencia del Departamento junto al mencionado escrito”.A pesar de que esta normativa se aprobó en septiembre, la polémica no se ha generado hasta el mes de enero, cuando varios medios sacaron la información y políticos y docentes se vieron obligados a opinar sobre el asunto. El hecho de que la copia fuera una opción viable puso en duda, incluso, la validez de los títulos expedidos por la institución hispalense.Por todas estas críticas el rector de esta Universidad, Joaquín Luque convocó para el pasado 25 de enero un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se tomó la determinación de revisar la normativa y en concreto su artículo 9. Luque ha asegurado que el objetivo de este cambio es “reafirmar el compromiso de la Universidad de Sevilla con la recompensa al mérito y el esfuerzo, la reprobación de conductas fraudulentas y la alta valoración de la figura del profesor”.A pesar de que el rector ha comunicado que la revisión se ha acordado por unanimidad del Consejo, el delegado del Consejo de Alumnos (Cadus), Rafael Roldán, ha declarado que no ha sido “aprobado por unanimidad, sino por asentimiento” ya que ocho de los once representantes de alumnos que acudieron al Consejo de Gobierno Extraordinario no votaron “ni a favor ni en contra”. El Cadus ha asegurado también que en otras Universidades europeas se permiten comportamientos similares al que permitía dar cabida la nueva normativa, ya que permiten “terminar el examen a un alumno que sea pillado copiando” o ir al lavabo durante la prueba.

Vía: Shenai Martinez. menos25.com

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, febrero 22, 2010

¿Por qué no mejoran las notas de los alumnos con las TIC?


Pere Marqués, profesor de la UAB y impulsor del Grupo DIM (Dinámica y Multimedia) y que yo tambien pertenezco , realiza esta reflexión en su blog :

Actualmente (plan Escuela 2.0, “projecte EduCAT 1x1”…) nuestras aulas están recibiendo las mayores dotaciones tecnológicas de la historia: pizarras digitales y lectores de documentos, ordenadores portátiles a disposición de cada alumno, intranets con plataforma educativa…

Estas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proporcionan a los profesores y a los estudiantes nuevos canales de comunicación entre ellos y con la comunidad educativa, entornos virtuales de trabajo colaborativo, herramientas ofimáticas y la posibilidad de trabajar en la pizarra o en los portátiles con los infinitos recursos educativos multimedia de Internet.

Pero no basta con dotar las aulas de TIC. Para lograr su “buen uso” didáctico e impulsar la innovación educativa, es necesario ofrecer una adecuada formación y apoyo a los profesores, proporcionándole modelos didácticos de uso de las TIC que sean fáciles, eficaces y eficientes. El profesorado debe “ver” que las TIC facilitan su trabajo y que también facilitan los aprendizajes de los estudiantes.

Y es que efectivamente las investigaciones (ver http://www.pangea.org/dim/) indican que, “bien utilizadas”, las TIC facilitan la docencia, logran una alta motivación y participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje y facilitan la adquisición de algunas de las competencias básicas.

No obstante, estas mismas investigaciones una y otra vez nos indican que, pese a que los alumnos aprenden más, en general (porque en experiencias "de laboratorio" si se logran mejoras notables) no se observan mejoras significativas en los rendimientos académicos de los estudiantes, en sus calificaciones. ¿Cómo se explica esta paradoja?

En estos momentos desde el grupo de investigación DIM-UAB estamos realizando nuevos estudios en aulas con pizarra digital y también en aulas 2.0 (ver investigaciones en http://www.pangea.org/peremarques/) centradas en esta problemática y también en identificar las competencias básicas que se pueden trabajar mejor con el apoyo de las TIC.

Como punto de partida consideramos que lo que aprenden los estudiantes trabajando con las TIC, generalmente con actividades de aplicación y disponiendo de acceso a diversas fuentes de información, no es lo que luego se les pide en los exámenes, que siguen siendo los tradicionales exámenes memorísticos empecinados en evaluar la memoria de los alumnos en vez de valorar la adquisición de las competencias que hoy demanda la sociedad.

Es necesario cambiar la manera en la que evaluamos. Por supuesto hay que seguir cultivando la memoria y asegurar a cada estudiante una adecuada red mental de conocimientos, pero de forma progresiva acorde a la edad, pensamos que los estudiantes deberían poder afrontar los exámenes con libre acceso a diversas fuentes de información (libros, Internet…).

Y aún más. Además del cambio metodológico y en la evaluación, pensamos que no basta con maquillar el viejo curriculum con un “enfoque de competencias”. Debemos repensar los objetivos de la escuela a la luz de nuestro ideal humanístico y de las exigencias de la sociedad actual, y construir un nuevo curriculum para Primaria, ESO y Bachillerato. ¿Es que no vemos que la sociedad nos lo exige?



    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, febrero 18, 2010

Webquest. Aproximación práctica al uso de Internet en el aula


Los avances tecnológicos implican grandes desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. El principal reto consiste en adaptar el sistema educativo a la sociedad del conocimiento. Para ello es necesario desarrollar las competencias relacionadas con el uso adecuado de las nuevas tecnologías, así como fomentar la Alfabetización Informacional. Para lograr este objetivo y facilitar el aprendizaje a los alumnos, los docentes cuentan con las actividades basadas en el uso de Internet (Webquest, Cazas del Tesoro y Miniquest). Éstas permiten ejercitar en un entorno amigable y motivador las capacidades, consiguiendo que el estudiante se implique al mismo tiempo en su propio proceso de aprendizaje, lográndose de esta forma aprendizajes especialmente significativos.

El autor de esta obra –creador de varios programas de actividades basadas en la Red, con más de 100.000 usuarios registrados– describe de forma sencilla cómo trabajar con las herramientas de creación Webquest. Además incluye varios casos prácticos basados en aulas de Primaria y Secundaria.

Un manual breve y de fácil lectura que resultará muy útil a docentes de todos los niveles y áreas educativas así como a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Psicopedagogía. Una obra imprescindible para cualquier profesional de la educación interesado en estar acorde con los nuevos desafíos que impone la sociedad actual.
Si deseas comprar el libro . Haz clic aquí (Editorial MAD).

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

sábado, febrero 13, 2010

Trabajando en innovación educativa



Expertos de universidades europeas trabajan en innovación didáctica en Segovia.




El objetivo es mostrar a los docentes cómo ayudar a los alumnos a adquirir competencias, como la comunicación oral y escrita, el trabajo en un contexto internacional, el reconocimiento de la diversidad y la multicultura y el acercamiento a otras culturas y costumbres.
Todas estas competencias están en línea con lo que defiende la Unión Europea y el Plan Bolonia en cuanto a la creación de una política común en materia de enseñanza de lenguas.
Asimismo, se trata de fomenta la auto-formación y el aprendizaje en grupo mediante talleres prácticos, lo que permitirá que se traten temas como las teorías del aprendizaje y su materialización en la enseñanza.
Asimismo, se abordan asuntos como el diseño curricular, la evaluación por competencias, las estrategias metodológicas y recursos didácticos y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.
El curso, dirigido por el doctor Juan José Prat Ferrer, está organizado por el Centro de Idiomas de esta universidad en colaboración con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.


Vía: ABC/EFE






    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, enero 28, 2010

Habilidades sociales y escuela


Habilidades sociales y comunicación son conceptos complementarios que se asocian A su vez OTROS A saber como escuchar, saber Propias defensor de posturas, Respetar al otro ... y muchos son los escolares A LOS Que La Relación con los demás les Resulta Muy difícil-una tortura, en Algunos casos.
Pero, ¿por qué muchos de nuestros hijos adolecen en Mayor o menor medida de unas habilidades sociales mínimas? Podriamos Analizar Múltiples Factores; Algunos citemos a modo de inventario: La Reducción de hijos por familia, el asilamiento individualista al que acompañan importantes aliados: consolas, televisión, ordenadores, la Cantidad de horas que pasan solos en casa, la aversión que una Asumir responsabilidades conllevan contar con los demás, pensar en los demás, compartir con los demás.
Evidente es que gran parte de los jóvenes encuentra dificultad para Establecer contacto con los otros y Relacionarse de Manera Adecuada. Si nos damos una vuelta por las aulas, veremos que aquel sentimiento corporativo, de curso, de 4 º A, de 6 º B ha desaparecido; los grupos son más heterogéneos: abundantes repeticiones, cambios de colegio, multiculturalidad, diferencias de nivel académico, en las aulas se Constituyen unidades de dos, tres, cuatro a lo sumo, "colegas", y todas ellas funcionan como establecimientos estanco, relación entre ellas El Pecado: El Hijo de entes cerrados, intercomunicación y Pecado El Pecado el menor interés por lograrlo .
En los recreos, en los tiempos y espacios de ocio se ve a alumnos solos y con frecuencia relativa, Cuando les preguntas por qué no otro se relacionan con aquel u otros compañeros, no aciertan un DAR una respuesta precisa, pero los educadores sí la tenemos : Carecen de habilidades sociales. Y este fenómeno no sólo lo circunscriben A su colectivo de iguales, sino a la familia, al resto de la sociedad.
Las consecuencias de esta carencia son más importantes de lo que parecernos puede: repercuten directamente en su rendimiento académico y en su evolución psicológica.
Procuremos que los alumnos se ocupen de aprender en el más amplio sentido del término, que ya es bastante, y no de qué van a hacer Cuando llegue la hora del recreo, el tiempo libre o la clase de gimnasia.
Y luego llegará la adolescencia y esta carencia de comunicación dificultará la Relación con el sexo opuesto, pues quien no Fue Capaz de entablar una conversación agradable con un / a compañero / aa los 8 años, podra Difícilmente Acercarse A UN / a chico / o con Quien quisiera entablar una conversación A LOS 13 años.
Hay Aspectos de las relaciones humanas que se adquieren espontáneamente ni innatos ni hijo, REQUIEREN trabajarlos, ser Objeto de educarse, de habituarse, tanto en la familia como en el Centro Escolar. Su Importancia INCLUSO aconsejaría que fuese una disciplina más, pero no es momento de agitar Más a nuestro sistema educativo: no soportaría el envite.
Prestar Debemos pues a las habilidades sociales La atención que se merecen, Velando por ellas en toda la jornada escolar y Ayudando a los Estudiantes A las que ya Conozcan primero Después que las practiquen. Y volvemos a lo de siempre: a la Comunidad Escolar como una unidad, por lo que las familias También Debemos aplicarnos En dicha tarea: hacer los deberes. Porque tenemos-si queremos-una Posición privilegiada, Porque podemos compartir horas de ocio con nuestros hijos: en cumpleaños con amigos, con Los niños de esos amigos que han venido a pasar la tarde en casa ... Este es nuestro campo de actuación: observando, INCLUSO desde la distancia, preguntando discretamente a los padres ... Los otros, si acostumbramos el ojo, veremos que el ejercicio no és difícil: ¿Mira mi hijo a la cara Cuando habla? ¿Saluda correctamente? ¿Se integra en el grupo? ¿Se Relaciona Mucho más que con los mayores que con los niños de su edad? ¿Participa de los juegos colectivos? ¿Compartir Sabe? ¿Es Capaz de alabarnos la comida especial que le hemos preparado?, Etc
¿Han reflexionado alguna vez sobre por qué las empresas, Conscientes de la Importancia que para un rendimiento Adecuado en el puesto de trabajo tiene la comunicación - Las habilidades sociales, se preocupan cada vez más de Propiciar la Creación de un ambiente agradable y de Fomentar el trabajo en equipo?
¡Atentos!

Miguel Ángel Heredia García.Presidente de la Fundación Piquer
Recursos para el aula en http://www.ecobachillerato.com/

    0 comentarios Enlaces a esta entrada