domingo, febrero 28, 2010

En la Universidad de Sevilla, finalmente no se permite copiar


La Universidad de Sevilla ha estado en la boca de todos durante las últimas semanas a raíz de la difusión de una normativa que, supuestamente, beneficia a los alumnos con el “derecho a copiar”.
La Universidad de Sevilla aprobó en septiembre la Normativa de Regulación y Calificación de las asignaturas, que se encuadra dentro del Reglamento de Actividades Docentes. El artículo 20 ha sido el que ha causado polémica al permitir a los alumnos continuar haciendo un examen aunque le pillen copiando. En concreto, este artículo dice que “los profesores encargados de la vigilancia comunicarán a la Comisión de Docencia del Departamento cualquier incidencia ocurrida en el transcurso de un examen” y “los estudiantes involucrados en dichas incidencias podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran con el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión”. Además, los encargados de la vigilancia podrán “retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho y trasladando éste a la Comisión de Docencia del Departamento junto al mencionado escrito”.A pesar de que esta normativa se aprobó en septiembre, la polémica no se ha generado hasta el mes de enero, cuando varios medios sacaron la información y políticos y docentes se vieron obligados a opinar sobre el asunto. El hecho de que la copia fuera una opción viable puso en duda, incluso, la validez de los títulos expedidos por la institución hispalense.Por todas estas críticas el rector de esta Universidad, Joaquín Luque convocó para el pasado 25 de enero un Consejo de Gobierno Extraordinario en el que se tomó la determinación de revisar la normativa y en concreto su artículo 9. Luque ha asegurado que el objetivo de este cambio es “reafirmar el compromiso de la Universidad de Sevilla con la recompensa al mérito y el esfuerzo, la reprobación de conductas fraudulentas y la alta valoración de la figura del profesor”.A pesar de que el rector ha comunicado que la revisión se ha acordado por unanimidad del Consejo, el delegado del Consejo de Alumnos (Cadus), Rafael Roldán, ha declarado que no ha sido “aprobado por unanimidad, sino por asentimiento” ya que ocho de los once representantes de alumnos que acudieron al Consejo de Gobierno Extraordinario no votaron “ni a favor ni en contra”. El Cadus ha asegurado también que en otras Universidades europeas se permiten comportamientos similares al que permitía dar cabida la nueva normativa, ya que permiten “terminar el examen a un alumno que sea pillado copiando” o ir al lavabo durante la prueba.

Vía: Shenai Martinez. menos25.com

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, febrero 22, 2010

¿Por qué no mejoran las notas de los alumnos con las TIC?


Pere Marqués, profesor de la UAB y impulsor del Grupo DIM (Dinámica y Multimedia) y que yo tambien pertenezco , realiza esta reflexión en su blog :

Actualmente (plan Escuela 2.0, “projecte EduCAT 1x1”…) nuestras aulas están recibiendo las mayores dotaciones tecnológicas de la historia: pizarras digitales y lectores de documentos, ordenadores portátiles a disposición de cada alumno, intranets con plataforma educativa…

Estas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) proporcionan a los profesores y a los estudiantes nuevos canales de comunicación entre ellos y con la comunidad educativa, entornos virtuales de trabajo colaborativo, herramientas ofimáticas y la posibilidad de trabajar en la pizarra o en los portátiles con los infinitos recursos educativos multimedia de Internet.

Pero no basta con dotar las aulas de TIC. Para lograr su “buen uso” didáctico e impulsar la innovación educativa, es necesario ofrecer una adecuada formación y apoyo a los profesores, proporcionándole modelos didácticos de uso de las TIC que sean fáciles, eficaces y eficientes. El profesorado debe “ver” que las TIC facilitan su trabajo y que también facilitan los aprendizajes de los estudiantes.

Y es que efectivamente las investigaciones (ver http://www.pangea.org/dim/) indican que, “bien utilizadas”, las TIC facilitan la docencia, logran una alta motivación y participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje y facilitan la adquisición de algunas de las competencias básicas.

No obstante, estas mismas investigaciones una y otra vez nos indican que, pese a que los alumnos aprenden más, en general (porque en experiencias "de laboratorio" si se logran mejoras notables) no se observan mejoras significativas en los rendimientos académicos de los estudiantes, en sus calificaciones. ¿Cómo se explica esta paradoja?

En estos momentos desde el grupo de investigación DIM-UAB estamos realizando nuevos estudios en aulas con pizarra digital y también en aulas 2.0 (ver investigaciones en http://www.pangea.org/peremarques/) centradas en esta problemática y también en identificar las competencias básicas que se pueden trabajar mejor con el apoyo de las TIC.

Como punto de partida consideramos que lo que aprenden los estudiantes trabajando con las TIC, generalmente con actividades de aplicación y disponiendo de acceso a diversas fuentes de información, no es lo que luego se les pide en los exámenes, que siguen siendo los tradicionales exámenes memorísticos empecinados en evaluar la memoria de los alumnos en vez de valorar la adquisición de las competencias que hoy demanda la sociedad.

Es necesario cambiar la manera en la que evaluamos. Por supuesto hay que seguir cultivando la memoria y asegurar a cada estudiante una adecuada red mental de conocimientos, pero de forma progresiva acorde a la edad, pensamos que los estudiantes deberían poder afrontar los exámenes con libre acceso a diversas fuentes de información (libros, Internet…).

Y aún más. Además del cambio metodológico y en la evaluación, pensamos que no basta con maquillar el viejo curriculum con un “enfoque de competencias”. Debemos repensar los objetivos de la escuela a la luz de nuestro ideal humanístico y de las exigencias de la sociedad actual, y construir un nuevo curriculum para Primaria, ESO y Bachillerato. ¿Es que no vemos que la sociedad nos lo exige?



    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, febrero 18, 2010

Webquest. Aproximación práctica al uso de Internet en el aula


Los avances tecnológicos implican grandes desafíos y oportunidades para los sistemas educativos. El principal reto consiste en adaptar el sistema educativo a la sociedad del conocimiento. Para ello es necesario desarrollar las competencias relacionadas con el uso adecuado de las nuevas tecnologías, así como fomentar la Alfabetización Informacional. Para lograr este objetivo y facilitar el aprendizaje a los alumnos, los docentes cuentan con las actividades basadas en el uso de Internet (Webquest, Cazas del Tesoro y Miniquest). Éstas permiten ejercitar en un entorno amigable y motivador las capacidades, consiguiendo que el estudiante se implique al mismo tiempo en su propio proceso de aprendizaje, lográndose de esta forma aprendizajes especialmente significativos.

El autor de esta obra –creador de varios programas de actividades basadas en la Red, con más de 100.000 usuarios registrados– describe de forma sencilla cómo trabajar con las herramientas de creación Webquest. Además incluye varios casos prácticos basados en aulas de Primaria y Secundaria.

Un manual breve y de fácil lectura que resultará muy útil a docentes de todos los niveles y áreas educativas así como a estudiantes de Magisterio, Pedagogía y Psicopedagogía. Una obra imprescindible para cualquier profesional de la educación interesado en estar acorde con los nuevos desafíos que impone la sociedad actual.
Si deseas comprar el libro . Haz clic aquí (Editorial MAD).

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

sábado, febrero 13, 2010

Trabajando en innovación educativa



Expertos de universidades europeas trabajan en innovación didáctica en Segovia.




El objetivo es mostrar a los docentes cómo ayudar a los alumnos a adquirir competencias, como la comunicación oral y escrita, el trabajo en un contexto internacional, el reconocimiento de la diversidad y la multicultura y el acercamiento a otras culturas y costumbres.
Todas estas competencias están en línea con lo que defiende la Unión Europea y el Plan Bolonia en cuanto a la creación de una política común en materia de enseñanza de lenguas.
Asimismo, se trata de fomenta la auto-formación y el aprendizaje en grupo mediante talleres prácticos, lo que permitirá que se traten temas como las teorías del aprendizaje y su materialización en la enseñanza.
Asimismo, se abordan asuntos como el diseño curricular, la evaluación por competencias, las estrategias metodológicas y recursos didácticos y las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.
El curso, dirigido por el doctor Juan José Prat Ferrer, está organizado por el Centro de Idiomas de esta universidad en colaboración con la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.


Vía: ABC/EFE






    0 comentarios Enlaces a esta entrada