lunes, noviembre 30, 2009

Hay que vivir las ventajas de Bolonia para entenderlas


Durante años se ha debatido entre la toga y la jurídica académica. El catedrático Carlos Pérez del Valle, rector de la Universitat Abat Oliba CEU, que pese RECONOCE A su dilatada experiencia en el Ámbito Jurídico, nunca se ha planteado Renunciar a la vocación académica. Por eso mismo, Cuando le propusieron Asumir el Rectorado de la Universitat Abat Oliba CEU no titubeó. «Acepte porque me partía totalmente identificado con el proyecto desde el punto de vista académico» y doctrinales, afirma un ABC.
- ¿Qué compromiso tiene la Universidad con la sociedad como fuente generadora de conocimiento y formación de capital humano?
-Hasta no hace mucho las Universidades han primado el conocimiendo profesional, han funcionado como entes expendedores de títulos, aunque, por suerte, eso ha cambiado. ES IMPORTANTE Conseguir que la formación de profesionales del mar compatibles con una formación humanística. N SE PUEDE concebir, por ejemplo, un universitario de una carrera técnica que no Tenga Conocimientos de Humanidades; eso lo entiende mucha gente.
- ¿Se ha adaptado la educación académica a la nueva realidad económica y social?
-Evidentemente. En nuestra sociedad globalizada todo cambia muy Rápidamente y la Universidad se ha Adaptado a esta cambiante realidad. No solo se ha acostumbrado a las nuevas tecnologías, los titulados Tienen También ahora perfiles menos especializados, generales y más adaptables uno los cambios.
-Bolonia ha sido, sin duda, el gran revulsivo de este cambio, ¿qué ha fallado en el Proceso para que haya tantas Generado Reticências?
-Se ha Presentado de una forma Excesivamente técnica. Eso ha Hecho que se perciba como un cambio cerrado, es realmente abierto Aunque desde el punto de vista de las Posibilidades de Organización Docente. En la práctica, se ha visto Mecanismos que hay de Docencia y autoevaluación que PERMITEN Que Sea flexible. La Mayor interacción con el alumnado ha permitido, por ejemplo, que entender la docencia DEBE SER principio en la reflexión del profesor y excusa para la investigación. -Y entre los alumnos, ¿por qué no se ha entendido?
-Algunos Pueden ver Bolonia como una Prolongación del tiempo de estudio, sobre todo en la realización de los estudios de máster Después del postgrado. Ahora, algunos estudios que antes acababan en durarán cinco años más (grados de cuatro años más un máster de uno o dos). Eso Puede Ser Observado MANERA DE Escéptica, aunque, en lineas generales, compensación Porque El sistema de Bolonia Permite resolver las Deficiencias que antes denunciaban los propios estudiantes.
Cambio de mentalidad
- ¿Qué retos implica el proceso?
Bolonia-Supone un cambio de mentalidad Importante, por parte tanto del profesorado como de los alumnos, y Afecta de lleno a la organización académica. Las universidades Deben Decidir bien cómo desarrollan el Proceso, cómo planifican que haya Coordinación entre grado y máster. Para Que tenga efecto Debe planificarse bien. - ¿Resulta complicado Explicar las bondades de Bolonia?
-Los alumnos que lo han probado las entienden. Es muy complicado Explicar las ventajas, Deben vivirse.
-No obstante, ¿cuáles son las évidentes más?
-Sin duda, la apertura al exterior. El proceso es una clara oportunidad para el mundo académico, quien no lo vea Así es que no lo ha entendido
- ¿El reto del castellano se superará definitivamente con Bolonia?
-El castellano ha sido, en líneas generales, un asunto pendiente, Aunque ahora Debe asumirse como algo superado. En la Universitat Abat Oliba CEU llevamos años con esa filosofía. Ahora Debemos fijarnos otros Objetivos como el alemán o el francés. No olvidemos que el buen conocimiento del castellano es importante. Es un valor añadido porque nos OFRECE comunión lingüística con muchos Países.
-La internacionalización Fue el paso previo al EEES. ¿Cree que las universidades que no Hicieron los deberes entonces, se apresuran ahora para Llegar a Bolonia?
-Los programas Erasmus ayudaron mucho un abrir fronteras. La Universitat Abat Oliba CEU lo entendio y lleva años de apertura exterior. Ahora, una de Bolonia OFRECE OPORTUNIDAD PARA Consolidar esta internacionalización.
- ¿Cuáles son los retos inminentes de la Universidad?
-Desarrollar una organización académica que responda a las expectativas de la sociedad, por un lado, y, por otro, Intensificar la excelencia de nuestra universidad Manteniendo la identidad doctrinal.
Vía: Esther Armora. ABC

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, noviembre 19, 2009

¿Quién imparte el master de secundaria?


Entre las realizaciones positivas de los Gobiernos de Rodríguez Zapatero en el campo de la educación cabe destacar la implantación de un master profesional de formación inicial del profesorado de secundaria. Se daba respuesta así a una necesidad para la mejora de la educación secundaria que venía postergándose demasiados lustros. Sin embargo, las informaciones recibidas acerca de su implantación revelan serias deficiencias que amenazan con anular completamente su efectividad.

Se está contratando de forma precaria -por horas o como asociados- al profesorado que ha de impartir las didácticas específicas (el núcleo central del curso), con el único requisito de algunos años de experiencia docente, sin que se exija, ni se favorezca, la más mínima vinculación con la investigación e innovación educativa. Y se está aceptando que pueda impartir la didáctica el profesorado universitario de cualquier área, aunque no tenga ni experiencia en educación secundaria ni ningún dominio del cuerpo de conocimientos elaborado en torno al proceso de enseñanza/aprendizaje del área correspondiente.
El desastre está así garantizado, pero aún es posible evitarlo: el Ministerio de Educación, las universidades y las comunidades autónomas deben y pueden actuar coordinadamente para reconducir la situación.

Sería necesario, en primer lugar, plantear el pleno aprovechamiento de quienes se han dedicado, como profesores de secundaria, a renovar la enseñanza, incorporándolos al master en condiciones que les permitan seguir impulsando la investigación e innovación, sin lo cual no hay mejora posible de la educación.

Fuente: Daniel Gil Pérez, miembro de la comisión ministerial encargada de diseñar el master de formación inicial del profesorado de secundaria.

Informate de noticias rss sobre educación en : Mundo educativo. VER


    1 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, noviembre 12, 2009

La autoridad de los educadores es un " tema de Estado"


Los docentes aragoneses consideran la autoridad del educador un asunto de estado que debe ser abordado en el pacto estatal por la Educación que el Ministerio de Educación tiene previsto acometer antes de finales de año. Así lo advirtió ayer Gloria Pardillos, secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete-UGT Aragón) en la presentación de la campaña Por la colaboración social en la educación. La educación es cosa de todos, enmarcada en la demanda de un mayor reconocimiento social de la labor de los educadores.


Pardillos, que se congratuló de una iniciativa ministerial "que ya veníamos reclamando hace años", reconoció cierto "escepticismo" porque "la educación ha venido siendo más materia de confrontación partidista que de pacto político responsable y generoso". Sin embargo, ese pacto estatal aparece como el marco "perfecto" donde abordar la autoridad del docente y no en el ámbito autonómico, aunque aplaude la iniciativa de la comunidad madrileña de elaborar una ley de autoridad del profesorado.
Para el sindicato, la pérdida de potestad de los educadores "no es una cuestión que vaya a resolverse simplemente con una ley, como la desigualdad entre hombres y mujeres o la violencia de género", pero valora su inclusión en la normativa legal porque "ayuda, sensibiliza y hace a todos partícipes de la solución al problema".

UGT, cuya campaña incluye cartelería para los centros educativos, pegatinas o cuñas e inserciones publicitarias que recuerdan lo que el profesorado y la escuela "han hecho y siguen haciendo" por la sociedad, considera que la autoridad del docente se ha venido "minando" en los últimos años, lo que ha supuesto un problema del que quieren sensibilizar a la población. "Necesitamos su apoyo porque la educación es cosa de todos", afirmó Pardillos, quien reclamó un "pacto social" en el que "todos rememos en la misma dirección y cada uno sea consciente de su responsabilidad". Asimismo, subrayó la importancia de no confundir la autoridad del profesor con el autoritarismo "basado en el abuso y la falta de respeto".
Fuente: "El Periódico de Aragón

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, noviembre 08, 2009

Sobre la autoridad del profesor


La propuesta de la Comunidad de Madrid sobre la consideración de los docentes como autoridad a efectos penales me parece en principio adecuada, y así parece que lo considera la mayoría social. Cómo se ha llegado al punto de degradación de las relaciones docentes/alumnos, debería ser un punto de partida para aproximarnos al problema.La falta de motivación, la crisis de valores como la responsabilidad y el esfuerzo, y las consecuencias de no ejercerlos; la heterogeneidad del alumnado, la dejadez de algunos padres, la cultura del éxito fácil, la incomunicación familias/comunidad educativa, la tendencia a responsabilizar a los docentes de las faltas de indisciplina de sus hijos, dar todos los caprichos sin exigir nada a cambio, la falta de sintonía entre lo que se estudia en las facultades de educación y lo que luego debe transmitirse en el aula y, una vez ejerciendo la docencia, la falta de una verdadera política de formación permanente del profesorado enfocada a la realidad del día a día, son algunos de los factores que han influido en llegar al punto en el que estamos.Pero cuidado: aquí no se trata de buenos y de malos, de si la educación de antes era mucho mejor y la de ahora no sirve para nada: han existido, y existen, excelentes docentes. Esta polémica me recuerda a aquello que hablaba Ortega de la ingénita extremosidad del español y no seré yo quien contradiga a tan ilustre pensador; porque no sé cuánto tiempo las palabras disciplina, autoridad, castigo... se han convertido en tabú porque parecía que recordaban a otros tiempos y eran sinónimo de militarismo, fascismo, tortura... ¿Pero sabemos en realidad qué es disciplina, qué supone el principio de autoridad que ahora queremos introducir en el Código Penal y que castigar no es maltratar? Disciplina no es sino cumplimiento de unas normas de convivencia que nos atañen a todos. De nuevo se trata de los términos no de lo que realmente éstos significan. Pero no nos equivoquemos: la autoridad es efectiva cuando media el respeto y el respeto es muy difícil de imponer y de improvisar; el respeto no se adquiere chillando más, ni castigando más, ni suspendiendo más y tampoco siendo más condescendiente, más colega... El respeto empieza por respetarse en primer término a sí mismo, en ser consciente de cuál es la labor del «docente» más que del profesor y todo lo que ello implica, y eso sí que no lo mide ninguna oposición ni se impone mediante ningún decreto. Y lo que no pueden hacer los padres es trasladar al colegio lo que no son sus responsabilidades. Si hay alumnos que no respetan las normas del colegio, a los profesores, a sus compañeros... ¿Están siendo educados en estos y otros valores en su casa? Porque no deberemos exigir a los demás lo que nosotros somos incapaces de conseguir.Dejemos de una vez de echarnos la culpa unos a otros y conformemos una verdadera comunidad escolar donde todos cumplan con sus responsabilidades.

Vía: Miguel Angel Heredia García.Presidente Fundación Piquer. Diario ABC

www.ecobachillerato.com Portal de Economía y Educación

    0 comentarios Enlaces a esta entrada