miércoles, septiembre 23, 2009

¿La autoridad del profesor se consigue por ley o por calidad?


Salvador Peiró en el diario Las Provincias, realiza un análisis profundo sobre el debate actual sobre como potenciar la autoridad del profesor en las aulas.


Según Salvador, autoridad supone un autorizante y un autorizado. Primariamente, quien delega la autoridad es cada familia. Pero, en la dinámica de la relación directa entre alumnos y profesor, el alumno ha de autorizar al que recibe la venia docente por ley (consideración de autoridad pública). Pero, si el autorizado (profesor) sólo la asume desde esta perspectiva formal, se quedaría corto y apenas serviría de nada, puesto que pudiera ser que sólo «no actuarían en su contra» por temor, esto no educaría. El enseñante recibe la autoridad «en función de» (Bochenski, 1979). En este sentido, la autorización verdadera la dan los padres 'in jure', pero eficazmente la hacen real los alumnos, que aprecian la autoría de los saberes que tienden a aprender (en la medida que el docente sabe bien y lo explica efectivamente) y a la vez tales estudiantes, debido a la actuación e influencia del docente, manifiestan, cada vez más, mejor grado de autocontrol y autonomía. En este contexto, si la relación educador-educando no es eficaz, no sólo suspenden, sino que provocan aburrimiento. Y, si el asunto sucede entre los de la ESO, se generan conflictos.


Indica que una explicación de esto nos la ofrece Jacqueline Eccles, de EE UU (2008), que puso de manifiesto que la Educación Secundaria conllevaba una serie de cambios con respecto al tramo anterior que no solían ir en consonancia con las nuevas necesidades del adolescente; muy al contrario, escuela y alumnado parecían seguir caminos divergentes que culminaban con un claro desencuentro. Esto se explica porque la entrada en la adolescencia conlleva unas mayores capacidades cognitivas que requerirían actividades más estimulantes y retadoras. Pero, cuando un IES sólo ofrece actividades rutinarias (según algunos estudios, copiar del encerado parece la tarea a la que el alumnado dedica más tiempo), que suponen un escaso alimento para su pensamiento formal, entonces el aburrimiento se transforma en aborrecimiento de la situación. La proyección hacia los demás no se deja de esperar y surge la crisis.


Recuerda que los estudiantes del IES manifiestan necesidad de autoafirmación personal; tienen problemas de autocontrol emocional que da mayor irritabilidad; suelen proyectar fuertes descargas de rabia, que engrandecen la disconvivencialidad escolar; también sienten falta de motivación o interés hacia lo mero abstracto, que son las lecciones memorísticas, etc. Todos estos aspectos se multiplican por cada uno de los chicos y chicas que convergen en el aula. Por esto, durante estos años, las relaciones entre alumnado y profesorado se tornan más tensas y distantes, llegándose en algunos casos a auténticos enfrentamientos. Esto se concreta con lo mencionado por el informe Talis (2009), el cual nos asegura que somos uno de los países con mayores interrupciones durante las clases, así como absentismo e impuntualidad de los alumnos. Aseguran allí que el clima de enseñanza-aprendizaje está muy enrarecido: el 27% de los maestros españoles han sufrido intimidación verbal. El 40% de los profesores se quejan de que sus alumnos son conflictivos. El uso o posesión de drogas y alcohol en las aulas españolas es del 20%, mientras que la media europea es un 11%. Los profesores españoles dedican el 16% del tiempo lectivo a imponer orden en clase.


Por consiguiente, según Peiró, escudarse en «no me toques que soy 'autoridad'» es un peligro de intentar generar un poder hueco, incluso anoréxicamente ético. Sería una especie de autoritarismo. El docente neoautoritario no necesita manifestarse bajo actos de violencia física, sucede también mediante procedimientos de coacción encubierta, menosprecio, violencia psíquica, discriminación, insulto cínico, manipulación, adoctrinamiento, etc., llegando así a caer en una violencia moral.
Sepamos, pues, que mediante decreto y normas de centro sólo se establecen las bases para comenzar a desempeñar la docencia. La dignidad docente exige un estatuto de tal función y este debe insistir en una dimensión deontológica: moral profesional. A la vez esto conlleva una PEC con valores humanos incorporados y desarrollados, así las normas dejarían de ser meras camisas de fuerza para ser instrumentos al servicio de la plena realización de cada alumno.
La violencia escolar surge cuando se afronta el conflicto de una manera equivocada, dando lugar a la ruptura y a una espiral conflictiva que anula las posibilidades educativas y deteriora el clima de convivencia.

    3 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, septiembre 17, 2009

El rey apuesta por que se refuerze la autoridad del profesor


En pleno debate sobre la autoridad del profesor, los docentes han encontrado a su mejor aliado. Para el Rey, es imprescindible dotar al educador del «respeto y el prestigio» que se han perdido en las últimas décadas. Don Juan Carlos y Doña Sofía inauguraron ayer el curso escolar 2009-2010 en un colegio y un instituto de la localidad de Reinosa, en Cantabria. En su discurso, el Rey hizo un llamamiento a «reconocer, reforzar y prestigiar» la figura de los docentes como protagonistas indiscutibles de la enseñanza. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presiente cántabro, Miguel Ángel Revilla, también mencionaron la importancia de la autoridad en sus intervenciones.

Un acuerdo nacional

El monarca también hizo un llamamiento «para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación» y para prestigiar, a los profesores. En estas cuestiones también coincidió el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El Colegio Público Alto Ebro y el instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de Reinosa fueron el escenario del acto. El Rey apostó por alcanzar, en materia educativa, «soluciones consensuadas y, por ello mismo, estables y duraderas», en un «acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación».

La educación, «factor clave»

Gabilondo, quien ha asegurado que la Educación requiere de la cooperación de todas las administraciones, porque debe ser una política de Estado, para la que hoy más que nunca es imprescindible el acuerdo de todos. Puntualizó que desde abril su Ministerio promueve ese acuerdo, que no será viable sin el concurso de todos, por lo que hay que apartar las diferencias. Don Juan Carlos, por su parte, reiteró el apoyo de la Corona a la Educación, como «factor clave» para el futuro de los jóvenes y de la sociedad, y reconoció un año más la labor de los profesores.
El ministro, que al igual que el Rey defendió que se impulse la igualdad de oportunidades, ha explicado que el Gobierno quiere un modelo más eficaz y más justo, porque la Educación es el motor del progreso. Abogó por lograr que la educación vuelva a ser el factor determinante del progreso y la estabilidad, porque educar es una de las tareas más complejas, pero más satisfactorias y porque el conocimiento sin valores puede ser «hasta peligroso».
Revilla, por su parte, coincidió con el ministro en la necesidad de que la educación en España avance «por la senda de la excelencia», porque «el éxito de cualquier sociedad depende en gran medida de su nivel educativo».
Don Juan Carlos y Doña Sofía, antes del acto institucional, pasaron un rato con los estudiantes de Infantil y Primaria, hablaron y bromearon con ellos y, después de estar con los más pequeños de dos años de edad, se divirtieron en el polideportivo con el resto de los alumnos que estaban sentados y han visto a los Reyes saltar entre ellos para poder saludarles a todos. Así concluyó una jornada marcada, como en los colegios de toda España, por el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que se dotará de autoridad a los profesores.
technorati,tag: educación rey profesores

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, septiembre 10, 2009

Factores que hacen más eficaz el aprendizaje


1. LA MOTIVACIÓN

2. LA ACTIVIDAD

3. CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS

4. CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS

5. REFUERZO

6. DOMINIO DE LOS PRE-REQUISITOS

7. ESTRUCTURACIÓN

8. REITERACIÓN Y EJERCICIOS


Cuanto más motivado está el alumno , aprende mejor y

la calidad de la tarea mejora considerablemente


Vía: Metodología didáctica didácticas . Unidad de Promoción y Desarrollo

    1 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, septiembre 02, 2009

La metodología didáctica en las universidades españolas está anticuada


La metodología universitaria española permanece anclada en el siglo XIX. De ahí la importancia de la reforma derivada del proceso de convergencia de las universidades en el espacio europeo de educación superior. Así lo indica el catedrático de Didáctica y Organización Escolar Ángel Pérez, quien lamentó que se haya producido en este apartado un avance tan importante como en la investigación universitaria, aspecto en el que las instituciones académicas superiores españolas se aproximan a las de su entorno comunitario. «En metodología tenemos el mismo modelo que hace 100 años», aclara este experto, ponente de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía que se desarrollan en la sede baezana Antonio Machado. A su juicio, el nuevo alumnado reclama un cambio.
«La clave es integrar al estudiante en un proceso que le interese. Que aprenda a investigar, a analizar, a evaluar sobre la materia en la que se quiere preparar», dijo. Para conseguirlo, añadió, es preciso que el profesorado se modernice, se adapte a las nuevas tecnologías, para lo que requiere ayuda.
A pesar de la crítica, Pérez, que abogó por primar el método del pensamiento sobre el de la memoria, aclaró que es incierto que la Universidad actual cobije a los alumnos peor preparados de la historia. «Tanto desde el punto de vista de la excelencia como desde el de la equidad eso es falso». Se trata, agregó. de una percepción sin fundamento que viene de atrás: «Se trasmite de generación en generación».
Vía: ABC Sevilla
Visita programaciones didácticas en www.programacionesdidacticas.com


    0 comentarios Enlaces a esta entrada