domingo, junio 28, 2009

Guía didáctica para acercar la Educación para la ciudadanía


La consejera de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, y el equipo multidisciplinar de Tágora Social presentaron este martes una nueva herramienta de trabajo encaminada a reforzar valores y formas de convivencia a través del acercamiento al alumnado de temas aparentemente complejos desde una forma lúdica y cercana a la realidad. La presentación se ha llevado a cabo delante de los representantes de todos los centros educativos de la isla.
Esta guía didáctica de acercamiento a la Educación para la Ciudadanía, elaborada por el equipo de Tágora Social, pretende introducir con claridad y desde una visión práctica y real, conceptos y técnicas de una asignatura que a día de hoy sigue siendo desconocida para muchos. Así, la principal finalidad de este documento es la de facilitar el trabajo docente mediante la oferta en un sólo manual adaptable a necesidades específicas, y que comprende numeroso material pedagógico para lograr una verdadera aula interactiva.
Durante la elaboración de este material, ha quedado patente que la evolución de la educación y la adaptación a los nuevos cambios pasa por fortalecer la competencia social y ciudadana, la formación de una ciudadanía democrática, el significado de los derechos y deberes ciudadanos, así como nuevos retos como la multiculturalidad, la igualdad, la resolución de conflictos o el consumo responsable.
Con esta herramienta, que se diferencia de otras porque nace desde la propia práctica y cada párrafo que integra se ha palpado en una realidad muy concreta, en el I.E.S Arrecife, el Cabildo de Lanzarote no sólo pretende ponerse al día, integrando todas sus áreas en un mismo fin para mejorar la situación educativa, sino que también apuesta por incorporar esta guía en cada centro educativo como una estrategia que invite a hablar poco a poco de una mayor cohesión social y lograr con ello una mayor igualdad de oportunidades en la isla.
Vía: La Voz de Lanzarote
REcursos para profesores y alumnos en: www.ecobachillerato.com
technorati,tag: didactica

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, junio 15, 2009

¿Las chicas son diferentes a los chicos en el proceso de aprendizaje?


Las chicas, en general, sacan mejores notas en lectura, y los chicos, en matemáticas, pero esto no quiere decir que su capacidad para aprender sea distinta, según un reciente análisis del Informe Pisa, la mayor base de datos internacional sobre los alumnos de 15 años. Desde hace tiempo, uno de los principales argumentos de los defensores de la educación separada por sexos es que las diferencias biológicas condicionan los aprendizajes, y precisamente recurren a los resultados de Pisa para sostenerlo. Sin embargo, el informe "no refleja diferencias significativas en las habilidades y la capacidad para aprender", dice Pablo Zoido, uno de los autores del estudio de la OCDE ¿Preparados igualitariamente para la vida? Resultados escolares de chicos y chicas de 15 años.

Sobre estos centros, el informe de la OCDE parte de la base, ampliamente aceptada, dicen, de que las chicas rinden más en los colegios separados y los chicos en los mixtos. Pero concluye que Pisa no respalda esa idea, aunque recomienda precaución ante esos datos porque esa opción está poco extendida y porque el estudio no evalúa el entorno y el desarrollo social de los jóvenes. Zoido señala: "Las diferencias tienden a desaparecer si se tienen en cuenta los contextos socioeconómicos y culturales de los alumnos y los centros". En muchos países, la educación segregada está vinculada a colegios con un alumnado muy seleccionado, por el dinero y por la implicación de los padres.
Y en los casos en que la diferencia se mantiene a pesar de ponderar ese contexto socioeconómico y cultural, los resultados apuntan en todas las direcciones: en algunas regiones de China y Chile los resultados hablan del éxito de los chicos en centros segregados, mientras que en Jordania o Qatar tienen más éxito si estudian en colegios mixtos. En Reino Unido y Nueva Zelanda, los colegios separados les son favorables a las alumnas, pero en Japón, Turquía o Chile les vienen mejor las escuelas mixtas. España no ha entrado en la comparación porque la muestra de alumnos que van a colegios separados, cuando se recogen datos para Pisa, no llega al 3% y no serían significativos.
¿Qué hacer entonces? El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, cree que no se puede "ser complaciente viendo cómo se perpetúan los estereotipos de género. Actitudes como 'la lectura no es para chicos' o 'las matemáticas no son para chicas' no pueden continuar: salen demasiado caras". María Calvo insiste en que "las diferencias naturales son una verdad que sólo se puede negar desde posturas de corrección política. Hay que experimentar, pero con naturalidad, sin dramatizar. No pasa nada por estudiar separados, aunque sea en algunas materias y a algunas edades", añade.

Vía: El País
technorati.tag: educación chicos chicas

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, junio 07, 2009

Cambiar el aprendizaje


En un artículo de El País , Ezequiel Moltó, indica que La nueva docencia tropieza con la elevada ratio y el desinterés.

Según él, El profesor ya no es el único que evalúa, el alumno se prepara temas para explicar en clase y el trabajo se fragua en equipos.


"La revolución y el cambio metodológico que supuso la LOGSE para los institutos llega ahora a las universidades", opina Salvador Grau, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de Alicante donde imparte una asignatura sobre organización de centros escolares.


En los últimos tres años ha cambiado de metodología: "la evaluación es formativa, los alumnos se evalúan entre ellos, puntúan al profesor, algunos temas los exponen los alumnos y trabajan en equipo", agrega el también director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Este proceso de cambio se ha visto impulsado y precipitado por el nuevo escenario que abre el Espacio Europeo de Educación Superior. Pero no está exento de dificultades y problemas. Anna Esteve, profesora de Llengua Catalana en Humanidades, participa en una de las 72 redes docentes constituidas este año. En esta red participan profesores de geografía, historia, derecho o de diversas filologías. "El mayor problema es la diversidad del perfil del alumno, y el elevado número de profesores asociados". En Humanidades, por ejemplo, los alumnos presentan un perfil muy dispar, hay gente mayor que estudia como segunda carrera, otros interesados por el arte, la historia o la literatura.


El cambio avanza, aunque lentamente, porque las estructuras de la universidad se resisten. Mientras tanto las redes docentes siguen trabajando en la actualización, mejora de los materiales docentes, una mayor participación del alumno y un cambio radical en la metodología, aunque tropiecen con la elevada ratio de alumnos por aula y el desinterés y falta de motivación de parte del profesorado.

    3 comentarios Enlaces a esta entrada