lunes, febrero 23, 2009

Valoración docente ¡ Para tomar ejemplo ¡


La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura apuesta por la valoración del docente a través de anuncios de TV y radio.


Es de valorar esta actitud en por parte de una administración educativa ya que en la sociedad actual son escasas las voces que valoran positivamente la labor del docente.


El docente no sólo evalua sino que transmite conocimientos y valores que son la base de la capital humano que necesita una sociedad moderna.


VER anuncio de TV y Radio:


    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, febrero 22, 2009

Sólo la mitad de autonomías remunera la función tutorial


Cataluña es la que mejor retribuye, con 77 euros al mes en ESO y 55 en Primaria


Sin embargo, la LOE establece que “las Administraciones educativas deberán favorecer el reconocimiento de la función tutorial”.
A pesar de lo que dice la LOE, la realidad es que en la práctica sólo la mitad de autonomías retribuye a sus docentes esta tarea. Se trata de Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Así se desprende de un estudio realizado por el Gabinete Técnico de FETE-UGT, que refleja también la desigualdad de remuneraciones y de requisitos entre unas comunidades y otras.


De todas estas comunidades, es la Administración catalana la que mejor remunera la función tutorial, no sólo por las cantidades sino por la variedad de labores que reconoce. En las retribuciones de 2008 aparecen unas cuantías económicas de 77,14 euros mensuales para la tutoría en ESO y de 54,82 euros para un abanico bastante amplio de actividades. En concreto, esta última cuantía está dedicada a la tutoría de Infantil y Primaria, aulas de acogida, maestros especialistas de Primaria, aulas y centros de formación de personas adultas, responsables de unidades especial y de talleres de adaptación escolar y profesorado de aulas hospitalarias.


A Cataluña le sigue el País Vasco en lo que se refiere a mejores retribuciones. Los docentes vascos pueden disfrutar de 60,61 euros al mes siempre que desempeñen la tutoría de Educación Infantil, Primaria y Enseñanzas de régimen general de Educación Secundaria. Igualmente cobran este complemento los profesores interinos que sustituyen a personas que desempeñan las funciones de tutor.El ámbito de gestión del Mepsyd (Ceuta y Melilla) tampoco se queda atrás. En las dos ciudades autónomas existen unos complementos de 41,15 euros al mes para la tutoría de Primaria y de 51,96 para la de Secundaria. Estas cuantías se aplican a todo el profesorado, exceptuando los miembros de los equipos directivos y jefes de departamento.En Galicia, desde el 1 de enero de este mismo año, aquellos docentes que sean nombrados tutores pueden disfrutar de 45 euros más al mes en sus nóminas. Esta cantidad también es percibida por otros funcionarios que desempeñen “otras funciones docentes”, como actividades de refuerzo educativo, atención a la diversidad y al alumnado extranjero, desdobles de algunas áreas, apoyo a Educación Infantil y participación activa en el Plan de convivencia del centro.

Vía: magisnet.com
Ejemplos de tareas para evaluar las competencias básicas en

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

sábado, febrero 14, 2009

La cuestión universitaria


Gregorio Peces Barba, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, comenta en el períodico El País que los problemas en la Universidad están hoy en la comprensión o incomprensión ante el proceso de Bolonia para la creación de un espacio universitario europeo, para aumentar nuestra competitividad con las universidades americanas y modernizar las técnicas de estudio e impulsar el aprendizaje, como una forma más activa de participación de los estudiantes en su enseñanza.


A su juicio, no hay ningún motivo real para favorecer a un movimiento crítico que va de la suspicacia al rechazo total del sistema. Esas tesis de que se privatiza la Universidad y de que se entrega atada de pies y manos a las empresas no son ciertas. Aun así calan en algunos sectores del alumnado y favorecen posiciones radicales de grupos antisistema. ¿Qué estamos haciendo mal? se pregunta , ¿Por qué estas reacciones no ocurren tan seriamente en otras partes de Europa sometidas al mismo proceso? continua..


Cree que ha existido culpa in eligendo y culpa in vigilando, y que los escenarios universitarios han sido manchados por intereses ajenos. La limpieza de los ámbitos en que actúa nuestra alma mater es un presupuesto imprescindible para recuperar la normalidad. Finalmente, creo que Bolonia como proceso de modernización y de excelencia de nuestras universidades, no ha sido bien explicado. Incluso diría que ha habido poco interés en explicarlo.
Cuando hablo de culpa in eligendo quiero decir sobre todo que se ha ocultado el perfil de la Universidad, a la hora de adscribirla a un ministerio y que ese oscurecimiento es el punto de partida de todos los males, de las incomprensiones de los malentendidos, y de los orígenes de la opacidad y de la falta de transparencia.


Cree que separar la enseñanza primaria y secundaria de la universitaria y situar a esta última en un Ministerio de Cienciae Innovación induce a confusión al ignorar a la Universidad en la denominación del ministerio. Si a eso añadimos que la ministra no procede del campo universitario y que la Secretaría de Estado de Investigación está ocupada por un ilustre miembro que ha presidido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hay que reconocer que la Universidad no queda bien parada. Sólo dos excelentes nombramientos para la Secretaría de Estado de Universidades y para la Dirección General equilibran el diagnóstico inicial.
Como la responsabilidad última del tema universitario corresponde a la ministra, señora Garmendia, ésta tendrá que dedicarse directamente mucho más al tema universitario, a explicar Bolonia y a deshacer todos los malentendidos y las mentiras sobre el significado del nuevo planteamiento. De su esfuerzo y de su acierto, que tendrá un apoyo adecuado en la Secretaría de Estado y en la Dirección General, dependerán en gran parte los resultados. En todo caso, es necesario completar el ingente esfuerzo de los rectores, y de la CRUE presidida por el profesor Ángel Gabilondo, hasta ahora quienes llevan la carga principal del nuevo rumbo de las universidades.

Vía: El País

technorati,tag: educación universidad

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, febrero 08, 2009

Recopilación información sobre competencias básicas



Pronto se realizarán las pruebas de diagnóstico para 2º de ESO y 4º de Educación Primaria donde se evaluaran las competencias básicas adquiridas por el alumnos.




En la red ya hay información con actividades y tareas sobre las competencias básicas para que se puede preparar bien esta prueba por parte del profesorado




En concreto destacamos la web






technorati,tag: competencias básicas profesores docencia


Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, febrero 01, 2009

Evaluar al profesorado universitario


La Junta de Andalucín abrió el debate de evaluar al profesorado universitario en 2006. “Hay un interés renovado por evaluar la docencia y establecer nuevos criterios de evaluación para incentivar aquella que sea de calidad. No se trata de penalizar, sino de primar a los buenos docentes”. El director de la Agencia Andaluza de Calidad (AGAE), Elías Fereres, se fijaba entonces introducir estos cambios en el marco de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Y éste ya está aquí.

Después de dos años de negociaciones, la Junta ha conseguido arrancar a las universidades unos principios básicos, genéricos, en lo referente a la evaluación de los profesores, que a partir del curso 2009/2010 será obligatoria. Pero cuando se trata de definir qué consecuencias tendrán esos exámenes, la tensión rompe la baraja.

Así, ocho universidades andaluzas –todas menos la Universidad de Sevilla, la más importante en volumen de alumnos y profesores junto con la de Granada– consensuaron un modelo de evaluación llamado Docentia Andalucía –un trasunto del modelo Docentia nacional– en el que se dice expresamente: “Cada Universidad podrá tomar las decisiones que considere oportunas de cara a reconocer y/o premiar a aquellos docentes evaluados favorablemente, así como establecer las medidas oportunas con aquellos cuya evaluación haya sido desfavorable de forma continuada”.

Pero la Junta de Andalucía ha buscado desde el primer momento consensuar un modelo único para todas las Universidades andaluzas. Y aquí entra en escena el llamado Marco Andaluz de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado.

El pasado jueves 15 de enero, la Comisión de Fomento de la Calidad del Consejo Andaluz de Universidad aprobó un borrador de propuesta, que ahora tendrá que negociar la Administración con los sindicatos, en el que se delimitan aquellos aspectos de los que deben ser examinados los docentes.

Según se recoge en el punto 8 del documento –Dimensiones para la evaluación docente–, serán cuatro: la planificación docente (15 puntos de un total de 100), el desarrollo de las clases (25), resultados de la docencia (30) y mejoras innovadoras que introduzca en las aulas (otros 30 puntos). En el apartado de resultados, “se tendrá en cuenta la información proporcionada por diferentes agentes: el alumnos [a través de encuestas], el propio profesorado y otros posibles agentes internos y externos”. “Estos resultados –continúa el documento– se concentran en variables relativas al rendimiento de los estudiantes, la eficacia en cuanto a consecución de objetivos y la satisfacción laboral del docente”. El resultado del examen puede ser desfavorable, favorable, muy favorable o excelente.

¿Y tendrá consecuencias esta calificación? Aquí de nuevo se evidencias las discrepancias entre universidades, hasta el punto de que en la reunión de la Comisión de Fomento de la Calidad del Consejo Andaluz de Universidades se decidió cambiar el epígrafe denominado Consecuencias de la evaluación de la actividad docente por Recomendaciones de la evaluación de la actividad docente. Una cambio sustancial, porque con ello se elimina de un plumazo la obligatoriedad por parte de las Universidades de tomar medidas en caso de evaluaciones desfavorables. Entre esas medidas estaban “la modificación de la asignación docente del profesorado”, o “posible concesión de complementos por calidad docente”, en el caso de una nota favorable.

Vía: El Correo de Andalucía

Recursos didácticos en www.ecobachillerato.com

    0 comentarios Enlaces a esta entrada