miércoles, junio 18, 2008

Educación maltrecha


El modelo educativo heredado de la dictadura era pobre de contenidos, pedagógicamente nefasto, ideológicamente ridículo, cruel, sexista y clasista. Eran entonces los directores de los institutos quienes contrataban a los profesores interinos previo informe a la Delegación Provincial de Educación, lo que, en mi caso, hizo que tuviese a personas sin titulación superior alguna dándome clases de matemáticas, lengua, francés, física y química o ciencias. Nosotros no sabíamos, la verdad es que tampoco mostrábamos un interés desaforado por aprender –hablo del periodo que va de 1969 a 1976-, pero quienes debían enterarnos de cada materia no tenían –en muchos casos- ni la más remota idea de lo que hablaban. Salimos cojitrancos, medianamente formados en aquellas asignaturas que impartían –contra el régimen- profesores vocacionales; deformados y marcados para siempre en las demás. Hoy cuando veo un examen de matemáticas de segundo de bachiller, es como si estuviera leyendo chino. Sin embargo, acabé el bachiller superior brillantemente. Por diversas razones, la democracia no ha cumplido con uno sus fundamentos básicos: Dar a los ciudadanos una educación de calidad que les permita ejercer como tales y desenvolverse adecuadamente en todos los campos de la vida. Hasta la fecha, ningún gobierno se ha decidido a presentar unos presupuestos en los que la educación pública sea, a mucha diferencia, la principal prioridad: Ni el Gobierno central, que cada día pinta menos, ni los gobiernos autónomos que son quienes de verdad tienen las competencias y en muchos casos han dilapidado el dinero en obras inútiles mientras metían a los chicos y a los profesores en chabolas tercermundistas. Ni siquiera la fisonomía de las escuelas ha cambiado respecto a la de los últimos años del franquismo, mucho menos los medios con que se cuenta ....seguir leyendo

Vía: Pedro L. Angosto. El Plural.es

technorati,tag: educación

    2 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, junio 05, 2008

Un buen ejemplos para elaborar una unidad didáctica



«MI FAMILIA»

Algunas orientaciones para diseñar la Unidad Didáctica «Mi familia» para Primaria

Aspectos Introductorios
Lo que cada uno considere conveniente.

Objetivos
Conocer los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
Conocer el vocabulario de las relaciones de parentesco.
Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.
Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
Ordenar los componentes familiares por edades (p.e. en infantil por sexos).
Conocer la historia familiar.
Valorar las actividades de ocio como momento de relación familiar.
Colaborar en las tareas domésticas cotidianas.
Respetar a los miembros de la familia, especialmente a los de mayor edad.
Valorar su nombre y apellidos como símbolo de pertenencia a la familia.
Escuchar a los demás y esperar su tumo de intervención en las conversaciones.

Contenidos. Conceptos
Personas que componen la familia.
Funciones de los distintos miembros
Relaciones de parentesco.
Significado del nombre y apellidos.
Historia de la familia.
Actividades de ocio en la familia.
Tareas en el hogar.

Contenidos. Procedimientos
Diferenciación de los componentes de la familia.
Diferenciación de funciones familiares según edades.
Distinción de actividades propias de la familia.
Establecimiento de relaciones de parentesco.
Construcción del árbol genealógico.
Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
Realización de tareas del hogar.
Diferenciación de actividades de ocio.

Contenidos. Actitudes
Participación en las tareas domésticas.
Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.
Respeto a los miembros de la familia.
Participación en las actividades familiares.
Valoración de las necesidades de diversión y descanso de toda la familia.
Respeto a la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.
Interés por la correcta realización en las tareas del hogar.
Participación respetuosa en conversaciones.

Actividades de enseñanza-aprendizaje
Actividades de ambientación.
Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo.
Se pide que traigan ellos una foto.
Actividad de evaluación inicial: Explica cómo es tu familia. Dibuja tu familia.
Actividad motivadora. Invitar a un-a abuelo-a
Actividades de aprendizaje (implicar todos los sentidos)
Conversaciones.
Imitación de timbres de voz. Poesías.
Canciones. Dibujo.
Juegos de roles (asunción de papeles, realización de tareas,...).
Diálogo sobre distintos acontecimientos familares (fiestas de cumpleaños, nacimiento de un hermano, visita de un familiar.. )
Realización del árbol genealógico. Explicación de un día de ocio.
Escribir los nombres y apellidos de los miembros familiares utilizando correctamente las mayúsculas.
Escribir la edad de las personas de la casa.

Adaptaciones curriculares
Familias monoparentales.
Actividades de ampliación y refuerzo según casos (hacer familias imaginarias desde fotografías de revistas. Diferentes familias en el mundo).

Temporalización
Los modelos de sesiones que presentamos para diez días de trabajo lectivo (2 semanas) se refieren fundamentalmente a las sesiones de tarde. Debe preverse el trabajo de mañana, en las áreas de lengua y matemáticas, que se trabajan diariamente, y en el que se realizaran ejercicios de pensar y escribir frases como familia, hermanos, padres..., separar las sílabas, calcular la diferencia de años entre distintos miembros de la familia, ordenar por edades, ...

1ª Sesión
Utilizando un cartel que represente una familia o bien el libro de «Teo y su familia», comentarlo verbalmente. Hacer intervenir a los niños formulándoles preguntas que les obliguen a observar las ilustraciones con atención. Se procurará despertar su curiosidad sobre los objetos, las personas y las acciones.

2ª Sesión
Cada niño llevará a casa una foto de las personas que viven en ella y las presentará a sus compañeros, diciendo sus nombres y apellidos. Preguntas y respuestas.

3ª Sesión
Dibujo de la propia familia en casa realizando algunas de las actividades cotidianas que cada niño nos explicará y anotaremos. Será el primer trabajo material que cada alumno realiza sobre esta unidad didáctica y nos servirá de contraste con las realizaciones finales para comprobar el progreso. Además de otros contenidos tendremos especial cuidado con los contenidos actitudinales en tomo a distribución de tareas, sexismo, ...

4ª Sesión
Recibimos la visita de un abuelo o abuela. Previamente habremos preparado esta intervención entre el profesorado y la persona que recibimos. El abuelo-a explicará su parentesco con el alumno, cómo ha sido y cómo es su familia y hablará de su profesión.

5ª Sesión
Motivaremos la sesión con el cuento de Caperucita. Destacaremos los personajes de la familia que aparecen en el cuento, señalando que pertenecen a tres generaciones. Conversación sobre los abuelitos y abuelitas de los alumnos. ¿Qué saben de ellos?, ¿Cuántos tienen? Conversación sobre los cambios de las personas a lo largo del tiempo. Modelar a los propios abuelos (en caso de no existencia de ninguno de los cuatro, se hará de personajes de cuentos). Plantear como actividad para casa que los abuelos cuenten a los alumnos la historia de la propia familia.

6ª Sesión
Aprovechando el comienzo de la semana procuraremos tener una conversación sobre las actividades de ocio en familia que han realizado durante el fin de semana. Se confrontarán estas actividades con las realizadas durante los períodos de vacaciones y las de fines de semana de otras estaciones del año.
Para introducir una conversación sobre las hermanas y hermanos podemos utilizar un cuento como «Pulgarcito», «Hansel y Gretel» o «Los tres cerditos». En el caso de que algún niño-a haya tenido un hermano o vaya a tenerlo pronto aprovecharemos esta circunstancia para destacar cuestiones relativas a las actitudes positivas que debe conllevar, ayuda que pueden prestar, ...

7ª Sesión
«Tres regalos para tres sobrinos» nos servirá para introducir los conceptos de tío, primo y sobrino. Aprovechando que ya tienen información suficiente, pueden dibujar un sencillo árbol genealógico en el que aparezcan nombres, apellidos y edades.

8ª Sesión
Escucharemos una grabación en la que un grupo familiar toma decisiones en torno a dos temas: distribución de las tareas domésticas y dónde irán de vacaciones en la próxima ocasión. Identificar por la voz a los miembros de esa familia y comentar los temas de conversación.

9ª Sesión
Respuesta a las cuestiones que nos servirán de evaluación.
El profesor observará detalladamente el nuevo dibujo sobre la propia familia y lo contrastará con el que se realizó en la tercera sesión.

10ª Sesión
Conversación sobre lo aprendido con esta unidad didáctica. Realización de una actividad-síntesis como puede ser una dramatización, una canción ...

Recursos
Listado de recursos personales y materiales que se utilizarán a lo largo de todas las sesiones (los que se han ido mencionando).
En esta unidad didáctica es importante la colaboración de las familias que deberemos prever con suficiente antelación.

Evaluación
En este nivel los alumnos-as deberán percibir este momento de la unidad didáctica como el resto de las actividades.
Posibles actividades que nos servirán para la evaluación:
1. Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa.
2. Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas.
3. Escribe sus nombres propios, edades y profesiones.
4. Haz una lista escrita de las tareas domésticas más necesarias (es posible que a esta edad haya que explicar el concepto de tarea doméstica).
5. Escribe al lado de estas tareas quién tiene que realizarlas, quién las realiza y qué te parece.
6. ¿De qué tareas te encargas tú?, ¿cuántos años tenías cuando empezaste a hacerlas?
7. Recuerda la última ocasión en que os reunisteis con vuestros primos, tíos y abuelos, ¿cuándo fue, qué celebrabais? ¿dónde estuvisteis? ¿qué hicisteis?
8. ¿Sabes cuándo será el próximo cumpleaños de un familiar? ¿quién? Piensa una idea para celebrarlo.
9. ¿Has ido alguna vez de vacaciones con tu familia? ¿dónde? ¿que hacíais? ¿cómo lo pasaste?
10. Escribe un deseo para tu familia.


Vía: Universidad de León



Más información sobre ejemplos de programaciones dídácticas en:

technorati,tag: profesores

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada