viernes, mayo 30, 2008

Pacto de Educacion


El Gobierno y el PP han manifestado hoy en el Congreso la disponibilidad a buscar un pacto de Educación que confiera estabilidad a la enseñanza y ataje problemas como el fracaso y el abandono escolares.

En la comisión correspondiente, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, ha defendido la creación de este nuevo ministerio, que ha considerado como "probablemente una versión moderna" del de Familia propuesto por el PP en la campaña electoral.


En su primera comparecencia de esta legislatura en el Parlamento, Cabrera se ha comprometido a tomar el pulso, junto a las CCAA al funcionamiento de la Ley de Dependencia, que va a cumplir un año y medio.


Así, se evaluará el sistema informático de atención a la dependencia, donde se han detectado problemas de coordinación entre los distintos sistemas de gestión ya que algunas comunidades tienen sus propios programas informáticos para ordenar estos servicios.
En esta línea, Cabrera ha dicho que no quiere convertir ninguna política de su ministerio en "una pelea" entre la administración central y las CCAA porque todas necesitan de colaboración. En caso de fracaso, la responsabilidad será de las dos, ha advertido.


En relación con la educación, Cabrera ha garantizado la "estabilidad del sistema" educativo durante esta legislatura porque la LOE "cierra el reciente ciclo de reformas educativas".
Ha asegurado que la LOE toma lo mejor de leyes anteriores y no es una ruptura, sino que tiene "vocación de pacto".


"Mi intención de llegar a acuerdos y pactos en educación es seria", ha asegurado Cabrera al portavoz del PP, Juan Antonio Gómez, aunque ha matizado que defenderá todos los principios en que ella cree.


Gómez ha considerado que el problema de la educación requiere "una solución consensuada", pero ha advertido a la ministra que no habrá tal acuerdo si ella tiene más interés en entenderse con las minorías que con el PP.


Según el diputado, toda la sociedad española está pidiendo ese pacto, pero "evidentemente habrá que quitar del mismo todo aquello en lo que no hay un consenso social, en temas tan delicados como Educación para la Ciudadanía", que habrá que "replantear" para que sea aceptada por todos.


Cabrera ha respondido que las normas legislativas son para cumplirse y que el Estado de Derecho permite recurrir a los tribunales si alguien siente que sus derechos no son respetados, pero "no cabe llamar al incumplimiento de la ley".


Gómez ha criticado la nueva estructural ministerial porque "no es la acertada en un momento en que está en marcha el proceso de convergencia universitaria de Bolonia" y porque la Universidad necesita conexión con los niveles educativos previos.
Por el contrario, Cabrera piensa que su Ministerio tiene "todo el sentido", contiene todas las políticas relacionadas con las familias y "no es una suma de piezas sin sentido".
También ha defendido el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se encarga ahora de Universidades e Investigación.
"Otra cosa es que eche de menos las competencias en Universidades, soy universitaria al fin y al cabo", ha enfatizado.

Entre otros anuncios, el curso próximo entrarán en vigor los Programas de Cualificación Profesional Inicial, para que los mayores de 16 años que no se han graduado en ESO puedan formarse en enseñanzas técnico-profesionales y, además, obtener el título.
En torno a 10.000 alumnos de estos "programas de oportunidad profesional individual" podrán beneficiarse por vez primera de ayudas por valor conjunto de cinco millones de euros en la convocatoria de becas.
Este es uno los planes ministeriales para atajar el abandono escolar prematuro, estancado en el 30 por ciento.

Vía: Agencia EFE
Visita Noticias de Economía en Mundo Educativo (Blog de blogs)

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, mayo 25, 2008

¿Qué podemos entender por competencia?

Conferencia de José Moya en el CEP de Granada. Organiza CEP de Motril.
Mayo 2007
VER VIDEO:


technorati,tag: competencias básicas
Recopilación de programaciones didácticas : www.programacionesdidacticas.com

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, mayo 20, 2008

La educación financiera llegará a los colegios



El Gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, y el Presidente de la
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, han presentado
hoy, en un acto presidido por el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de
Economía, Pedro Solbes, el Plan de Educación Financiera que acaban de poner en
marcha ambos organismos. El objetivo principal de esta iniciativa, que alcanza a todos
los segmentos de población, es la mejora de la cultura financiera de los ciudadanos para
que puedan afrontar en las mejores condiciones el nuevo contexto financiero.
El Plan de Educación Financiera, el primero que se pone en marcha en España dentro de
una política integral de educación financiera impulsada por el Gobierno, es una
respuesta directa de los organismos supervisores al reto que plantea a las familias
españolas un entorno financiero cada vez más complejo. La realidad demuestra que el
conocimiento de los consumidores sobre los productos a los que tienen acceso queda en
muchas ocasiones superado por la evolución de los mercados financieros.


El Plan de Educación Financiera no excluye a ningún colectivo e irá cubriendo
progresivamente todos los productos y servicios financieros. Identifica dos grandes
grupos de población en función de sus necesidades de formación: estudiantes y
población adulta, que a su vez comprende diferentes subgrupos. También se han
identificado los canales de acceso más adecuados para cada uno de los segmentos, así
como las políticas formativas generales y específicas.


En el segmento de los estudiantes, se prevé llevar a cabo actuaciones en el sistema
educativo, tales como la elaboración de materiales pedagógicos y formación de
profesorado, actuando en estrecha coordinación con las autoridades educativas, para
incluir cuestiones financieras en el currículo escolar. A la población adulta se accederá a
través de publicaciones especializadas, centros de trabajo, colegios profesionales,
asociaciones de diversa índole, seminarios, etc.

Vía: Banco de España

Noticias educativas en : Mundo educativo (el blog de blogs)

    1 comentarios Enlaces a esta entrada

¿Qué hacen en Europa para corregir la concentración de alumnos extranjeros?



ALEMANIA.
La educación es en Alemania competencia de los Estados federados. Ha habido propuestas para limitar en las aulas el número de alumnos cuya lengua materna no es el alemán. En 2002, el primer ministro de Baja Sajonia, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, habló de una cuota máxima del 25% por clase. La federación de padres de alumnos turcos apoyó la propuesta, que incluía el desplazamiento de los alumnos de origen extranjero a barrios de predominio alemán y viceversa. El sindicato alemán de ciencia y educación GEW se opuso por considerarlo impracticable. La cosa no avanzó. La actual escolarización de los niños según su lugar de residencia recibe periódicamente críticas en todo el país. Según algunos estudios, los padres suelen sacar a sus hijos de escuelas en las que el porcentaje de extranjeros supera el 50%. Y muchos extranjeros, en especial los de origen vietnamita, buscan escolarizar a sus hijos en escuelas con alto porcentaje de alumnos alemanes. - JUAN GÓMEZ


FRANCIA.
La idea de poner un límite al número de estudiantes extranjeros en escuelas o institutos es inaplicable en Francia. La ley prohíbe las encuestas oficiales sobre la procedencia nacional, étnica o religiosa de los alumnos. Todos los escolares tienen derecho a una educación pública, laica y gratuita. Hasta este curso, - a partir de 2008 - 2009 debería cambiar - el centro al que cada uno debe acudir está determinado por el barrio en el que se vive. El año que viene se pretende que los padres puedan elegir libremente el centro y no circunscribirse, salvo excepciones, a los dos, tres o cuatro que quedan en su radio de acceso legal. Se estima que en Francia hay cinco millones de personas que pueden calificarse de “extranjeras”. Un 25% de la población tiene un familiar directo - padres o abuelos - no francés. La banlieue de París - y de Lyón, Estrasburgo, Toulouse, etcétera - reúne, desde finales de los setenta, porcentajes cada vez mayores de inmigrantes o hijos de inmigrantes. - OCTAVI MARTÍ


REINO UNIDO.
El 23,3% de los alumnos de primaria y el 19,5% de los de secundaria pertenecen a minorías étnicas. Hay que tener en cuenta que el Reino Unido es un país de larga tradición de acogida de población de las antiguas colonias, y la gran mayoría de estos alumnos son, con toda seguridad, británicos. El impacto de la inmigración en el sistema educativo ha concitado polémicas ocasionales, pero con mucha menos intensidad que en otros servicios públicos. Aunque la prensa ha publicado reportajes sobre escuelas en las que más del 90% de los alumnos pertenecen a minorías étnicas, no parece que haya una especial preocupación sobre el impacto que esa concentración pueda tener en la calidad de la enseñanza, y el Gobierno no ha tomado ninguna medida al respecto. Sí preocupa el bajo nivel de resultados entre alumnos de ciertas minorías étnicas, aunque parece deberse más a problemas socioeconómicos que al hecho de que se concentren en algunos centros. - WALTER OPPENHEIMER

Via: El País

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, mayo 14, 2008

En Fuente el Saz, la cigüeña verás


En el CEIP "Martina García" de Fuente el Saz han estudiado a fondo las cigüeñas. El CEIP "Martina García" es el único colegio de la localidad de Fuente el Saz de Jarama, inscrito en la zona rural del Área Territorial Madrid-Norte.


Síntesis del proyecto

La cigüeña es el ave emblemática de Fuente el Saz que todo niño reconocerá. Por ello, nos pareció adecuado diseñar en torno a la misma este proyecto de investigación didáctica, al que llamamos En Fuente el Saz, la cigüeña verás y que entroncaba muy bien con nuestra tradición de la Semana Cultural. Con él queríamos:
Mostrar la presencia del ave en la literatura ya desde la antigüedad: las fábulas de Esopo y de Samaniego, cuentos de Andersen, poesías de Machado o Gabriel y Galán entraron en las aulas, junto al refranero popular.
Identificar y practicar los procesos de investigación científica: búsqueda de información en diferentes textos; concretar los aspectos a estudiar (morfología, alimentación, hábitos de relación, migración, los problemas con que se encuentra); guía para la observación en el hábitat de Fuente el Saz y la elaboración de cuadernos de campo; experiencias en el Aula de Ciencias...
Contrastar nuestros estudios y experiencias con los especialistas en el tema: en primer lugar con el médico de la localidad, que nos contó sus aventuras como uno de los promotores de la ya desaparecida asociación ecologista Abrojos de esta localidad, y más tarde a través de las exposiciones sobre la cigüeña y otras asociaciones.
Expresar los conocimientos adquiridos a través de las distintas capacidades del ser humano: lingüísticas, plásticas, musicales, manuales...


Áreas y metodologías

En este proyecto ha intervenido la totalidad de los alumnos del colegio. En Infantil, están implicadas las tres áreas curriculares: Identidad y autonomía personal, Medio físico y social, y Comunicación y representación. En Primaria, destaca el área de Conocimiento del Medio, de Lengua y de Educación Artística en plástica, música y dramatización.Para mayor claridad hemos seleccionado las actividades en torno a tres ejes: el estudio de las cigüeñas, la observación y el análisis de su entorno y las cigüeñas y el arte (simbología y mitos, literatura, cine y música).Hemos cuidado la alternancia entre las actividades más motivadoras (sendas y recorridos en bici, teatro o cuentos musicales) y las que necesitan reorganizar e interiorizar la experiencia; las trabajadas en equipo y las individuales..., sin olvidar el aire festivo y lúdico.


Contenido de la exposición

En la semana de la exposición podremos ver en el salón de actos: La cigüeña Marisol (teatro realizado por profesores de Infantil), La cigüeña Arcoiris (teatro realizado por los niños de Necesidades Educativas Especiales), Mis amigas las cigüeñas (cuento musical) y una proyección, por ciclos y etapas, del DVD montado para mostrar los aspectos trabajados en esta investigación didáctica.
Vía: magisnet.com
technorati,tag: educación
Recursos educativos en www.ecobachillerato.com

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

viernes, mayo 09, 2008

Teoría del aprendizaje significativo

Información sobre Educación . Mundo educativo (Blog de blogs educativos)

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, mayo 05, 2008

Aprender a aprender (video)

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada