miércoles, abril 30, 2008

Enseñar español: un pasaporte para trabajar en el extranjero


El español crece como la espuma. Muchos países lo han incorporado en sus planes de estudio y existe una notable demanda de profesores cualificados para impartirlo. Ante esta situación, cada día son más las becas, cursos y recursos didácticos para conseguirlo…


Es la lengua materna de 400 millones de personas, el tercer idioma más hablado del mundo después del chino y el inglés, y es el segundo más estudiado como lengua extranjera. ¿Qué es? La respuesta es fácil. Y es que el español se expande a una velocidad de vértigo en todos los ámbitos, especialmente en el académico. De él se ha llegado a decir, incluso, que será el “petróleo” de la economía española con una cifra de hispanohablantes que supera ya el 5% de la población mundial.
Aparte hay millones de personas que lo estudian o quieren aprenderlo. En concreto, a día de hoy son más de 14 millones los estudiantes de español, de los que seis millones se encuentran en Estados Unidos, un millón en Reino Unido y dos millones en Francia.


Sólo en la Unión Europea existen más de 150 departamentos universitarios de español que imparten el idioma, especialmente en Alemania y Francia, gracias a la labor de más de 12.000 profesores de la lengua; un número que ya resulta escaso en la mayoría de los casos por los más de dos millones de estudiantes que hay interesados en el idioma.
Integrado ya en los planes de estudios de numerosos países la lengua española continúa su incesante expansión en el extranjero por la acción educativa de organismos como el Instituto Cervantes en España que desde que comenzó su actividad en el año 1991, no ha escatimado esfuerzos por expandir el español por todos los rincones del planeta.
Vía: aprendemas.com
Technorati,tag: profesores didáctica

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, abril 28, 2008

Recopilación y selección de unidades didácticas



Recopilación de unidades didácticas :


















Etiquetas: ,

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, abril 22, 2008

Profesores de Economía critican el borrador del Decreto sobre el Bachillerato


La Plataforma de Profesores de Economía en Aragón se ha manifestado en contra del borrador del nuevo decreto de estructura del Bachillerato en Aragón, ya que creen que la propuesta de reducir el número de optativas en dicho nivel educativo “no nos parece consecuente con la filosofía argumentada por la Administración educativa”. En concreto, afirman que la eliminación de la optativa “Fundamentos de Administración y Gestión”, supone que los alumnos “pierden la oportunidad de prepararse adecuadamente para los estudios de Economía y Empresa”, tanto en el ámbito universitario como en el de Formación Profesional.Por otro lado, rechazan la supresión de la asignatura de Economía del Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Recuerdan, además, que la LOE, entre sus objetivos para el Bachillerato, marca el de “incentivar la iniciativa emprendedora” entre los alumnos de esta etapa educativa, y añaden que los alumnos del Bachillerato de Ciencias e Ingeniería no tienen ninguna materia “que les permita cumplir este objetivo. Estaríamos por tanto entrando en contradicción con una competencia básica que fija una ley de rango superior”.La Plataforma, en una nota de prensa, subraya que el Real Decreto de 2007 que establece la ordenación de las nuevas enseñanzas universitarias, “establece como materia básica “Empresa” para las ramas del conocimiento de carreras de Ingeniería y Arquitectura respectivamente. Comunidades como Cataluña y Castilla La Mancha, entre otras, apuestan por un Bachillerato moderno y europeo y dejan abierta esta posibilidad”. Y añaden que la optativa de Economía “siempre apareció en anteriores desarrollos curriculares para los alumnos del Bachillerato de Ciencias y Tecnología”. Por otra parte, destacan que la eliminación de las materias mencionadas “es incompatible con la oferta pública de empleo de 5 de abril de 2008, en la que se convocan ocho plazas más para profesores de enseñanza secundaria en una especialidad de Economía de futuro incierto”.Pese a las críticas y al rechazo que manifiestan contra el borrador del nuevo decreto de estructura del Bachillerato en Aragón, los miembros de esta Plataforma dicen que están dispuestos a dialogar con Educación, a la vez que indican que su objetivo es “ofrecer a los jóvenes aragoneses de hoy una formación de calidad”. “El borrador de Bachillerato -añaden- es a nuestro juicio el que peor trata la especialidad de Economía de todas las comunidades autónomas”.

Vía: Diario del Alto Aragón. Huesca
tecnorati,tag: bachillerato

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, abril 16, 2008

Rebelión en las aulas brasileñas


Los estudiantes de la Universidad de Brasilia (UnB), en la capital brasileña, no han esperado a que la Comisión de Investigación del Parlamento concluya sus trabajos sobre el escándalo del presunto uso ilegal de las tarjetas de crédito corporativas por parte de las autoridades del Estado, entre las que se encuentran los rectores de las universidades públicas, y han comenzado a actuar por su cuenta. En Brasilia han conseguido, tras haber paralizado la Universidad durante varios días, que el rector, Timothy Mulholland, acusado de haber usado la tarjeta para realizar mejoras en su casa —al parecer, llegó a comprar cubos de basura de 1.000 reales, más de 350 euros—, dimita de su cargo, al igual que el vicerrector, Edgard Mamylla.


Se trató de un cuerpo a cuerpo entre los estudiantes y la rectoría, que los dos altos cargos se negaban a abandonar; sin embargo, al final tuvieron que dimitir, obligados por la postura firme de los estudiantes, que no cejaron en sus manifestaciones contra los sospechosos de corrupción y que incluso llegaron a enfrentarse con las fuerzas del orden.
Vía: El país
technorati,tag: educación

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, abril 08, 2008

Los hermanos de internet



Lo que más les gusta a Federico, Rocío, Carlos, Miguel Ángel o Luisa María, algunos de los alumnos de sexto curso de Primaria del colegio Pero-Xil, de Torreperogil (Jaén), es competir en el juego Quijotín va en busca del tesoro con sus amigos del otro lado del Atlántico y, gracias a él, descubrir la cultura y las costumbres de los países latinoamericanos.

Su colegio es uno de los cuatro de Jaén que están hermanados con centros de Argentina, Ecuador, Paraguay y Brasil dentro del Proyecto Red e-Culturas para promover el intercambio cultural entre alumnos de distintos países utilizando como soporte las nuevas tecnologías.
Quijotín, el protagonista del juego, hace un viaje desde Jaén hasta una provincia de uno de los países suramericanos y cada equipo (compuesto por alumnos jiennenses y de otros países de Latinoamérica) debe ir superando etapas hasta llegar al tesoro. "El verdadero objetivo del juego es hacerles ver que la cultura es el tesoro que nos identifica, nos diferencia y, al mismo tiempo, nos une", explica Antonio Pantoja, profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén y uno de los coordinadores del grupo de investigación IDEO, que puso en marcha este proyecto de intercambio cultural entre centros de Primaria hace tres años.
En el primer curso participaron sólo centros de España y Ecuador, pero en la actualidad ya hay 517 alumnos de 16 centros de cinco países. Además, del colegio de Torreperogil, en Jaén hay otros tres centros participantes (en Bailén, Santiago de la Espada y Valdepeñas de Jaén). También participa el colegio Tres de Agosto, de Huelva.
A través del correo electrónico, un foro en Internet y videoconferencias, los alumnos, de sexto curso de Primaria llevan a cabo un proyecto cooperativo en el que cada uno de ellos está hermanado con otro de otro país. La única condición para adherirse a este programa es que se trate de centros TIC (un ordenador por cada dos alumnos), aunque eso implique que se tengan que salvar no pocas dificultades técnicas derivadas de los cortafuegos y otros sistemas de protección que tienen los centros TIC.
En la primera fase, se elabora un álbum fotográfico de cada participante en el que se recoge su entorno familiar, su gastronomía o sus costumbres. Seguidamente se forman grupos de trabajo y los alumnos llevan a cabo módulos interculturales virtuales (en el ordenador) adaptados a sus libros de texto, donde se incide en las características de los dos países hermanados. Finalmente, con el juego interactivo Quijotín... se llega al final de la actividad.
"Lo que más les sorprende a los alumnos es la cultura tan diferente que hay en Ecuador o en Argentina, y cómo los centros de aquellos países tienen menos recursos", indica Matías Robles, director del colegio Pero-Xil, de Torreperogil. Fruto de ese proyecto, hace dos semanas una madre y un alumno de un colegio de Brasil se desplazó a esta localidad jiennense para conocer en persona a sus "hermanos de la Red". Fueron agraciados en el sorteo de un viaje en el que los fondos se aportaron entre toda la comunidad educativa.

Vía: El País

blogalaxia,tag: educación

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, abril 06, 2008

Educación Tradicional versus Educación Constructivista

    4 comentarios Enlaces a esta entrada