miércoles, agosto 29, 2007

Clases de power point

Agregar un video a una presentación:



Vía: Sergio Villareal. México

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, agosto 27, 2007

Los expertos reivindican que la asignatura de música sea fundamental en la educación de los ciudadanos y no un mero adorno en las escuelas


Esta es la petición que ha realizado un grupo de expertos encabezados por el vocal del Consejo Nacional de Música, Antonio Martín Moreno, en el marco del curso Globalización y música: últimas tendencias en la investigación y didáctica musicales.



Martín asegura que aunque se ha logrado incluir la música como asignatura en todo el sistema educativo, aún queda mucho por hacer.
En este curso, que se ha desarrollado dentro de los programas de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de Baeza, también se ha sugerido un cambio en el currículo de la asignatura de música, para que abarque otras formas como el pop o el jazz más cercanas a nuestra sociedad actual.
Por último se ha destacado la necesidad de crear un centro en el que los futuros profesores de música pudieran recibir la formación adecuada, ya que en la actualidad es bastante desigual.
Vía:enartv.com
Ejemplos programaciones didácticas gratis en

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, agosto 16, 2007

Cambio drástico en el concepto de formación


Jaume Carbonell, director de 'Cuadernos de pedagogía' y director del seminario 'Competencias básicas y participación ciudadana', defendió ayer la educación como valor fundamental de la sociedad democrática antes de solicitar un «cambio drástico» en el sector basado en la formación permanente de los profesores, la autonomía de los centros, medidas de atención a la diversidad y un nuevo modelo pedagógico. «Se pierde mucho tiempo en impartir conocimientos inútiles -acotó- y se olvidan otros fundamentales».Como ejemplo, comentó que a pesar de la atención que se presta a la gramática, apenas se dedican horas a la lectura y escritura, lo que en la práctica genera, en su opinión, un déficit en los alumnos. «Es más importante que en la escuela se adquieran competencias y habilidades básicas que tantos conocimientos», resumió. El pedagogo apostó por un cambio de paradigma en el que el sujeto no sea «lo que se enseña, sino lo que los alumnos aprenden», e insistió en que «en una sociedad con más capacidad de cultura se da un mejor clima de convivencia».Carbonell estuvo acompañado por el profesor de Didáctica y Organización Escolar Juan Manuel Moreno, quien sostuvo que «en el siglo XXI las agendas de educar al ciudadano y formar al trabajador van a converger, porque las competencias que se requieran van a ser prácticamente las mismas».Moreno reclamó «más información» sobre el tiempo real que se dedica a la formación en competencias y a las demandas del mercado laboral, de modo que se puedan trasladar a las aulas.En este sentido, recordó que los estudios que se han llevado a cabo en países de nuestro entorno señalan que se demandan profesionales con capacidad de adquirir nuevos conocimientos, trabajar en equipo, con iniciativa y autogestión, pensamiento creativo y dominio de las nuevas tecnologías y lenguas extranjeras. «De ahí que formar ciudadanos y 'entrenar' trabajadores sean dos procesos cada vez más convergentes», insistió. Máxime en una sociedad en la que «el reto ya no es el acceso a la educación, sino el acceso al aprendizaje».«La empleabilidad -reflexionó- de los jóvenes va a depender de la formación en esas competencias y valores», de modo que hay que trasladarlos al sistema educativo de una forma rápida y estudiada: «No hay que caer en un error recurrente en la historia de la educación, que es confundir la música con el instrumento». Carbonell apoyó estas palabras con un ejemplo más gráfico: «No sólo se trata de llenar las aulas de ordenadores, sino de saber qué hacer con ellos», porque «las nuevas tecnologías no son más que plataformas para desarrollar nuevos modos de aprender en el aula».

Vía: Diario Montañés

asociado a mundo educativo (El blog de blogs educativos)

technorati,tag: educacion, didactica

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, agosto 02, 2007

¿Qué son las competencias básicas?


Con la Ley Orgánica de Educación de 2006 se ha incorporado un nuevo concepto educativo: el de las competencias básicas. La integración de las mismas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poner lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, se han identificado ocho competencias básicas:
1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
5. Competencia social y ciudadana.
6. Competencia cultural y artística.
7. Competencia para aprender a aprender.
8. Autonomía e iniciativa personal.

Vía: aplicaciones.info
technorati,tag. educacion

Etiquetas:

    1 comentarios Enlaces a esta entrada