miércoles, mayo 30, 2007

"Construir un cuadro"


El IES Rusadir realizó la exposición didáctica “Construir un Cuadro”, basada en una recreación plástica del “Guernica”.


Se trata de una actividad escolar celebrada con motivo del año “Picasso”, en la que algunos alumnos de todos los cursos de Educación Secundaria han recreado el mítico cuadro “Guernica”, mediante la construcción de diferentes figuras que lo materializan. Combinando distintas técnicas plásticas (punto, línea, plano y color), se ha conseguido plasmar en el espacio un conjunto estructurado de “impactante” estética que, al mismo tiempo, resalta el significado propio de cada elemento.


Distintos trabajos de clase sobre esta obra y paneles divulgativos sobre la vida, obra y época del genial pintor malagueño, fueron expuestos en la tarde de ayer, dando fin el acto con la lectura de un poema.

En total fueron 110 alumnos y 3 profesores los que participaron en la actividad.

Vía:MEC

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

sábado, mayo 26, 2007

Uso didáctico de la Pizarra Digital Interactiva (PDI)

El pasado día 17 de Mayo, con motivo del Día de Internet, El Ministerio de Industria, a través de Red.es, organizó un evento en la Casa de América deMadrid, en el que se instaló un plató digital interactivo donde se desarrollaron debates, concursos, entrevistas, demostraciones, etc.

Ver la entevista que se realizó a Manuel G Vuelta (Coordinador Formación del Profesorado en las TIC)en la que muestra una Pizarra Digital Interactiva (PDI), tanto su concepto como algunas aplicaciones educativas



Día de Internet (12) - ZappInternet

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

viernes, mayo 25, 2007

¡En pie!, que llega el maestro

Entra el maestro y los alumnos, como si tuvieran un muelle en la silla, se ponen en pie. Al presidente francés, Nicolas Sarkozy, le parece que ésta es una buena cosa para la escuela francesa, una costumbre que debe ser recuperada. Se acabó la resaca de mayo del 68 en las aulas, ha repetido varias veces en la campaña electoral. Maestros y alumnos deben hablarse de usted (lo raro en Francia es lo contrario) y restablecer cierto ambiente de lo que se entiende por disciplina y respeto.

El ministro de Educación francés rechaza la medida de "ponerse firmes"
En los oídos españoles eso del "usted, señor maestro" y los alumnos en pie casi divide en dos a la sociedad, como se puso ayer de manifiesto en las reacciones de políticos y sindicatos de un lado y otro del espectro electoral. El PP aplaudió temprano la idea de los nuevos gobernantes franceses. He ahí un "símbolo visible" de la autoridad docente que debe ser recuperada de "forma urgente", dijo el responsable de los asuntos educativos en las filas populares del Congreso, Eugenio Nasarre, a Europa Press.

A los socialistas les parece más bien una ocurrencia "inadecuada", sobre todo, explicaron, si se trata de generalizar esos comportamientos en el aula a edades tempranas. Cree Raimundo Benzal, portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, que el respeto ha de trabajarse más "en el fondo que en la forma".

Y, albricias, en lo que ambos partidos están de acuerdo es en que no cabe de ninguna forma que ese tratamiento se imponga a las escuelas. Sea recomendable o no, opinan que son los centros educativos quienes tendrán que decidirlo. Así pues, Nasarre se limitó a animar a los colegios a adoptar estas medidas y el socialista destacó la "distancia" entre el sistema educativo francés y el español.

Como una cosa es la campaña electoral y otra el Gobierno, el nuevo ministro francés de Educación, Xavier Darcos, ya ha dicho que no está a favor de que los niños se "pongan firmes" a la entrada del maestro. Darcos está por la recuperación del orden y el respeto en clase, pero no cree que para ello sea necesario saludar militarmente, aunque cree "indispensable" que los alumnos llamen de usted al maestro y "preferible" que éste les responda de idéntica manera.

Ante este Florido Pensil sólo queda preguntarle al autor de dicha obra, Andrés Sopeña, y usted, ¿qué opina?. Dijo así: "La autoridad no se gana con formalidades, pero tampoco se gana nada con relaciones amistosas. Intentar imponer algunas fórmulas de respeto correspondientes a una época que ya pasó es anacrónico, pero algo tiene que cambiar para que el profesor recupere el prestigio que ha perdido, no puede ser que los padres hablen mal del profesor delante de los hijos, tan insoportable eran algunos aspectos de la educación que yo sufrí como otros de ahora. Pero no creo que haya que ponerse en pie para mejorar eso", respondió.

En pie están ya algunos alumnos franceses, que han convocado manifestaciones. Pero por otras cosas, quizá más importantes que levantarse en clase.
Vía: El País; blogalaxia,tags:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, mayo 24, 2007

La formación y el salario


La diferencia salarial media entre los titulados universitarios y los trabajadores que no alcanzan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ha reducido un 40% entre 1997 y 2004, según un informe de la OCDE. Además, un graduado español gana un 60% más que un empleado con estudios inferiores a la secundaria. Como términos de comparación, la brecha alcanza el 140% en el Reino Unido, mientras que en Francia se reduce hasta el 80%.

El número de personas entre 25 y 64 años con estudios universitarios ha crecido en España
del 19% al 26% en este mismo periodo. La mejora sustancial del nivel de vida ha propiciado que la Universidad haya pasado a ocupar el papel que antes tuvo el bachillerato, considerado durante mucho tiempo como el nivel de formación imprescindible para acceder con ciertas garantías salariales al mercado laboral. También la estructura del sistema educativo superior, en el que se ha apostado con preferencia por las universidades públicas de calidad, ha influido en este incremento de los titulados superiores. Pero la otra cara de la moneda es la saturación. Algunos de los principales sectores económicos no pueden absorber a todas las personas con formación universitaria, lo que puede acabar suponiendo un desincentivo para los jóvenes que se enfrentan a la opción de proseguir o no estudios superiores.
Otro aspecto relevante a tener en cuenta, vistos los resultados del informe, es la preocupante brecha que existe entre quienes dejan de estudiar tras cursar la educación obligatoria y los que realizan estudios universitarios. Cada curso, aproximadamente el 70% de los alumnos aprueba la ESO; algo más del 40% supera el bachillerato; el 18%, una licenciatura, y el 15% una diplomatura. La Unión Europea ha fijado como objetivo que el 85% de la población de los países miembros tenga estudios de bachillerato u obtenido un título de formación profesional en 2010, algo que es altamente improbable en el caso de España. En cualquier caso, ello no debería llevar a renunciar al objetivo de aumentar la cantidad de ciudadanos que acceden al mercado laboral con estudios secundarios superiores, es decir, de bachillerato o formación profesional.

Vía: El País,
blog asociado a mundo educativo (El blog de blogs)

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, mayo 15, 2007

Ser superdotado no es un chollo


Alejandro Ramírez era un niño que estaba deseando comenzar el colegio. Pero, muy pronto, se aburrió del ritmo de estudio en las aulas. "Estaba harto de hacer churros con plastilina o de colorear dibujos", recuerda su madre, Emilia Rodríguez. En Segundo de Primaria, el niño comenzó a tener problemas con algunos de sus profesores por su conducta en clase. "Se aburría y era revoltoso", explica la madre. Finalmente, aquel verano, un psicólogo afirmó que la causa de los problemas de Alejandro era su sobredotación intelectual.

Se estima que entre un 2% y un 5% de los niños reúne las características para ser considerado superdotado: además de poseer un cociente de inteligencia (CI) por encima de la media (más de 130, aunque esta cifra no es determinante), se trata de niños con un gran potencial, tanto en su creatividad como en su capacidad de perseverar en tareas que les interesen. El gran problema estriba en que sólo se detecta de media a un 1% de estos niños, lo que indica una marcada carencia del sistema educativo a la hora de diagnosticar casos.

Y cuando se detectan, los colegios, o incluso las mismas familias, no siempre responden de la mejor manera. En el caso de Emilia, las dificultades las encontró desde los centros educativos. "Mi hijo tuvo que cambiar de colegio porque no reconocían que era un niño superdotado", explica Emilia, quien tenía que sufrir el mal carácter de su pequeño y sus irregulares resultados académicos. "Podía pasar de tener notas muy bajas a aprobar con sobresaliente en las recuperaciones sin ningún esfuerzo", prosigue Emilia.

Y es que un niño superdotado no tiene por qué ser un chollo. Tanto las familias, como los propios niños o los expertos consultados insten en desmontar los arquetipos sociales que catalogan a estos niños como pequeños genios tocados por un don que, irremediablemente, les llevará al éxito personal y profesional sin esfuerzo. "Nada más alejado. El potencial que estos críos tienen puede ser un problema si el sistema educativo no responde adecuadamente. Son niños con una gran sensibilidad, curiosidad y, normalmente, afán de aprendizaje. Pero los centros educativos tienden a homogeneizar al alumnado, imponiendo ritmos determinados en el aprendizaje de contenidos, sin atender las constantes demandas de estos niños. Eso lleva, irremediablemente, a que se aburran en clase y, a veces, a que los propios profesores les rechacen Por estas razones, tampoco se libran del fracaso escolar. Según nuestros datos, un 30% de ellos no llega al Bachillerato", dice Nieves Saldaña, presidenta de la asociación onubense de padres de niños con sobredotación Areté, y vicepresidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Superdotación

Una de las líneas de trabajo que actualmente siguen la mayoría de los centros para atender las especiales necesidades de estos chavales es la flexibilidad o aceleración. Consiste en que el alumno especialmente dotado salte un curso. Con ello se pretende motivarle en los estudios y permitirle un desarrollo intelectual más acorde con sus capacidades. Y así ocurrió con Alejandro, que pasó de 6º de Primaria a 2º de ESO directamente, cuando dejó el colegio por el instituto.
Hoy, el hijo de Emilia tiene 14 años y estudia 4º de ESO. "El tener una sobredotación no es algo tan importante. Se tiene y ya está. Soy uno más en clase. Y con algunas asignaturas tengo problemas, como cualquier estudiante", se esfuerza en aclarar
Vía: El Pais , blogalaxia,tags:
asociado a Mundo educativo (El blog de blogs)

    1 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, mayo 09, 2007

Educación para la ciudadanía



La asignatura Educación para la Ciudadanía pretende evitar que los actuales efectos negativos de una secular ausencia de cultura democrática en España se sigan perpetuando. La crispación como estrategia en la lucha por el poder es un tipo de violencia heredada de un siglo y medio de guerras civiles y hunde sus raíces en ocho siglos de guerras de religión contra musulmanes y judíos patrios, turcos y protestantes europeos, con todo el fanatismo, intolerancia y afán exterminador que acarrearon y que han marcado el inconsciente colectivo de un gran sector del país. Nuestro régimen anterior fue una larga dictadura represora, nacida de una guerra de exterminio de los demócratas, que educó a dos generaciones en un "espíritu nacional" sectario y dogmático, basado en los más rancios tópicos antiliberales y antidemocráticos y plagado de mentiras históricas. Tan mala educación era, a su vez, fruto de esa vieja mentalidad intolerante y de una supina ignorancia de la verdadera historia española, convertida en una perenne lucha entre el bien (las derechas) y el mal (las izquierdas).
Con esos antecedentes no extraña el bajísimo nivel de cultura política tras 30 años de democracia formal y el desconocimiento de su origen histórico. Abundan los ejemplos diarios: los índices de participación electoral; los no sabe, no contesta de las encuestas; la inopia de periodistas jóvenes en materias juridicopolíticas; los ni idea ante preguntas de historia en los concursos televisivos; el lenguaje insultante y soez de los blogs de la derecha; los pateos y broncas de ciertos parlamentarios bien conocidos. Los valores constitucionales de respeto a la libertad, al consenso y al pluralismo no son vividos por muchas personas. Según una encuesta oficial, el 40% no cree que la democracia sea el menos malo de los sistemas políticos. Es verdad que estos valores se aprenden mejor si los practican los políticos profesionales y los promueven los medios de comunicación. Pero la conducta de ambos no ha sido nada ejemplar (sobre todo por la derecha eterna) y el periodismo ha fallado por lo general en su misión educadora, movido ante todo por lo conflictivo, morboso y frívolo, que es lo que produce mayor venta entre un público superficial e ignaro.
La nueva asignatura no puede sustituir por ahora esa educación básica cuyos maestros han de ser los políticos y los periodistas, pero pone las bases de un futuro comportamiento cívico, democrático, patriótico de verdad, informado, responsable y participativo. Promueve el respeto y la ampliación de todos los derechos humanos y de toda minoría social; presenta el diálogo como única solución de los conflictos, la igualdad de géneros, la solidaridad sin fronteras, la paz en la justicia; combate la xenofobia y el racismo; describe objetivamente y ensalza la pluralidad política sin autoritarismos, así como la nacional, cultural y lingüística de los españoles; la laicidad del Estado y el valor de la religión, las reglas éticas entre partidos, el análisis científico de las ideologías y los deberes ecológicos; todo ello sin sectarismo ni dogmas doctrinales impuestos a los alumnos. Por eso es pura calumnia interesada alegar, como alega la jerarquía eclesiástica, que se trata de un totalitarismo moral contrario a la fe cristiana, al que incita a rebelarse por objeción de conciencia. Quien no dudó en bendecir el nacionalcatolicismo del catón franquista obligatorio protesta ahora por que se forme a la juventud en la tolerancia respetuosa. Si tal catón volviera, nada objetarían los partidarios de la antigua intolerancia. El propio presidente de la Conferencia Episcopal acaba de reconocer: "toda intervención directa de la Iglesia (en el campo del ordenamiento político y social) constituiría una injerencia indebida". Su ataque a la nueva asignatura es un ejemplo de predicar y no dar trigo, pues se justifica, entre otras sinrazones, por un supuesto atentado a la moral católica en el caso de la homosexualidad. Ahora bien, la condena de la homofobia es puro respeto cívico a la no discriminación. Respetar no es recomendar ni promover. Lo verdaderamente cristiano es esa ética de la pluralidad convivente en la igualdad, no la de condenar inquisitorialmente todo aquello que no coincide con ciertas opiniones, harto discutibles y sin fundamento, sobre la naturaleza humana.
La crispación política promovida por cierto partido cuenta conscientemente con el pobre nivel de cultura democrática y con la ignorancia de muchos ciudadanos. Sin esas carencias ancestrales su estrategia fracasaría, como fracasa en zonas del país (Cataluña entre ellas) con mayor educación cívica. Nuestra democracia peligra y el fantasma del caudillaje mesiánico sobre un pueblo agresivo pero servil, irracional e inculto, vuelve a rondarnos como si volviéramos atrás varios siglos o tan sólo 30 años. Mientras cobra sus frutos futuros la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, al haber formado a los más jóvenes en los ideales por los que siempre lucharon los demócratas de esta desventurada patria, hagamos todos lo posible por educar a nuestros conciudadanos con la palabra y, sobre todo, con el ejemplo.

Vía: El PaÍS; blogalaxia,tags:

asociado a mundo educativo (el blog de blogs educativos)


programaciones didácticas gratis en


Etiquetas:

    1 comentarios Enlaces a esta entrada