jueves, marzo 29, 2007

Videos sobre buenas prácticas en el uso didáctico de las TIC en el aula


El 24 de marzo de 2007 se celebró en el Palacio de Congresos de Monjuic de Barcelona el Congreso "Aulatic" sobre buenas prácticas en el uso didáctico de las TIC en el aula organizado por el Grupo de investigación DIM
Es un buen documento para tenerlo como referencia en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC) en el aula en los diferentes niveles educativos

Via: DIM; blogalaxia,tags:

más información educativa en ....MUNDO EDUCATIVO (El Blog de blogs )

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, marzo 26, 2007

Adios al cero


Los alumnos de secundaria no volverán a tener un cero al final de curso nunca más. Así lo ha decidido el Ministerio de Educación, que lo ha eliminado de las notas en la enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) porque la evaluación es "continua y sumatoria", es decir, que no se referirá a exámenes específicos, sino a la calificación del final de curso. Así, el rosco desaparecerá de las notas que recibirán los estudiantes el año que viene.

Los profesores podrán seguir poniendo ceros patateros en los exámenes, pero no así en las notas finales. Para el curso 2007-2008 se fija una calificación numérica con las siguientes equivalencias: insuficiente para 1, 2, 3 y 4; suficiente para 5, bien para 6, notable para 7 u 8 y sobresaliente para 9 o 10, según el borrador de una orden ministerial.
Para la extinción del cero, el Ministerio de Educación expone que es imposible que el alumno acabe el año con ningún conocimiento de la asignatura, que no haya tenido ningún aprovechamiento. También argumentan que el rosco tiene efectos psicológicos negativos para el estudiante. Otros aseguran que la eliminación del cero es absolutamente innecesaria. Exponen que sustituir el cero por el uno como nota mínima no es una medida para abordar el fracaso escolar y acusan al Gobierno de ser demasiado blando y dulcificar las calificaciones.

Vía: El País; blogalaxia,tags:
asociado a mundo educativo (El blog de blogs educativos)

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, marzo 25, 2007

Educación estudia si un profesor ciego puede seguir enseñando


La Delegación en Cádiz de la Consejería de Educación de la Junta aún no ha tomado una decisión, pero el Servicio de Inspección ha abierto un proceso que pone en duda que un profesor invidente pueda dar clase como cualquier otro educador sin que esto perjudique a sus alumnos.
Educación confirmó el pasado lunes a este periódico que existe un informe (cuyo contenido es confidencial) y que se está estudiando el tema. Sin embargo, apunta que "no existe predisposición negativa sobre dicho informe y simplemente se está analizando el tema teniendo en cuenta la peculiaridad que presenta".
Antonio José Pérez Perpíñez es granadino, tiene 31 años, vocación docente y pasión por la lengua española. Está cubriendo una vacante desde el pasado 10 de octubre, como interino, en el instituto Virgen del Carmen de Puerto Real. Pero tiene una peculiaridad: es ciego. Hasta ahora nunca había recibido ningún tipo de queja por parte de profesores, padres o alumnos de los centros en los que ha estado anteriormente trabajando en Córdoba y en Málaga. Sin embargo, últimamente ha estado sometido a examen por parte de un inspector de Educación a causa de su discapacidad.
El 7 de marzo, éste tuvo una conversación con Antonio en la que le preguntó, según él mismo explica, por la forma en que corrige los exámenes o por cómo hace para controlar a los alumnos. Al día siguiente, el inspector asistió a una de sus clases. Después, el pasado día 15, volvió al centro para dar a conocer sus conclusiones iniciales. Antonio Pérez declara que el inspector valoró positivamente su destreza en la transmisión de contenidos orales, pero puso otras cuestiones en contra. Por ejemplo, que Antonio no puede corregir exámenes en tiempo real, que no puede saber si los alumnos están prestando atención o que no sabe qué escriben en la pizarra.
El director del centro escolar, Carlos Muñoz, que no quiso entrar en otro tipo de valoraciones, pero si afirmó que "aquí se le trata como a cualquier otro profesor, no hay trato preferente". Añadió además que no ha recibido queja por parte de ningún padre.
Aunque la decisión la tendrá que tomar la Consejería, Antonio Pérez afirma que el inspector ya le anunció cuáles podrían ser sus opciones: un ayudante a su lado en todas las clases, trasladarlo a un centro donde trabaje con invidentes o estar fuera de la docencia trabajando para la Junta en otras cuestiones. Evidentemente a este profesor no le gusta ninguna de las tres opciones, ni siquiera la primera, pues dice que quiere tener su propia autonomía en las clases. Además destaca que "no son buenas, ni la discriminación , ni la superprotección".
Antonio José Pérez es interino ya que ha pasado el primer examen de las oposiciones y, como el resto de los que están en su situación, va donde le mandan cada año. Curiosamente, la Junta de Andalucía reserva un tanto por ciento de plazas para personas con discapacidad, aunque no es el caso de Antonio, pues esto se da en la segunda fase de las oposiciones.
Esta disyuntiva se ha dado en el mismo centro y depende del mismo inspector que intervino en el caso, que se hizo público hace unos días, de la profesora que podría ser expulsada del instituto después de que unos alumnos grabasen un alboroto en clase protagonizado por los propios estudiantes y después colgado en internet.

Vía: Granada Hoy

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

Cuando la ciudad es la mejor aula

Los chavales de primero a cuarto de primaria del colegio Ramón Cabanillas y los de quinto y sexto del Colexiata de Sar descubrieron de primera mano los encantos compostelanos gracias a la excursión didáctica Vivir Santiago, una iniciativa del Concello que pretende hacer de la ciudad escuela. Reafirmar el sentido de pertenencia a la comunidad y utilizar la capacidad educativa y los servicios que la ciudad pueda brindarles son los objetivos de este programa. Esto resulta especialmente positivo en el caso de los alumnos inmigrantes, como afirma Carmela Otero, secretaria del CEIP Colexiata de Sar, que ayer se acercó a una de las aulas del colegio, donde los alumnos trazaban sobre un mapa la ruta que habían realizado el día anterior. «Me llamó la atención una alumna paraguaya, que estaba encantada. Aunque todos estaban sorprendidos y comentando la jornada». Las profesoras del CEIP Ramón Cabanillas Sabela Piñeiro, Sabela Louro, Avelina Novais y María Xosé Villaronga acompañaron a sus chicos durante esta didáctica travesía. Los alumnos del Colexiata de Sar, la realizaron acompañados de Victoria Vázquez y José Luis Feijóo.

Vía: La Voz de Galicia; blogalaxia,tags :

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, marzo 19, 2007

El web-videoblog como didáctica

Comunicación que se realizará en el Palacio de Congresos de Monjuic (Barcelona) el día 24 de marzo dentro de los PREMIOS AULATIC




Vía: Tomás Guajardo. IES Pablo Gargallo (Zaragoza) e ICE Universidad de Zaragoza

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

viernes, marzo 16, 2007

El 57 % de los docentes a favor de Educación para la Ciudadanía

La mayoría de los profesores está de acuerdo con introducir la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Según el estudio Las emociones y los valores en el profesorado, elaborado por la Fundación SM, un 57% de los profesores en activo se muestra favorable a esta polémica materia. Un porcentaje que ascendería al 78%, en los profesores en formación. Además, esta asignatura tiene más aceptación en los centros privados y concertados.
El estudio muestra que el 57,2 % de los profesores en activo considera positiva la incorporación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el sistema educativo. Este porcentaje es algo más alto en la escuela concertada (60,6%) que en los centros públicos, donde un 53,5%, se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en la implantación de esta materia.
Educación para la Ciudadanía, cuenta con el apoyo de la mayoría de los profesores, según este estudio, a pesar de las criticas que ha recibido por parte de colectivos religiosos, que han llamado incluso a las familias a la objeción de conciencia, contra ella. Además, los centros religiosos concertados han denunciado presiones para que renuncien a impartir la materia, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta materia tiene un porcentaje mayor de aprobación, un 77,8%, entre los futuros docentes.
La indiferencia ante la implantación de esta materia también es significativa. A un 25,7% de los profesores en activo encuestados les da igual que se imparta Educación para la Ciudadanía, mientras que un 17,2% se muestra muy en desacuerdo.
La polémica materia tiene más apoyo en los docentes de primaria; un 63,9% de los maestros encuestados se mostró de acuerdo con ella, frente al 48,6% de los de secundaria, según el informe presentado ayer en Madrid por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación Álvaro Marchesi, uno de los autores.
El estudio revela que los profesores, en general, confían poco en las instituciones educativas. Entre los docentes en activo, sólo el 16 % confía en el Ministerio de Educación, el 19% en la Consejería de Educación, el 30%, en la universidad y el 41%, en los centros de Formación. "El profesorado en formación cree más en las instituciones", explicó Marchesi.
El colectivo más optimista y esperanzado son los profesores de educación primaria. También hay más optimismo entre las mujeres y los jóvenes, según este estudio, elaborado a través de encuestas a 2.556 profesores y maestros -1.791 de ellos en activo y 765 en formación-. "Más del 90% de los profesores está satisfecho con la profesión escogida", aseguró Marchesi.
Sin embargo, cerca del 60% de los docentes prefiere la Ley General de Educación (LGE), frente a la LOGSE, con lo que más de la mitad volvería a la estructura organizativa de los años setenta y ochenta. "Una tendencia más acusada en los profesores de secundaria y en los de los centros públicos. Casi todos relacionan LOGSE con cambio social y tecnológico", explicó Marchesi. Alrededor del 70% de los docentes considera que la educación ha empeorado en los últimos 30 años. Esto les hace tener, según Marchesi, una actitud pesimista con el futuro de la educación. Consideran insatisfactoria la estructura del sistema educativo. También la actitud de los padres, que aunque se relacionan con los maestros, no se preocupan por la educación de sus hijos y son demasiado permisivos.

Vía: El Pais; blogalaxia,tags:

    1 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, marzo 08, 2007

El modelo CAIT


¿Qué es el Modelo CAIT? (Constructivo, Autorregulado, Interactivo y Tecnológico)


Es un modelo que apoya una pedagogía de la imaginación.
A través de Internet, pretende ayudar a los alumnos a aprender de manera significativa.
Lo que se espera de los alumnos es que sometan la información recogida de Internet a la acción del pensamiento, con el fin de analizar, relacionar, criticar, transferir y aplicar esa información, transformándola en conocimiento.
Así aprenden a aprender. Por eso se requiere una disposición activa.
A cambio, el estudiante aprende cuando, como y donde quiere


¿Porqué constructivo?

Porque las actividades del aprendizaje tienen como fin construir el conocimiento procesando las informaciones.El conocimiento que sale de los libros y no se sabe muy bien cómo aplicarlo a la vida real desmotiva a los alumnos y disminuye las razones para aprender.Contextualizado en una situación real y concreta se aprende mejor y motiva a los alumnos


¿Porqué autoregulado?

Al principio controla el profesor, porque sólo él sabe lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo. A medida que el aprendizaje avanza y el alumno aprende a aprender, el profesor dejará al alumno el control sobre su aprendizaje.


¿Porqué interactivo?

Cada uno puede construir el conocimiento de una manera propia y personal.Parte de los puntos de vista que cada uno tiene sobre la información recogida.


¿Porqué tecnológico?

En un contexto tecnológico no es lo mismo "aprender de la tecnología" y "aprender con la tecnología". Aprender de la tecnología es situarla en el mismo plano que al profesor como fuente transmisora de información. Aprender con la tecnología es interpretarla como socio intelectual con el que tratamos de avanzar en el conocimiento.

Vía: educared


Etiquetas:

    1 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, marzo 01, 2007

El manejo de la clase


El manejo de la clase es la supervisión y el control efectivo que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad.
El manejo de la clase se propone simultáneamente objetivos inmediatos o instructivos y objetivos mediatos o educativos.
Los objetivos inmediatos o instructivos son:
a) Asegurar el orden y la disciplina necesarios para el trabajo en el aula.
b) Garantizar el mejor aprovechamiento del tiempo, llevando a los alumnos a rendir más en los estudios.
Estos objetivos aseguran, por consiguiente, las condiciones necesarias e indispensables para todo trabajo escolar eficiente.
Los objetivos mediatos o educativos son de fundamental importancia para la formación moral y social de los educandos y consisten en desarrollar en los alumnos:
a) Sentido de responsabilidad.
b) Actitudes de sociabilidad y de respeto a los superiores y a los colegas.
c) Espíritu de colaboración y de auxilio mutuo.
d) Amor al trabajo y gusto por el estudio.
e) Hábitos de aseo, de orden y de buena conducta social e individual.
f) Atributos de carácter moral como honestidad, lealtad, veracidad, franqueza, etcétera.
Hay tres tipos fundamentales de manejo de la clase:
a) Correctivo: consiste en la vigilancia rigurosa, castigándose a posteriori las infracciones cometidas por los alumnos.
b) Preventivo: consiste en prever las infracciones, anticipándose a ellas, y evitar sus causas impidiendo así su incidencia.
c) educativo: consiste en formar el espíritu de los alumnos para el autogobierno y la autodisciplina consciente en el trabajo y en el estudio.
El manejo correctivo, del cual se ha usado y abusado en épocas pasadas, es un anacronismo condenado por la psicología y por la moderna pedagogía por ser perjudicial a la formación de personalidades sanas y equilibradas.
El manejo preventivo es, hasta cierto punto, eficaz y valioso; pero, usado exclusivamente no desarrolla el sentido de responsabilidad ni los hábitos fundamentales de autogobierno, tan esenciales para la formación de la personalidad de los alumnos,
El manejo educativo, ideal de la moderna didáctica, es el control efectivo ejercido no por procesos autoritarios y coercitivos, sino por el mando democrático del profesor, por su poder de persuasión, por la estima y respeto mutuos entre profesor y discípulos, por la cooperación franca y leal en los trabajos. El orden y la disciplina se vuelven entonces conscientes, originando responsabilidades conjuntas para la clase y el profesor; éste asume el papel, no ya de dictador o de fiscal antipático, sino de superior esclarecido y amigo orientador; los alumnos ganan conciencia y responsabilidad, y se convierten en guardianes de sí mismos en lo tocante a sus actividades y a su conducta.
Podemos señalar los siguientes principios y normas para el manejo de la clase:
1. Implantar y mantener una pauta de funcionamiento normal, dictando a los alumnos instrucciones específicas. A través del año escolar, debe el profesor vigilar el cumplimiento de estas prácticas por parte de los alumnos, insistiendo en su observancia.
2. Mantener siempre una sucesión ordenada de las actividades de las clases, de modo que los alumnos se habitúen a ella, evitándose sorpresas que provoquen desórdenes en la clase.
3. Ocupación mental intensiva de todos los alumnos: la indisciplina en clase es casi siempre fruto inevitable de la ociosidad mental, es decir, de a ausencia de objetivos inmediatos y concretos que polaricen la atención de los alumnos y los induzcan al trabajo y a la actividad mental intensiva.
Muchos profesores contribuyen a esta ociosidad mental de sus alumnos, al ocuparse de algunos alumnos individualmente y dejar a los restantes sin tareas definidas e inmediatas, en libertad, por consiguiente, para bromas, riñas y tumultos.
El profesor debe, desde el principio, trabajar con toda la clase, ocupando la atención de todos los alumnos y dándoles tareas definidas e inmediatas para que las hagan; después de eso es cuando deberá atender a los problemas o dificultades individuales de cada alumno.
4. Rotación de los alumnos en las responsabilidades de clase: en vez de monopolizar todas las actividades de clase, el profesor moderno las distribuye por turnos periódicos (mensuales o bimestrales) entre sus alumnos, dándoles oportunidad para colaborar en los trabajos y participar de funciones de responsabilidad, tales como:
a) Dirección de equipos de trabajo y de grupos de excursión.
b) Pasar la lista y hacer el recuento de faltas de los alumnos.
c) Encargarse de la limpieza de la pizarra y de la provisión de tiza, así como del cuidado por la limpieza de la sala.
d) Recoger los deberes y repartir los apuntes multicopiados entre los condiscípulos.
e) Encargarse de manipular y conservar los equipos, libros y material auxiliar empleado en clase.
f) Cuidar de las puertas, ventanas, cortinas, interruptores, etc.
Luis Alves Mattos. Compendio de didáctica general (adaptación) Con la autorización de Editorial Kapelusz.

Via: aplicaciones.info

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

La Economía es mejorable en el bachillerato


La institucionalización de los estudios de Economía en España ha tenido que hacer frente, a lo largo de la historia, a toda una serie de resistencias y trabas que, como de manera magistral ha dejado constancia el profesor Fuentes Quintana, llevaron a acumular años de retraso en su incorporación a los distintos niveles del sistema educativo, y ello a pesar de contar con la más firme defensa de grandes pensadores ajenos al mundo económico de la talla de Ortega y Gasset, Unamuno o Giner de los Ríos.
Superada hace tiempo esa fase en el ámbito universitario, en el que los estudios de Economía no han dejado de consolidarse y extenderse desde mediados del siglo XX, de forma ciertamente paradójica los estudios de Economía en los niveles previos han estado marcados por una situación, primero, de olvido, y luego, de relativa marginalidad. Por lo que concierne al bachillerato, hubo una larga travesía del desierto -durante décadas en posición subordinada a la Formación del Espíritu Nacional- hasta que en 1991, con la Logse, fueron por fin incorporados, si bien sólo en uno de los itinerarios de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
El proceso de reforma educativa en curso ofrece una buena oportunidad para reflexionar acerca de la idoneidad o no de dicha situación y, en su caso, arbitrar las medidas adecuadas. Desde hace años, muchas voces se han manifestado a favor de acabar con el confinamiento actual, abogando por generalizar las enseñanzas de Economía al conjunto de las modalidades del bachillerato. Son numerosas las razones que, desde nuestro punto de vista, avalan dicho planteamiento: la trascendencia de los aspectos económicos en la vida real y su necesaria asimilación para el ejercicio de una ciudadanía responsable, la relevancia creciente de las cuestiones económicas en las distintas facetas del conocimiento, así como sus evidentes repercusiones en todas las ocupaciones y sectores de actividad, en los que el alumno ya se desenvuelve como consumidor.
En este contexto, no parece razonable que sea necesario tener que cursar estudios universitarios de la especialidad para poder tener una visión básica acerca del funcionamiento del sistema económico, de las relaciones comerciales internacionales, del papel de los impuestos, de la configuración de los servicios públicos y de los esquemas de prestaciones sociales, entre otras importantes cuestiones, todas ellas imprescindibles para forjarnos una idea adecuada de nuestros derechos y deberes como ciudadanos. Ya sea como empleados, empresarios, consumidores, ahorradores o prestatarios, la familiarización con los fundamentos económicos allana el terreno para unas relaciones sociales más sólidas, fluidas y transparentes. Y, por supuesto, sin olvidar la función preparatoria que ha de aportar el bachillerato para la formación posterior, universitaria o profesional.
Tras confirmarse que en la nueva oferta educativa de la ESO continuará ausente la Economía, y sobre la base de lo expuesto, no cabe sino aplaudir la reciente iniciativa ministerial, trasladada a los Gobiernos autonómicos, de implantar esta asignatura en la modalidad de Ciencias y Tecnología, ya que, a pesar del carácter opcional para el alumno, implicaría un avance significativo, y un reconocimiento expreso de que, con independencia de la especialidad universitaria que se elija, una iniciación al estudio de las materias económicas es necesaria también para quienes opten por disciplinas fuera del campo de las ciencias sociales. Esta misma línea argumental llevaría también, de forma lógica, a propugnar un planteamiento similar para la modalidad de Artes, máxime si tenemos en cuenta el despegue de las actividades económicas relacionadas con la cultura y el elevado peso relativo de los emprendedores que optan por proyectos en este terreno.
El arrinconamiento de la Economía durante décadas en la educación secundaria en España ha actuado como una rémora para la formación de generaciones de ciudadanos y contribuido a instalar la idea errónea de que los conocimientos económicos debían quedar circunscritos a las facultades y escuelas universitarias. Sea cual sea el impacto real derivado de esa trayectoria, tiene escasa utilidad dedicarse a lamentar lo que podría haber sido y no fue, pero sería igualmente erróneo no saber extraer las lecciones de los errores cometidos en el pasado. Lo importante, pues, es ahora sentar las bases para que no vuelvan a repetirse.
Por todo ello, hoy día cobra una vigencia aún mayor la defensa de la enseñanza generalizada de la Economía realizada en su día por Giner de los Ríos, que, como nos recuerda Fuentes Quintana, 'creía en el valor de los conocimientos económicos para crear una opinión pública solvente e informada entre todas las clases de la población que facilitara una buena administración de los recursos de un país'.
José M. Domínguez Martínez / J. Felipe Foj Candel. Domínguez es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y vocal de la junta directiva de la Organización de Economistas de la Educación, y Foj es profesor de Economía del Instituto 'El Palo', de Málaga, y miembro de la Asociación Estatal de Docentes de Economía en Secundaria

Vía: Cinco Días; blogalaxia,tags: tecnorati,tag: economía y bachillerato

    0 comentarios Enlaces a esta entrada