sábado, enero 27, 2007

«Los niños leen más que nunca»


Teresa Colomer es una destacada especialista en literatura infantil y juvenil. Licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana, y doctora en Ciencias de la Educación, es profesora del departamento de Didáctica de la Lengua en la Universidad Autónoma de Barcelona y ha publicado libros y artículos sobre literatura infantil y juvenil. Ayer dio una charla en el antiguo Instituto, titulada 'Didáctica y Niños', en la que abordó «la coincidencia que hay entre los libros y la escuela en la socialización y la conducta humana».-¿Cómo es esa evolución de los libros de la que habla?-En los libros y en la escuela hay un antes y un después desde el año 1968. A partir de los años setenta, la sociedad evoluciona hacia un estado del bienestar donde surgen otro tipo de valores. Por ese motivo, en los últimos años los libros infantiles reivindican el acceso a la imaginación y al tiempo libre. Los niños son muy solitarios, absorbidos por las pantallas, y los libros enseñan la manera de afrontar esa realidad. No hay que olvidar que los libros infantiles son un discurso de los adultos dirigido a los niños.-¿Han dejado los niños de leer por culpa de los videojuegos y del ordenador?-No, los niños hoy leen más que nunca y un dato es que los niños que más leen son los que mejor se manejan con el ordenador. Lo que ha ocurrido es que los que antes eran muy lectores ahora no lo son tanto, porque tienen más ofertas de ocio. Hay que tener en cuenta que las escuelas ya ponen los libros al alcance de todos los niños.-¿Hay buenos libros infantiles?-Sí, pero el problema es que al año se publican unos diez mil y no siempre están clasificados, por eso los adultos vamos más despistados a la hora de elegir. Tendría que haber más formación entre los maestros para poder orientar a los padres. Faltan asignaturas en Magisterio y Biblioteconomía que preparen a los profesionales.-¿Cómo se involucra a un niño en la lectura?-Hay que empezar desde pequeños. Un niño al que le han contado cuentos y ha mirado libros con sus padres, tiene más posibilidades de que le guste leer. Los libros tienen que formar parte del entorno.
Vía: elcomerciodigital.com; blogalaxia,tags:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, enero 24, 2007

Terapias de risa para Docentes


Parecen los más estresados. Los trabajadores del sector sanitario y educativo son los colectivos que más sesiones de terapia de la risa han demandado en los últimos seis años. Así lo confirman los datos de la Asociación Vida y Risa.
Esta organización, que imparte cursos sobre risa y humor desde el año 2000, nació con el objetivo de desarrollar en la gente el humor como un recurso personal y profesional y de dar una dimensión más social a los beneficios de la risa. Desde hace dos años colaboran con la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía en la formación del profesorado. Educación acaba de otorgarles una partida económica de 290 euros para financiar las sesiones formativas que se lleven a cabo durante el curso 2006-07.
"El docente necesita ahora más educación emocional que antes. Cada vez más trabajadores tienen el síndrome del profesor quemado (burn out). En estos cursos se les enseñan estrategias para solucionar los conflictos que surjan con alumnos, padres, compañeros o personal de la Administración. El objetivo es que aprendan a relativizar las dificultades y adquieran recursos útiles en su labor", señaló el presidente de la Asociación de Psicopedagogía de Aragón, Juan Antonio Planas.
María Isabel Riezu es enfermera y gelóloga, especialista en temas de risa y humor, y, junto con Arthur Verburg, es una de las monitoras de este curso para profesores, que tiene una duración de 20 horas.
A través de dinámicas de grupo y algunas nociones teóricas contenidas en una guía, intentan que cada participante se observe, tenga una percepción completa de sí mismo e "inyecte" creatividad y humor a sus emociones.
Uno de los ejercicios aúna la risa y el control respiratorio. Al ritmo de la respiración se incorporan los monosílabos ju ju y ja ja, a los que se suman los aplausos, un elemento para fomentar la autoestima, y el contacto visual. Después de un rato de ju ju, ja ja, la gente termina riendo de verdad y a carcajadas.
Los resultados, según Riezu, son magníficos. "El poder de la risa es sorprendente, puede hacer que dos personas desconocidas parezcan en unas horas amigos inseparables", explicó. A la mejora en la relación afectiva hay que sumar los beneficios que reírse tiene para la salud. "Los efectos de la risa se estudian desde hace 30 años y se han comprobado científicamente sus ventajas. Tras una sesión de risoterapia, el sistema inmunológico aumenta considerablemente, el aparato cardiorespiratorio mejora y el organismo libera endorfinas, que producen sensación de felicidad".
En seis años, la asociación ha tratado a unos 6.000 pacientes y el éxito de los cursos es grande. Las 20 plazas de los cursos que se imparten en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) siempre se cubren.

Blogalaxia,tag:
noticias de educación en mundo educativo, blog de blogs

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, enero 21, 2007

Nuevos currículos de infantil,primaria y ESO

Ya se han publicado las enseñanzas mínimas para las etapas de infantil, primaria y ESO. Pronto se publicará para Bachillerato.
Estas enseñanzas mínimas que son publicadas por el M.E.C. representarán el 45% (Comunidades Autónomas con lengua propia) o 55% del total de los currículos que para cada materia deben de elaborar las distintas CCAAs.


Blogalaxia,tags:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, enero 16, 2007

Cómo mejorar el estrés laboral en los docentes


Mejorar salarios y las condiciones laborales ayuda. Desarrollar políticas de formación o remedios de la psicología de los recursos humanos, también. Pero algunas de las respuestas fuertes al problema del estrés laboral no pueden solucionarse si no hay una transformación global del modelo educativo, que dé más confianza y reconocimiento a los profesionales de la educación, pero que a su vez, sea exigente con ellos en su periodo formativo, su reciclaje y su evaluación.


La convivencia en las aulas es una de las principales preocupaciones del profesorado, administración y responsables de los centros educativos. Conocer las causas y consecuencias de la violencia escolar facilita la creación de medidas para prevenir el estrés escolar.


Vía: educaweb; blogalaxia:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

programas educativos



Sílabas

Programa de cálculo de la métrica y acentos de un poema.


Un editor de métrica que permite calcular el número de sílabas de un poema en tiempo real verificando los versos según se va modificando el poema.
Alguna de las características de esta aplicación: calcula el número de sílabas y palabras, calcula y marca los acentos con un fondo azul en las celdas de las sílabas, despliega por cada verso todas sus características, permite unir o desunir sinalefas y diéresis simplemente haciendo doble clic sobre la celda.

Vía: educared; blogalaxia,tags:
asociado a...mundo educativo

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

sábado, enero 06, 2007

Los niños pobres no logran su potencial cognitivo


Más de 200 millones de niños menores de 5 años no logran su potencial cognitivo. La causa: la pobreza, los bajos niveles de salud y nutrición y la falta de estímulos psicológicos. Esa es la conclusión de una investigación sobre desarrollo infantil que publica la revista médica The Lancet.
La investigación, dirigida por el Instituto de Salud Infantil de la Universidad de Londres, analizó datos de los 45 países en desarrollo, incluida América Latina. Se encontró que unos 219 millones de niños viven con impedimentos cognitivos en el mundo en desarrollo, la mayoría en el sur de Asia y el África subsahariana.
"Las cifras son alarmantes" dijo el doctor Santiago Cueto a la BBC, del Grupo de Análisis para el Desarrollo, en Perú, y uno de los autores del estudio.
"Pero lo más alarmante es que no contamos con estadísticas directas para poder medir los indicadores de retraso y riesgo en el desarrollo de los niños".
Los niños carecen de estímulos psicológicos y ambientales adecuados. El desarrollo infantil incluye varias áreas relacionadas entre sí, como el desarrollo psico-motor, el social y emocional y el cognitivo.
La investigación se centró en este último aspecto y encontró "diferencias importantes entre los niveles de desarrollo actuales de los niños y lo que hubieran podido lograr en un ambiente más adecuado".
"El desarrollo cognitivo va a desencadenar en las posibilidades de éxito educativo del individuo y éste a su vez está relacionado con las posibilidades de mayores ingresos" afirma Santiago Cueto.
"El éxito educativo también está asociado a menores niveles de fertilidad, y mejores cuidados de salud".
"Todo niño nace con un potencial de desarrollo que dependiendo de los factores de su medio ambiente van a permitir que ese potencial se desarrolle o no".
Esto conduce, dicen los autores, a que la pobreza se transmita de generación en generación. Aunque el 66% de los niños con más desventajas cognitivas viven en el sur de Asia y el África Subsahariana, el problema también es grave en América Latina.

Vía: lauweb.com; blogalaxia,tags:

asociado a mundo educativo (El blog de blogs educativos)

Etiquetas:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada