miércoles, noviembre 29, 2006

¿Matanza didáctica?


Ha surgido en la Comunidad Autónoma de Extremadura una nueva y sanguinaria “moda” denominada “MATANZA DIDÁCTICA” a la que pretende dársele el valor de fiesta popular y promoverse en los Institutos de Enseñanza. No hay que ser un genio de la gramática ni un experto en lingüística para darse cuenta del contraste entre los dos vocablos y de cómo, con esta expresión se pretende camuflar, torpemente, las crueles connotaciones que implica la matanza acompañándola de un término que dulcifique y justifique su cometido. Dicho ejercicio de pretendido “eufemismo” intenta esconder el verdadero sentido que conlleva.
Desconocíamos muchos ciudadanos que enseñar a matar fuera una asignatura tan necesaria.
Quizá responda esto al aumento de violencia que se está produciendo en los centros de Enseñanza españoles, y se pretenda así armonizar una situación cada día más preocupante con el contenido de las materias académicas y escolares. Ya se sabe, si no se puede con la violencia…¡únete a ella!.La matanza es un acto cruel, sea o no necesaria. Los seres humanos tenemos el deber de mejorar, no de falsear y engañar. La solución es buscar el método mejor y menos dañino posible, el que ocasione menos o ningún sufrimiento. Y por descontado, lo que no podemos consentir, mas cuando tanto presumimos de nuestra racionalidad y civismo, es convertir el sufrimiento en divertimento.No le favorece en nada a la industria cárnica porcina extremeña este tipo de “festejos”. Probablemente muchos jóvenes y niños que participen de este espectáculo se sentirán confusos y, quién sabe, si de alguna manera, en un futuro se cuestionen el consumo del cerdo a causa de la desagradable experiencia de un día, sin ser muy conscientes de ello en aquel momento pero, sobre el que en un futuro próximo reflexionarán. Lo que en el fondo se consigue con estas campañas en fomentar el consumo de comida fácil y rápida, a la que no se acompañan eventos como éstos, pues no es la primera vez que “espectáculos” de este calibre lo que han provocado es el rechazo de su consumo, sobre todo en los más jóvenes. Ni las grandes compañías alimenticias, criticadas por los malos hábitos que están promoviendo, podrían hacer mejor campaña publicitaria en su favor.. Por otro lado, cada día más los ciudadanos exigimos ciertos métodos y actuaciones que respeten la vida animal y su entorno, que se practique un consumo y una producción que recoja de lo tradicional lo positivo y se combine con la manera distinta de pensar y sentir en este tipo de cuestiones. No podemos querer vivir a un ritmo de progreso defendiendo el sacrificio con sufrimiento como celebración popular. Del pasado hemos de tomar aquello que perdura por su calidad y abandonar sus aspectos más crueles e innecesarios, porque ello en la actualidad es posible. De hecho, hoy en día rechazamos ciertas pasadas costumbres que ahora nos resultan incomprensibles, y conservamos otras que se adaptan a nuestro tiempo ayudando a mejorarlo, contribuyendo a una sociedad en desarrollo y en equilibrio con su entorno. De esto son mucho más conscientes otros países europeos que ya están exigiendo en la importación, y sobre todo en cuestión alimenticia, de productos con ciertas exigencias de producción que en nada tienen que ver con las “salvajadas” por las que somos conocidos en el exterior y de las que tanto alarde hacemos.Tanto la normativa europea (Directiva 93/119/CE del Consejo de 22 de diciembre de 1993) como la Ley de Protección de Animales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Ley 7/2005, de 27 de diciembre) y el Decreto sobre protección del bienestar animal en matanzas de animales de la especie porcina (Decreto 193/2006, de 14 de noviembre), determina que “El sacrificio de cerdos en matanzas domiciliarias, de conformidad con el artículo 3 a) de la Ley 5/2002, de 23 de mayo…, se efectuará de forma instantánea e indolora y siempre con aturdimiento o pérdida de consciencia previos , sin que puedan infligirse a los animales daños o someterlos a cualquier otra práctica que les puedan producir sufrimiento injustificados”. Añade además que “No se considerarán matanzas domiciliarias de cerdos todas aquellas que supongan cualquier tipo de actividad de carácter didáctico, fiestas populares y otras similares, tales como las organizadas por empresas, entidades o asociaciones, aun cuando el destino final sea el autoconsumo. En el desarrollo de estas actividades,…, deberá respetarse en todo caso lo establecido en el artículo anterior” (artículo 3 a) de la Ley 5/2002).Recordar, por último, que las normas están para ser aplicadas, y que de nada sirven si los órganos competentes descuidan su vigilancia y control. En este caso se convierten en un instrumento político y nada provechoso para la sociedad.
Vía: Teresa López-Lago Viniegra. Ecologistas en Acción de Extremadura. Área de Defensa Animal . Extremadura al día; blogalaxia,tags:

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sábado, noviembre 25, 2006

Historia de Europa (Recurso didáctico)


Aplicación del programa Clic que consta de varias actividades en las que se trabaja la Historia de Europa, desde 1880 hasta 1945, presentadas en orden cronológico. Los temas que integran el paquete de actividades son los siguientes:

  • La Europa dominadora: la II Revolución Industrial, el Imperialismo y la expansión colonial y las relaciones internacionales con la constitución de los bloques de alianzas.
  • La I Guerra Mundial: características generales y consecuencias, los cambios territoriales y políticos que trajo la guerra y la nueva Europa que nace tras el Tratado de Versalles.
  • El retorno a la normalidad (1918- 1929): consta de dos partes, la primera dedicada a la revolución soviética que se inicia en 1917 y la segunda parte donde se analizan los principales fenómenos políticos y económicos de "los felices años veinte".
  • La crisis de los años 30: distingue dos partes, la primera dedicada a describir los aspectos más relevantes del "crac" de 1929 y la crisis económica mundial que le acompaña y la segunda que pretende analizar las características más relevantes de los regímenes fascistas en la Europa de entreguerras, con especial atención a lo ocurrido en la Alemania nazi.
  • La II Guerra Mundial: causas que condujeron al estallido de la guerra, sus principales características y consecuencias de todo tipo y el Holocausto judío y las características de la Europa ocupada.
  • Actividades de repaso: donde se define un concepto histórico que el alumno/a debe identificar y escribir.

Bájate el programa:

http://www.educa.aragob.es/araclic/program/europa.exe

http://www.educa.aragob.es/araclic/program/europa.w02

Vía: Luis Benito Luna; Educared; blogalaxia,tags: ; tecnorati,tag:historia

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martes, noviembre 21, 2006

El banco de España entra en las aulas


El Banco de España ha presentado una página web llamada Aula Virtual, donde se explican los objetivos que tienen los bancos centrales y los mecanismos que tienen para cumplir dichos objetivos. La documentación que se presenta es clara, sencilla y bastante resumida. En ella se explica los tres objetivos de un banco central: la estabilidad de precios, la estabilidad del sistema de pagos y la estabilidad del sistema financiero.

Además de explicaciones sencillas para aumentar la cultura económica general de la población, la web contiene una serie de juegos para poder aplicar lo aprendido. Los juegos correspondientes al sistema de pagos y al sistema financiero son un poco tontos, pero el de los precios es bastante interesante. Se presentan los datos económicos principales de un trimestre (inflación, crecimiento económico, tasa de paro y noticias relevantes) y se trata de fijar los tipos de interés para el siguiente trimestre. Para ganar hay que mantener los tipos de interés entre el 0% y el 4% durante 40 trimestres. Además se pueden ver en unas gráficas las decisiones que toma un sistema automático para contener los precios. El juego es adictivo, aunque bastante difícil, y el sistema automático es difícil de imitar ya que hace trampas: fija los tipos de interés en cualquier valor, mientras que nosotros tenemos que variarlos en múltiplos de 0,25%. ¡Si alguien consigue ganar que avise!
En el primer trimestre de 2007 el Banco de España organizará un concurso en todos los institutos de enseñanza de España, y repartirá premios entre alumnos y profesores. Una idea interesante para aumentar la cultura financiera de la población.

Vía: linkoo.com.ar; blogalaxia,tags: economia
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lunes, noviembre 20, 2006

Uso de los podcast en el aula


Un podcast consta de contenido visual o sonoro que se difunde automáticamente por una red mediante una suscripción gratuita. Una vez suscrito al podcast, éste se distribuye regularmente a través de Internet o de la red del centro y puede utilizarse tanto en un iPod como en un portátil o en un ordenador de sobremesa.
El fenómeno de los Blogs ha evolucionado hacia los Podcasts y se trata de una nueva forma de comunicar, aspecto muy importante en la educación.
También se habla de la utilización de los podcast como un acercamiento alternativo a la enseñanza, pienso que como un buen elemento motivador para los alumnos. Resuena con la cultura tecnológica de los adolescentes y eso les motiva.
La creación de Podcast incluyen: Investigación, escritura, desarrollo del vocabulario, discurso eficaz, solucionar problemas, precisión con el tiempo, creatividad...
Para realizar un Podcast, hay que seguir varios pasos. Si deseas realizar esta herramienta en tu aula, pincha aquí y aprenderás nuevas utilidades educativas.

Vía: educared.net; blogalaxia,tags:podcast

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domingo, noviembre 12, 2006

Videos para enseñar matemáticas


Juan Medina Molina, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universitat de València y Profesor Universitario en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, está levando a cabo una experiencia novedosa sobre creación de vídeos docentes para el aprendizaje de las matemáticas.

Los videos sirven para el aprendizaje de alumnos de Bachillerato y primeros cursos de universidad y podemos decir que el planteamiento pedagógico es muy didáctico y útil.

VIDEOS sobre la enseñanza de las matemáticas:

1º.- Para alumnos de Primero Bachillerato. VER
2º.- Para alumnos de Segundo de Bachillerato. VER
3º.- Para alumnos primeros cursos universidad . VER

Contenidos:

Problemas y desarrollos teóricos de Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería.
Vídeos de Matemáticas de segundo de Bachillerato.
Vídeos de problemas de selectividad de Matemáticas II. (son los mismos que los anteriores pero en exámenes enteros)
Vídeos de problemas de selectividad Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.
Contenidos de Matemáticas de educación secundaria.(Todos estos vídeos están subtitulados)

Vía: lasmatematicas.es ; blogalaxia,tags: ; technorati,tag: matematicas

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viernes, noviembre 10, 2006

House no tiene razón

Qué duda cabe: House está de moda. Quizás por esas frases irónicas, sarcásticas y afiladas o quizás por su asombrosa capacidad para dar en el clavo, pero lo que no se puede negar es que las andanzas de este médico llaman la atención de los espectadores. Lo cual nos puede permitir dar el salto a la filosofía e introducir una discusión sobre bioética: ¿es posible el modelo de medicina que representa este “experto en diagnóstico y nefrología”? ¿Verdaderamente puede ser la medicina una ciencia “exacta” en la que la implicación afectiva del médico puede llegar a ser un estorbo? En cierto modo House representa un ideal racionalista e ilustrado de la medicina: redúzcase un caso x a los síntomas a, b, c, d, y búsquese la enfermedad que cubre esos síntomas, o la explicación racional de los mismos. Si fuera tan sencillo, no necesitaríamos a House: bastaría un ordenador que cruzara los datos correspondientes y nos diera el resultado esperado.
Y es que el modelo “housiano” no estaría muy errado si la medicina fuera una ciencia natural, en la que no interviene el factor humano, es decir, si fuéramos puros objetos de investigación, máquinas que de vez en cuando dejan de funcionar. Pero si House fuera un médico real se estrellaría con una cruda realidad: su metodología no funcionaría. Los expertos en bioética saben que en la medicina intervienen diversos valores morales: el primero de ellos la salud. El segundo, la vida. Y no muy lejos de ambos, está la dignidad del ser humano, su libertad y su autonomía. Independientemente de que cure o no, cualquier médico debe respetar estos valores. Es más: existen estudios en los que se demuestra que una buena relación médico-paciente contribuye a la curación de los enfermos. Incluso desde una perspectiva puramente científica, “cura más” (valga la expresión) aquel médico que entiende su praxis diaria como una actividad humana, que aquel otro que se dedica a ver en cada caso un “problema teórico”. La medicina tiene una relación con la ética mucho más estrecha de lo que se podría pensar en un primer momento.
A este respecto no escasea la información en Internet: artículos en la red, textos de especialistas, y artículos de revistas sobre medicina avalan esta perspectiva. La relación médico paciente es uno de los temas clásicos de la bioética y aparece ya desde la fundación misma de la medicina como ciencia. El juramento hipocrático, sus actualizaciones y cualquier código deontológico apuntan precisamente en esta dirección: la medicina no es una ciencia natural, sino sobre todo una ciencia humana, en las que los valores morales ocupan un lugar central. O al menos así es en teoría: una cosa bien distinta es cómo se realice esto en los diferentes sistemas de salud, o en las consultas particulares de cada especialista. El médico de verdad, el que alberga cierta vocación y no está ahí única y exclusivamente para ganarse la vida, está en las antípodas de House y todo su circo lingüístico. Pero claro, una cuestión mucho más cruda que la que nos propone la televisión, sería ver hasta qué punto se cumplen estos requisitos éticos en la vida real. No vaya a ser que nos riamos viendo a House por la tele, y luego lo suframos continuamente con los médicos de nuestro “enfermar” cotidiano…
Vía: Miguel Santa Olalla. Boulesis.com; blogalaxia,tags: filosofía technorati,tag: medicina

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miércoles, noviembre 08, 2006

Las gafas rotas del profesor roto

Ha sido noticia, recientemente, en los medios de comunicación: "Paliza en un instituto de Alicante. Un chico de 15 años patea a un profesor mientras una alumna lo graba".

El suceso sobrecoge y los interrogantes se agolpan en la mente. ¿Por qué este alumno que no estaba en su centro? ¿Por qué la alumna no estaba en su clase con su grupo? ¿Por qué al intervenir el profesor de guardia que los sorprende fumando el chico reaccionó con semejante brutalidad? ¿Por qué la chica no le defendió sino que, fríamente, se puso a grabar la escena con su móvil? ¿Cómo éste no se le requisó cuando acudió la policía, para evitar que las imágenes se difundieran? ¿Accedieron los periodistas a pagar los 100 euros que los compañeros, descaradamente, en la puerta del instituto, les pedían por ellas? …

La alarma está justificada cuando algo así se produce. Los hechos conmueven por la descarnada pérdida de valores que manifiestan Es todo un símbolo de degradación moral. El síntoma de que una enfermedad social nos aqueja y que debiera movernos, de inmediato, a una profunda reflexión.

No se trata solamente, que también, de controlar el absentismo. Controlar que todos los alumnos están en su clase. Controlar los centros y sus accesos para que ni salgan ni entren los que no deben. Contar con medios de seguridad prestos a intervenir. Hacer justicia. Sancionar con medidas reeducadoras al agresor. Restañar con prontitud las heridas de la víctima. Se trata, sobretodo, de educar en valores a nuestros niños y jóvenes para que las obligaciones se cumplan, los derechos se respeten y la violencia no campe. Se trata, sobre todo de ser conscientes de que la convivencia pacífica no se produce por generación espontánea, que hay que educar en valores, consciente, programada, sistemáticamente. Con la implicación de todos: las familias, los centros educativos, los gobernantes y legisladores, los medios de comunicación, la sociedad en su conjunto. Que es una tarea ineludible, que en algún momento hemos dejado de hacer con la aplicación necesaria y por lo que ahora estamos pagando un alto precio.
De nada servirá la alarma en titulares y el escándalo social de unos días, si a continuación no nos aplicamos a la perseverante tarea que va dando sus frutos no de modo inmediato, sino de poco en poco, a medio y largo plazo.

Educar, en origen, significa conducir, llevar por el buen camino. Y eso se concreta en pautas de conducta, en normas claras, en límites precisos, en ejemplo y modelos. Pero ¿qué modelos transmitimos? ¿Qué ejemplos les damos? ¿Cuánto tiempo dedicamos a educar a nuestros hijos? ¿Qué programas se emiten y dejamos que vean en televisión? ¿Con qué videojuegos llenan sus horas de ocio? ¿Cuántos medios ponemos en la escuela para educar en estos importantísimos contenidos?

Sería necesario un pacto de compromiso social, en el que los padres nos volviéramos a "cortar" cuando están delante los niños. Jamás criticar ni descalificar en presencia de ellos al centro educativo y a sus miembros. Si lo hacemos, rompemos la confianza y el crédito que los educadores necesitan para poder intervenir.

En que los políticos volvieran al tono mesurado y al respeto en la tribuna del parlamento. En que las tertulias y debates de televisión, desterraran el grito y el insulto. En el que los medios de comunicación no dieran la información resaltando, casi siempre con trazos demasiado gruesos, lo más negativo.

Estamos tan familiarizados con los apellidos del término violencia y el contenido que expresan - violencia física, violencia verbal, violencia doméstica, violencia de género, violencia vial… - que se podría llegar a pensar, con fatalismo, que la violencia escolar es solamente una más que viene a incorporarse a la lista. Pero la escuela representa algo sagrado, templo del conocimiento y la formación, por su fin expreso de educar y transmitir los elementos y valores esenciales de nuestra cultura. El maestro representa un símbolo social revestido de autoridad por su fundamental misión encomendada de contribuir a la formación integral de la persona y de las nuevas generaciones. Por eso, y no creo que se trate sólamente de empatía corporativa, pienso que algo se ha roto. La imagen de un profesor pateado en el suelo del aula, con las gafas y el alma rotas, mientras un niño se ensaña, una niña lo graba, unos niños, en la puerta del instituto, lo ponen a la venta, unos medios de comunicación lo compran y difunden y una administración educativa dice que es un hecho aislado, indica que algo muy importante se nos ha roto. Y que es urgente, muy urgente, que entre todos lo reparemos.

Vía: Gloria Pardillos Lou. Secretaria General de FETE-UGT Aragón.

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sábado, noviembre 04, 2006

El borrador de la ESO propone una versión confesional y otra laica para la asignatura de Religión

La enseñanza de la asignatura de Religión en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será evaluable y computable, salvo en contadas excepciones, según se establece en el borrador de decreto de enseñanzas mínimas en este tramo educativo, al que ha tenido acceso este periódico. Los alumnos que no cursen la materia recibirán de los centros la «adecuada atención educativa», como se prevé en el documento.

Por otra parte, los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que elijan religión dedicarán a esta asignatura 140 horas, un tercio menos de las obligatorias actualmente. Así lo estable el borrador de real decreto sobre enseñanzas mínimas del Ministerio de Educación para la secundaria. El texto especifica que la nota de religión no contará para hacer media ni para pedir becas. Matemáticas y las asignaturas artísticas (música y educación plástica y visual) aumentan su horario y se recorta el de ciencias sociales, lengua castellana y lengua extranjera.

En palabras del secretario general de Educación, Alejandro Tiana, de todo lo anterior se deriva que «la Religión contará como cualquier otra asignatura para pasar de curso». El proyecto, por otra parte, deja en manos de los responsables de los centros formativos el diseño de la denominada «atención educativa», si bien con el requisito de que, al igual que la Religión, deberá ofrecerse dentro del horario escolar.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) determina que, durante la etapa de Secundaria, los estudiantes repetirán curso siempre que tengan tres o más asignaturas pendientes, aunque con carácter excepcional podrán promocionar de curso con tres suspensos.

Historia y cultura
El borrador de mínimos contempla además, como una de las más relevantes novedades, la creación de una versión laica para la asignatura de Religión, una materia que se impartiría bajo el epígrafe de Historia y Cultura de las Religiones. Así, el Gobierno propone que los padres o tutores que soliciten para sus hijos enseñanzas de religión «podrán elegir entre las de religión católica, las de aquellas otras confesiones religiosas con las que el Estado tenga suscritos acuerdos internacionales o de cooperación en materia educativa, en los términos recogidos en los mismos, o la enseñanza de historia cultura de las religiones».

El proyecto establece que la evaluación de las asignaturas de Religión católica y de Historia y Cultura de las Religiones «se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa». No obstante, las calificaciones no computarán en las convocatorias en las que entren en concurrencia los expedientes académicos -becas o Selectividad, por ejemplo- o cuando se trate de procesos de selección mediante la nota media. Con ello, el Ministerio de Educación considera que se acatan los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado y se respetan los derechos de todos.

Ciudadanía
Por otra parte, el borrador de mínimos de Educación para la Ciudadanía ha suavizado los aspectos más polémicos de textos anteriores en relación con cuestiones que, en opinión de algunos sectores, invadían el ámbito de la moral. De acuerdo con la nueva propuesta, el estudio de la familia se ajustará a la Constitución. En concreto, el epígrafe 'La familia y sus tipos' cambia por 'La familia en la Constitución Española'. También se enseñarán derechos y deberes ciudadanos y el funcionamiento de los Estados democráticos.

Vía: El correo; blogalaxia,tags.
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miércoles, noviembre 01, 2006

Apartados para elaborar una PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Escucha los 15 apartados para elaborar una programación didáctica de una materia y los apartados mínimos para elaborar una programación de una unidad didáctica
(haz clic varias veces en play hasta que se inicie el sonido)



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Proximamente se publicarán más artículos sobre programaciones didácticas

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Blogalaxia,tags: technorati,tag: unidad didáctica

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