martes, octubre 24, 2006

Dos de cada tres niños acosadores tienen problemas con los docentes

Dos de cada tres alumnos que admiten comportamientos de acoso o cercanos al acoso hacia sus compañeros (burlas, amenazas o agresiones sistemáticas y repetidas sobre un mismo escolar), también describen problemas con sus profesores. Y de cada cuatro alumnos acosadores, dos han tenido algún enfrentamiento directo con el docente, según un estudio inédito dirigido por la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado. "El estudio se ha hecho con 800 alumnos entre 13 y 17 años de la Comunidad de Madrid, y no es una muestra representativa de toda España, pero ofrece una dimensión del problema", asegura Díaz-Aguado, que acaba de recibir el encargo del Ministerio de Educación de realizar un estudio estatal sobre el problema del acoso en las aulas.
La autora del estudio pone un ejemplo de enfrentamiento que narra un alumno que ha llamado Manuel. "La profesora echa a Manuel de clase por su mal comportamiento diciéndole: ’Vete de clase, la clase está mejor sin ti’. Y el muchacho contesta al docente: ’También está mejor sin ti". En estos casos, "el alumno cree que el profesor le ha provocado, y se produce una escalada coercitiva, de enfrentamiento, que aunque en pocos, en algunos casos termina en agresión", asegura Díaz-Aguado.
También afirma en su estudio que uno de cada tres alumnos que acosan siente falta de interés recíproco entre él mismo y su profesor, lo que provoca comportamientos de interrupción de las clases por parte del escolar, aunque sin enfrentamiento directo.
Un lugar en la escuela
"La base común de todos los chavales que ejercen acoso sobre sus compañeros es que no encuentran su lugar en la escuela. Si a eso le unimos situaciones de riesgo y la contradicción de la propia sociedad, que en ocasiones justifica la violencia [el cachete de un padre a su hijo, por ejemplo], el resultado es el acoso a sus compañeros o sus profesores", explica Díaz-Aguado.
Por eso, asegura que es necesario un cambio del modelo tradicional, vigente todavía en la escuela, de obediencia-sumisión al profesor, hacia un modelo de respeto mutuo. Esto es lo que propone Díaz-Aguado en su libro Del acoso escolar a la cooperación en las aulas (Pearson), que se acaba de publicar. "El acoso es la expresión de un modelo de escuela contrario a los valores democráticos", se queja.
Lo que propone Díaz-Aguado es un modelo de aprendizaje cooperativo, que se logra sustituyendo la "estructura individualista y competitiva" que hoy impera en las aulas, por otra en la que "el éxito de uno sea el de todos". Esta opción está basada, entre otras iniciativas, en el trabajo en grupo dentro de las clases, pero en grupos "heterogéneos", en los que se encuentre tanto el posible acosador como la posible víctima. "En esos grupos, se puede combatir mejor la exclusión, tanto de unos como de otros, y detectar más fácilmente si se produce un problema de convivencia", asegura Díaz-Aguado.
El Ministerio de Educación debate con las comunidades autónomas planes para fomentar la convivencia en las aulas.
Vía: El País; blogalaxia,tags: technorati,tag: docentes
más en...mundo educativo

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, octubre 23, 2006

Google for educators. Pensando en los docentes


La novedad ha sido el lanzamiento de esta plataforma online que pone diversas herramientas y tecnologías al servicio de los educadores. Según sostiene, Google reconoce el rol central que los docentes tienen para romper las barreras existentes entre las personas y la información. También brinda soporte a los educadores que cada día contribuyen al empoderamiento de sus estudiantes y expanden los límites del conocimiento humano. Google For Educators invita a los profesores a compartir sus mejores ideas sobre el uso de la tecnología para innovar en el salón de clases. Presenta un conjunto de guías para 12 herramientas y servicios (web search, Google Earth, Book Search, Maps, Videos, Docs & Spreadsheets, Blogger, SketchUp, Calendar, Picasa, Personalized Homepage y Google Apps for Education) con información básica, ejemplos de cómo utilizarlos e ideas para las lecciones en el aula, planes de clase y vídeos. También se publica un boletín electrónico.

Via: edutics Peru; blogalaxia,tags:

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, octubre 17, 2006

Proponen un bachillerato a dos velocidades


Los alumnos catalanes abandonan el bachillerato y se ponen a trabajar antes que los del conjunto de España. Para evitar esta tendencia, la Unión General de Trabajadores (UGT) lanzó ayer la propuesta de que se pueda cursar el bachillerato a dos velocidades, de tal forma que quienes lo deseen lo cursen en tres años en lugar de los dos actuales y se pueda combatir de esta forma la tasa de abondono escolar.

En el conjunto de España estudian a los 17 años algo más del 70% de los chicos mientras que en Cataluña lo hacen el 65%, según datos dados del Ministerio de Educación dados a conocer en 2002 correspondientes a dos años antes (véase gráfico). También están escolarizadas más chicas en España que en Cataluña a los 17 años. Y la tendencia se mantiene para chicos y chicas a los 18 años. Otro informe del Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo correspondiente a 2002 recalca que a los 17 años cursaban estudios el 76,1% de todos los alumnos españoles, y sólo el 69,2% de los catalanes.
"En primero de bachillerato hay 14 asignaturas y se tiene que repetir el curso entero si se suspenden tres. Muchos estudiantes no acaban el bachillerato y muchas veces prefieren ponerse a trabajar en empleos poco cualificados. Necesitamos trabajadores con más cualificación", dijo David Medina, portavoz de la Federación de Enseñanza de UGT. "Lo que proponemos se parece a lo que ocurre en la universidad, donde cada alumno confecciona sus cursos según sus necesidades y capacidad", dijo el dirigente de UGT. El secretario de Educación de la Generalitat, Francesc Colomé, consideró "atractiva" la propuesta de que en algunos casos se pueda alargar el hachiller, pero afirmó que sería una medida de alcance estatal que no pueden aprobar las comunidades autónomas. La Generalitat prepara un plan sobre secundaria que tiene previsto presentar la próxima semana.
Vía: El País; blogalaxia,tags: bachillerato technorati,tag: alumnos

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, octubre 11, 2006

Un proyecto de innovación


Los blogs como agentes dinámicos de las TICs

Con este Proyecto de Innovación pretendemos, utilizando las herramientas de que dispone el Instituto debido a su naturaleza de Centro TIC (ordenadores en todas las aulas, equipos portátiles…), hacer llegar a las familias y al entorno del Instituto en qué está consistiendo en proyecto TIC que se está desarrollando, a través de una herramienta de fácil manejo como son las bitácoras o blogs, que en la actualidad están resultando una autentica revolución en Internet.


El Proyecto : "IES Torre del Prado"

Bitácora del Instituto
Blog de Secretaría
Blog de Fomento de la Lectura
Blog del Club de los Lectores ViVos
Profesorado
Blog de 3ºA ESO
Blog de Ciencias de la Naturaleza
Blog de Inglés

Blogalaxia,tags:

Temarios y Apuntes GRATIS para oposiciones

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, octubre 10, 2006

Enseñanzas mínimas. ¿Cómo se implantará Educación para la cidudadanía?


La polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, incluida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en abril, ya tiene horarios y contenidos para la etapa de primaria (de 6 a 12 años). El Gobierno discutirá mañana con las comunidades autónomas el borrador que ha elaborado de real decreto de enseñanzas mínimas de esta etapa y en ese texto se señala que los alumnos de 3º ó 4º de primaria tendrán dos clases semanales de Educación para la Ciudadanía (50 horas en todo el curso).
Además, se establecen los contenidos de esta asignatura, que han representado uno de los desencuentros entre el Gobierno y la Iglesia católica. Los obispos aseguraron que no descartan aconsejar a los padres la objeción de conciencia contra ella si finalmente su temario incluye enseñanzas sobre opciones éticas y morales.
Aunque la redacción del borrador de real decreto es muy general en cuanto a contenidos, sí hace pensar que se va a entrar en estos temas. El temario se dividirá en tres grandes bloques. El primero, Individuos y Relaciones Interpersonales y Sociales, propone, entre otras cosas, "un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas de las propias". La Vida en Comunidad trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos de la sociedad democrática (respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz), de la forma de abordar la convivencia y el conflicto dentro de la familia, el centro escolar o el grupo de amigos. Finalmente, Vivir en Sociedad propone la necesidad y el conocimiento de las normas y principios de convivencia establecidos en la Constitución.
Antigua reivindicación.

Los profesionales de la educación llevan años pidiendo que los alumnos inmigrantes recién llegados no se incorporen, sin más, al curso que le corresponde por edad, sino que se tenga en cuenta también sus conocimientos e historial previo para elegir el curso que más se acomode a ellos. La LOE ya hablaba de este cambio, que se hace explícito en el borrador de real decreto que, entrará en vigor, previsiblemente, el próximo curso.

También establece un mínimo de 30 minutos diarios de lectura para los escolares. Ese tiempo estará "integrado" dentro de las distintas asignaturas y en todos los cursos de la etapa. También establece el borrador que los centros podrán organizar, de acuerdo con sus circunstancias y capacidad operativa, las medidas de atención a la diversidad, que deberán ponerse en marcha "tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje".
Estas medidas consisten en darle a estos alumnos apoyos especiales dentro del propio grupo, o hacer agrupamientos flexibles (dividir la clase para que cada profesor pueda atender mejor a menos alumnos) o, incluso, adaptar los contenidos del currículo. La salvedad es que si estas adaptaciones de contenidos se apartan "significativamente" del currículo, tendrán que ser aprobadas por la comunidad autónoma.
El borrador también establece por primera vez las ocho competencias básicas que deben dominar los alumnos al finalizar esta etapa: en comunicación lingüística; matemática; sobre el conocimiento y la interacción con el mundo físico; el tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística; para aprender a aprender y sobre autonomía e iniciativa personal. También recoge el texto el refuerzo del horario en las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera.
Además de discutirlo con las comunidades autónomas, Educación también presentará la propuesta al Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado.

Vía: El País; blogalaxia,tags: technorati,tag: educación primaria

TEMARIOS Y APUNTES GRATIS PARA OPOSICIONES

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, octubre 08, 2006

Aprendizaje acelerado


"Aprendizaje Acelerado o Super-aprendizaje es un sencillo método que permite multiplicar por 10 nuestra potencialidad de aprendizaje y de memorización, utilizando de forma coordinada los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo. Se trata de un aprendizaje multisensorial, a través de todos los sentidos. A mediados de los años 60, un médico búlgaro, Georgi Lozanov, nacido en 1926, empezó a publicar trabajos relacionados con investigaciones realizadas a pequeños grupos de personas a las que se les enseñaba a aumentar de forma exponencial su memoria. En 1966 el gobierno búlgaro crea en el más absoluto secreto (no olvidemos que nos encontramos en plena guerra fría) el Centro de Investigaciones de Sugestología y Sugestopedia —así se llama su método— en el que reúne a eminentes profesionales búlgaros de la medicina, la educación y la lingüista con el fin de investigar todo lo relacionado con la sugestión. El objetivo del Gobierno búlgaro era utilizar todos esos descubrimientos con fines políticos y de espionaje. Sin embargo, los resultados son tan asombrosos, que el Ministerio de Educación Nacional traspasa el resultado de esas investigaciones al ámbito educativo. En 1972 aplica la sugestopedia a una Escuela Primaria —la Escuela 122 de Sofía— con tan extraordinarios resultados, que poco a poco comienza a ampliar la experiencia a otras escuelas."
Vía: Juan J. Bretón; blogalaxia,blogsperu tags:aprendizaje technorati,tag: alumnos

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

sábado, octubre 07, 2006

Características del nuevo modelo universitario


A partir del curso próximo o del siguiente, 2008-2009, se aplicará el nuevo modelo universitario, presentado por el Ministerio de Educación con el objetivo de adaptar las carreras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).La primera característica del nuevo sistema de enseñanza universitaria es la aparición de los títulos de Grado, que sustituyen las licenciaturas y diplomaturas y cuya duración será de 4 años. Educación apuesta por que las carreras tengan una duración de 240 créditos (cuatro cursos académicos), por entender que los estudios de tres cursos no garantizan la adquisición de los mínimos conocimientos necesarios.Asimismo se estipulan cinco áreas de conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias; Ciencias de la Salud; Ciencias sociales y Jurídicas; e Ingeniería y Arquitectura. El primer curso de las carreras que estén bajo uno de estos epígrafes será común, de tal modo que los estudiantes puedan cambiarse de titulación dentro de la misma rama sin renunciar a ningún aprobado. Según explicó la ministra de Educación y Ciencia, esta medida pretende evitar “la tasa de abandono prematuro” de la enseñanza superior.Además, en el primer tramo de estudios universitarios se establece un novedoso mecanismo que permitirá al estudiante que supere los 120 créditos, obtener un Certificado de Estudios Universitarios Iniciales. Éste no es un título en sí, pero permitirá retomar los estudios en cualquier momento y facilitará la incorporación a otras universidades extranjeras.Pero según los rectores catalanes esta reforma universitaria no supondrá la adaptación al resto de centros europeos, sino todo lo contrario, explicó Lluís Ferrer, rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Mientras que allí los grados tienen una duración de tres años, aquí se prolongarán uno más. Joan Viñas, rector de la Universitat de Lleida y presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), considera que la propuesta de 240 créditos es “demasiado rígida” y “dificultará la movilidad por Europa.”
Vía: El País. Educación; blogalaxia,tags: universidad
más ...en mundo educativo

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, octubre 04, 2006

Las tres respuestas de una programación didáctica






¿Qué enseñar ?

‑ Objetivos y contenidos de la materia
‑ Conceptos, procedimientos y actitudes.
‑ Los valores .
‑ El tratamiento de los temas transversales

¿Cómo enseñar ?

‑ Metodología: métodos y estrategias de enseñanza.
‑ La organización del trabajo en el aula.
‑ Materiales y recursos didácticos.

¿Cuándo enseñar?

- secuencia de contenidos

‑ La evaluación: Qué, cómo y cuándo evaluar. La evaluación del proceso de enseñanza en esta especialidad

- El diseño de unidades didácticas

- Las nuevas tecnologías y su influencia en la didáctica

blogalaxia,tags:

Más información en www.ecobachillerato.com/programacion/programacion.htm

    0 comentarios Enlaces a esta entrada