martes, noviembre 29, 2005

Los universitarios españoles prefieren apuntes antes que los libros de texto


Casi la mitad de los alumnos de universidad, el 42%, admite no haber adquirido ningún libro de texto o consulta relacionado con sus estudios durante el último curso, y la media de ejemplares comprados por estudiante y año apenas llegó a dos ejemplares (1,9).

Además, el 93% de los universitario ha comprado menos de cinco libros, según datos contenidos en el Estudio sobre el Libro Académico y de Consulta en la Universidad Española, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
La principal fuente de estudio son los apuntes tomados en clase, ya que el 99% de los alumnos recurren a ellos. «Los libros, sean de texto o de consulta, se consideran como una herramienta prescindible en algunas asignaturas», según las conclusiones del trabajo.
Muchas fotocopias
Otro motivo aludido por los alumnos es que los libros son caros, aunque un 20,1% afirma que no le hacen falta, un 18,6% los consigue en la biblioteca, el 29% los fotocopia y un 10% «se apaña» con apuntes. De momento, Internet no está robando cuota a los libros cuyas tiradas en algunos casos pequeñas (eso hace subir el precio). Eso se podría contrarrestar dotando mejor a las bibliotecas.
Por el contrario, la media de libros comprados por los profesores es de 7,3 al año, pero con desigual distribución, pues el 38% de los docentes compra el 75% de los ejemplares. Por materias, los profesores de humanidades adquieren 11 ejemplares al año, mientras que los de ciencias experimentales, técnicas y de la salud compran unos cuatro.

Vía:20minutos.es; Blogalaxia, tags: universitarios

    1 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, noviembre 27, 2005

Los temas transversales


El futuro profesor de Economía debe de saber que una de las aportaciones como docentes es atender al desarrollo integral de los alumnos. Este caracter integral del currículo implica que se deben incorporar en las diferentes materias elementos educativos básicos contenidos en las enseñanzas transversales.

En el caso de la especialidad de economía, la incorporación de los temas transversales se hace en los contenidos a objetivos que a continuación se detallan:

Educación ambiental

- Analizar los efectos negativos de la actividad económica actual sobre el medio ambiente.
- Proponer soluciones alternativas que puedan utilizarse para combatir la contaminación.
- Valorar la importancia de la necesidad de control y protección del medio ambiente.
- Sugerir alternativas que minimicen el impacto medioambiental del consumo masivo del factor tierra.
- Describir la situación actual de los recursos naturales y la importancia que estos tienen en la calidad de vida.
- Analizar la necesidad de elegir la forma en que las empresas y el Estado afrontan el problema de la escasez.


Educación moral y cívica

- Utilizar los conocimientos económicos adquiridos para adaptar una postura crítica y flexible ante los grandes problemas que plantean el desarrollo y el subdesarrollo económico.
- Analizar las informaciones que aparecen en los medios de comunicación en relación con problemas sociales, culturales y medioambientales, y valorarlas desde un punto de vista económico.
- Reconocer la importancia de la formación personal para el desarrollo del capital humano y la riqueza.
- Reflexionar sobre la importancia de los impuestos progresivos (instrumentos redistributivos de la renta) para proporcionar una mayor equidad y solidaridad.
- Analizar la relación existente entre consumo abusivo, medio ambiente y pobreza.


Educación del consumidor

- Valorar la importancia de las estadisticas económicas como medio para conocer la realidad.
- Analizar el funcionamiento de una economía de mercado.
- Analizar e interprctar los presupuestos generales del Estado y cstudiar sus repercusiones sobre el bienestar social y la eficiencia del sistema productivo.
- Reconocer el doble papel de las economías domésticas, como consumidores y como productores.
- Analizar y describir el dinero, sus funciones y el papel que desempeña en el sistema financiero actual.
- Describir el funcionamiento de los bancos y su relación con el proceso de creación del dinero bancario.
- Valorar críticamente las necesidades de consumo creadas a través de técnicas abusivas.


Educación para la salud

- Reconocer a las prestaciones económicas y a la asistencia sanitaria como las principales partidas de gasto del presupuesto de Seguridad Social (subsector de los Presupuestos Generales del Estado).
- Identificar las actuaciones económicas causantes de la contaminación del aire, las aguas y la tierra.
- Reconocer la influencia que tienen sobre la salud y la calidad de vida las actuaciones económicas contaminantes.
- Respetar las normas de seguridad a higiene en la empresa.
- Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos
- Admitir que las posiciones degmáticas absolutas no permitcn la evolución.
- Analizar la evolución de las desigualdades laborales y salariales entre hombre y mujer.
- Analizar de forma comparativa y valorar criticamente la repercusión de los factores de crecimiento económico en el hombre y en la mujer.

Educación para la paz

- Reconocer la importancia de una actitud no despreciativa frente a otras posturas para la correcta evolución económica, política y social.
- Valorar las aportaciones de la economía al bienestar social y a la mejora de la calidad de vida.
- Valorar la importancia de la actitud individual respecto al progreso económico y el funcionamiento de los sistemas económicos y de
la empresa.
Vía: Didáctica de www.ecobachillerato.com

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, noviembre 23, 2005

En el aula con un profesor de guardía

Lugar: Un Centro de Secundaria en zona urbana
Alumnos: Curso de 1º de E.S.O.
Hechos: Profesor de guardia sustituye a profesora ausente ("la profe")
Trabajo a realizar: Redacción con dibujo sobre una actividad deportiva afición o hobby.
Dedicación post: Políticos , manifestantes de uno y otro signo, Administraciones Educativas y otros ... "interesados" en la Educación .

Esta es la redacción "completa" que presenta una alumna al profesor de guardia:

“ un dia en el colegio falto la “profe” y vino un profesor que queria que trabajaramos mucho pero una amiga y yo no queriamos trabajar ,bacilabamos,corriamos riesgos de que nos bajaran por culpa de una negra , junto ha ella estaba su hermano que pegaba a mi hermano y luego les pegaba yo a los 2. Pim, pam, pum. A “la profe” le pintabamos en la pizarra y se marcho a otro colegio por que acabo arta de mi. Entonces siempre la ganaba yo por que era mas delgada que una auja”

Este es el dibujo:






    0 comentarios Enlaces a esta entrada

propuestas de actividades con GOOGLE EARTH


Los avances de las TIC posibilitan responder a las necesidades actuales para enseñar Geografía. Ejemplo de lo anterior es Google Earth, herramienta utilizada en varios campos de la geografía que combina fotos satelitales, mapas y una base de datos muy completa, para que el usuario pueda navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra.
Google Earth permite observar detalladamente territorios y desplegar de manera simultánea sobre estos, diversos tipos de información geográfica basándose en datos y en fotografías reales. Todo lo anterior la convierte en ayuda poderosa para el maestro de geografía.
Actualmenteen geografía, ya no es suficiente que los estudiantes memoricen nombres de países, su ubicación y su capital, o que conozcan las cordilleras más importantes del mundo, las principales zonas climáticas o los océanos. Aunque ésta información básica es importante, es necesario que los estudiantes aprendan a manejar mapas dinámicos y a construir y utilizar
Sistemas de Información Geográfica, que les permitan formular hipótesis y resolver problemas, relacionando diferentes tipos de información asociada a un área o zona geográfica.
En este sentido, la versión gratuita de
Google Earth es una excelente opción para plantear actividades de clase interesantes, dinámicas y divertidas, que permitan a los estudiantes desarrollar estas habilidades y afianzar sus conocimientos en el área de Geografía.

También se puede usar como factor de localización de empresas en el área de Economía y Organización de empresas o en el desarrollo de un proyecto empresarial

Vía: Eduteka y otros...
blogalaxia . tags: geografia, empresas

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, noviembre 22, 2005

Niños, colegios y blogs

En un informe reciente de Pew Internet & American Life Project, se estudia el fenómeno de la difusión de los blogs entre niños en edad escolar entre 12 y 17 años, y aparecen algunas estadísticas sorprendentes: el 88.3% de ellos tienen acceso a Internet y, de ellos, el 19% mantienen un blog y el 38% los leen habitualmente. El porcentaje es significativamente más elevado que el de adultos que mantienen un blog, un 7%, y viene a representar un total de cuatro millones de estudiantes con blog en los Estados Unidos.Puestos en estas cifras, y aunque el traslado a España es lento, conviene empezar a plantearse los posibles efectos de esta tendencia en determinados aspectos de la vida escolar. ¿Qué ocurre, por ejemplo, cuando las dinámicas típicas de una clase (el popular, el impopular, el pelota, el empollón, el guapo/a, el feo/a, etc.) se trasladan al mundo online? ¿Qué problemas pueden surgir cuando un alumno critica a su colegio o a un profesor, pero en lugar de hacerlo comentándoselo a sus amigos, lo hace en un blog que pueden potencialmente leer miles de personas? ¿O si publica material que podría considerarse poco adecuado? ¿Y si incita a la disrupción de actividades escolares?Evidentemente, todo ese rango de cosas están ocurriendo ya, porque representan, pura y simplemente, el traslado de cuestiones que siempre han estado presentes en la vida normal, a un ámbito como la vida online. Sin embargo, los posibles efectos e incidencias derivadas son potencialmente muy superiores, porque en la mayoría de los casos, los niños llevan a cabo este tipo de actividades sin supervisión de ninún tipo. Es decir, mientras su vida normal está sujeta a unos principios básicos de educación impartidos por padres y profesores, en la vida online estos habitualmente se inhiben por desconocimiento, y es el propio niño el que se autorregula (y la capacidad de autorregulación de los niños suele ser bastante deficiente).Adelantándose al problema, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha desarrollado una "Bloggers' FAQ: Student Blogging", que me ha llevado a darle unas cuantas vueltas a temas como los posibles efectos de comportamientos difamatorios, revelación de información privada, libertad de expresión aplicada a menores, posible censura o petición de cierre de un blog, críticas a escuela o profesores, publicación de material considerado inadecuado, posibles represalias, etc. En Estados Unidos, por ejemplo, ya hay casos de todos los colores, como el estudiante de catorce años que fue expulsado por publicar una entrada en la que la cara de su profesora hacía un morphing con la de Adolf Hitler, mientras en otra foto aparecía con la cabeza decapitada y goteando sangre en la mano, y en el texto se invitaba a los lectores a contribuir con donaciones de $20 para contratar a un matón para asesinarla. Un tipo de actitudes que, aunque parezcan una solemne barbaridad, pueden perfectamente ocurrir en el contexto de una vida escolar perfectamente normal (a mí, concretamente, no, porque yo era el típico niño bueno, pelota y favorito del profe, pero recuerdo perfectamente a amigos míos que han tenido actitudes de ese tipo y son personas normales y alejadas del arquetipo del individuo de marcada peligrosidad social).La FAQ de la Electronic Frontier Foundation (EFF) es muy interesante, y aunque es profundamente específica con respecto a la legislación norteamericana, me parece buena lectura para aquellos que tengan niños en edad escolar y los vean de vez en cuando en las proximidades de un teclado. Tengo perfectamente claro que cuestiones de ese tipo van a empezar a aparecer por aquí en breve, y prefiero que mi hija vaya desarrollando el sentido de lo que es bueno o malo hacer en una página en Internet, porque incluso en mi caso, que soy profesor y precisamente de esas cosas, y me encuentro por ahora en terreno francamente seguro e ilusionante con respecto a su educación, nunca pondría la mano en el fuego porque no vaya a tener algún tipo de problema relacionado con este tipo de temas. En el fondo, hablamos de una vida offline regulada con más o menos éxito por padres y profesores, frente a una vida online que, por el momento, se regula sola, ante la dejación de responsabilidades de muchos padres o colegios.¿Restringir? Desde mi punto de vista, nunca. Pero educar sí, y empezando cuanto antes, mejor.
Vía: el blog de Enrique Dans
Blogalaxia tags: , ,

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, noviembre 20, 2005

Rebelión en las aulas

El conflicto más común en las aulas escolares es la indisciplina

El profesor De la Herranz impartió un curso en el Palacio de Granda.

"El conflicto más común en las aulas es la indisciplina". Así lo confirmó el profesor titular del Departamento de Didáctica de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid, Agustín de la Herranz, en el curso de análisis y desarrollo de habilidades docentes que impartió en el colegio de Siero, Palacio de Granda.
De la Herranz señaló que "los conflictos de antes permanecen y hoy día se agravan por los cambios de tipo social". A esto hay que añadir que los padres cada vez tienen menos tiempo para atender a la educación de los menores.
En el tema del acoso escolar, este profesor consideró que los medios de comunicación han contribuido a su "amplificación". Para el docente el acoso es una realidad que existe y los centros escolares deben prepararse para cualquier tipo de acoso.
Para De la Herranz otra de las cuestiones a las que la sociedad debería prestar atención es al "pensamiento disperso" de los menores, al tiempo que "nos deberíamos preguntar qué estamos haciendo?". Agustín de la Herranz apostó por reforzar y dar una mayor autonomía a la educación, por parte de toda la sociedad, incluidos los medios de comunicación.


Vía La voz de Asturias.
Didáctica

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

jueves, noviembre 17, 2005

Filosofía y geografía


Mostrar que todo tiene tras de sí una buena dosis de pensamiento y, por tanto, de filosofía, es uno de los objetivos de esta bitácora. En realidad, basta tener suficiente conocimiento de cualquier materia, para darse cuenta de que está rodeada de cuestiones que nos dirigen a la filosofía. No sé si este "afán filosofante" es un síntoma de "deformación profesional", o si realmente es que la realidad y nuestras formas de mirarla son realmente problemáticas. Lo que ocurre es que este ímpetu de buscarle 3 pies al gato aparece en grandes pensadores que iluminan nuestro presente. Así ocurre, por ejemplo, con una disciplina tan "aparentemente" (entrecomillado con toda la intención) neutral como la geografía. Cuando somos niños (o no tan niños) aprendemos a "leer" mapas, a identificar cordilleras y ríos, y nos aprendemos unas cuantas capitales que pasan a engrosar la lista de la llamada "cultura general". Pues no es tan sencillo. Y aquí están Borges y Foucault para explicarnos por qué...
Desde un punto de vista teórico, Borges
planteaba una idea fascinante: en la medida en que todo mapa es una representación teórica de la realidad, un mapa exacto del planeta tierra debería ocupar la misma extensión que el planeta. De lo contrario, algo estamos perdiendo respecto a "lo mapeado". A primera vista es esta una reflexión sencilla, pero nunca reparamos en ella al mirar un mapa. La fantasía de Borges le lleva a "dar vida" a esos mapas, a mezclarlos con la realidad cuando, precisamente por su inutilidad, son abandonados a su suerte. Y aquí el "jugo" filosófico es innegable. ¿Y si nuestra realidad fuera sólo un fragmento de un mapa, o una representación aproximada de algo? ¿Hasta qué punto es realmente representativo un mapa de aquella zona que pretende reflejar? ¿Es la geograf�a una ciencia exacta o aproximada? ¿Qué es un mapa realmente? El juego entre la representación y lo representado de mucho que pensar. Y además, podemos hacer ahora un guiño tecnológico: ¿Tiene algo que decir Google maps al respecto?Otra forma de acercarse a la geografía: la de Foucault. En una entrevista (en francés), contaba el pensador galo que jamás pensó encontrar "sustancia" filosófica en esta disciplina. Pero cuál sería su sorpresa cuando, simplemente al reflexionar sobre el significado de algunos de los conceptos geográficos encontró una conexión con las relaciones de poder que él tanto había estudiado. Claro, si nos paramos a pensar en términos como "región" (regir, gobernar), "provincia" (pro-vincia...), capital, dominio, territorio, autonomía... Claro, son muchos términos de la geografía política, pero recogen, de un modo u otro, las relaciones de poder que se establecen entre los hombres. Vencidos y vencedores, emancipados e invadidos... La historia deja sus señales en los mapas y también a través de los mapas podría reconstruirse una genealogía de la dominación. Vigilar y castigar, no sólo en las cárceles, sino también a gran escala. También la geografía es un asunto de poder.P.D: como no podía ser de otra manera, esta anotación se la dedico a mi compañero Alejandro, profesor de soldadura y gran admirador de Borges.

Vía: Miguel Santa Olalla. boulesis.com

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, noviembre 15, 2005

La nueva cultura audiovisual, ¿ángel o demonio?


Un nuevo libro reabre la polémica acerca de los efectos del ocio audiovisual en nuestra culturaEl especialista en cibercultura Steven Johnson ha publicado un nuevo libro en el que describe los beneficios que para la inteligencia tienen los medios audiovisuales modernos. Ejercicios de previsión para video juegos, de análisis de complejos argumentos de series televisivas cada vez más desafiantes, y reality shows en los que podemos seguir la vida "real", serían óptimos para nuestros procesos neuronales. Sus opiniones contrastan con las de otros pensadores, que señalan que estos mismos medios, mal empleados, adormecen nuestra capacidad de generar universos de sentido, impiden la interacción con nuestro entorno y aportan una información en imágenes continuadas que limita nuestra capacidad de abstracción.

Vía: Yaiza Martínez. quadernsdigitals.
Más información...

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

domingo, noviembre 13, 2005

Enmiendas LOE presentadas por los partidos políticos


A destacar:

Enmiendas presentadas por los partidos políticos respecto al ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA:

PSOE:

- Propone adopción de medidas para reducir el porcentaje de interinos en los próximos años.
- Durante la implantación de la LOE en la fase de concurso además de la formación se primará la experiencia y el fase de oposición será de una sola prueba .

CHUNTA ARAGONESISTA:

- Se tomen las medidas oportunas para reducir en un plazo máximo de 4 años a un 8% el porcentaje de interinos.

EZQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA:

- Destaca que se incorpore las evaluación positiva en la actividad docente en la fase de oposición siempre que se haya trabajado un mínimo de 27 meses de servicio.


VER enmiendas completas....


Enmienda presentada por Convergènia i Unió respecto a NUEVAS MATERIAS OPTATIVAS EN ESO

- Propone incluir como materia optativa en 1º-2º o 3º de E.S.O. "Cultura empresarial del espíritu emprendedor".

- Propone incluir como materia optativa en 4º de E.S.O. "Economía"


VER enmiendas completas en pag. 43 y 44, 48 y 49 ....





    0 comentarios Enlaces a esta entrada

viernes, noviembre 11, 2005

Los niños no saben escribir

Se habló del tema hace poco con motivo de la publicación del diccionario SMS en donde participaban la Asociación de Usuarios de Internet, en colaboración con Amena, Movistar, Vodafone, MSN y LLeida.net. Algunas voces se alzaron, nerviosas por el hecho de que los jóvenes, merced al uso y abuso de este tipo de lenguaje, estaban perdiendo la capacidad de escribir, como en este artículo en el que el autor comentaba que
"nosotros pensamos que detrás del asunto late algo grave y preocupante para cualquier sociedad: el olvido y desdén del lenguaje."A mí, la verdad, el asunto me sonó muy poco preocupante. Veo a mi niña escribir en SMS y IM constantemente, y efectivamente, destroza todas y cada una de las reglas de la gramática y la ortografía. Las haches, no existen. Bes y uves se mezclan en total anarquía, como lo hacen ges y jotas, o aparecen usos insospechados de las uve dobles como en "wenas" o de las equis como en "xao". Terrible, aberrante, horroroso crimen contra la RAE...... Y, sin embargo... NO PASA NADA. No sólo las notas de mi hija en Lengua se mantienen en su sitio, sino que cuando leo sus trabajos o redacciones, firmo sus exámenes o examino sus dictados, me siento francamente a gusto con cómo escribe mi hija. Vamos, ni la más mínima preocupación por el uso que hace de los SMS o del IM. Y ahora, además, una investigación de la Universidad de Cambridge (
vía The Times) viene a demostrar que, efectivamente, los niños de dieciséis años de esta época, lejos de preocuparnos, deberían hacernos sentir orgullosos:
"The most comprehensive comparison made of exam papers of the past 25 years has discovered that the writing ability of 16-year-olds has never been higher."La expresión escrita de los niños de dieciséis años nunca ha sido más alta, en comparación con los últimos veinticinco años. No está mal. De acuerdo, es diez veces más probable que utilicen
"colloquial words, informal phrases and text-messaging shorthand — such as m8 for ‘mate’, 2 instead of ‘too’ and u for ‘you’"pero a pesar de ello,
"today’s teenagers are using far more complex sentence structures, a wider vocabulary and a more accurate use of capital letters, punctuation and spelling"Me da la impresión, simplemente, de que los chavales son mucho más listos de lo que algunos creen. Ahora escriben más que nunca, usan la expresión escrita con el fin de comunicarse más que nunca, y adquieren mucha más habilidad en su manejo que en ninguna otra época reciente. A mí, francamente, "el olvido y el desdén del lenguaje" me preocupa poco, y las habilidades de escritura de los niños, menos todavía. Xao!Technorati tags:
, , , ,

Vía: El Blog de Enrique Dans

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

lunes, noviembre 07, 2005

¿Por qué una bitácora?


Cuestionar la utilidad de una bitácora dentro del mundo educativo es, en realidad, cuestionar otras herramientas “clásicas” y tradicionales de la práctica docente: una bitácora puede ser, a la vez, pizarra, libro de texto y cuaderno. Lo anterior no es, ni mucho menos, exagerado si le añadimos el adjetivo “virtual”. En el momento en que Internet se generalice en la educación (algo que ocurrirá en apenas unos años) tomaremos una conciencia aún mayor de todo esto. Las bitácoras son sistemas sencillos de publicación, que perfectamente pueden cubrir muchas de las necesidades de los docentes en lo que a elaboración de páginas web se refiere. Puede que no sea una página web en sentido estricto, pero sí es una forma muy sencilla de organizar el contenido que queremos subir a la red, y de abrir vías de participación a nuestros alumnos, de manera que la tarea educativa del aula, pueda prolongarse más allá de la misma.
Las bitácoras permiten, en primer lugar, personalizar los contenidos. Las deficiencias que muchos profesores encuentran en los libros de texto pueden subsanarse si están dispuestos a elaborar sus propios recursos educativos: apuntes, exámenes, comentarios… Todo tiene cabida en una bitácora, sea como anotación, o aplicando el hipertexto. Seleccionar textos, noticias, otras bitácoras educativas relacionadas con el tema de nuestra asignatura… La cantidad de opciones es mucho más que considerable, y especialmente significativa si tenemos en cuenta la facilidad con la que se puede manejar una bitácora.
En segundo lugar, la bitácora puede funcionar también como el cuaderno de clase del alumno. Asignando a cada categoría el nombre de una asignatura, podríamos encauzar tareas a través de la misma. Quizás sea más complicado en las asignaturas prácticas (dibujo o tecnología), pero desde luego también en estos casos puede utilizarse una bitácora, sobre todo si enseñamos a los alumnos a manejar programas y utilidades que sí que se están utilizando, a día de hoy, en este tipo de asignaturas. Hemos de considerar, por otro lado, que posiblemente el peso de los contenidos TIC e informáticos vaya aumentando en este tipo de asignaturas, por lo que también será posible que los alumnos “suban” a su bitácora personal los archivos con sus dibujos o con los circuitos que hayan diseñado a través de una aplicación determinada.
También, por último, pueden servir una bitácora como pizarra virtual. Apoyar nuestras explicaciones “reales” con nuevas aclaraciones y ejemplos, tomados de la propia red, o elaborados por nosotros mismos: podemos construir presentaciones en Power Point que recojan toda la unidad explicada en clase, o mapas conceptuales (con la herramienta Cmaps, por ejemplo) que sirvan a los alumnos para recapitular todo lo que han escuchado en clase. Compartir cualquier tipo de archivos (también sonoros y audiovisuales) rompe definitivamente todo tipo de fronteras educativas, y hacer de las bitácoras una referencia obligada en las herramientas educativas indispensables para desarrollar las TIC. Sobre todo porque, como decimos, no es necesario ningún tipo de conocimiento de programación, y cualquier puede familiarizarse rápidamente con las opciones más importantes.
Comunicación. En definitiva es de eso de lo que se trata en el mundo educativo. Y una forma de organizarla, de dinamizarla y estructurarla para dar una mayor cohesión a toda la comunidad educativa es a través de las bitácoras. Puede que aún sean pocas las experiencias realizadas a través de la red. Quizás haya aún más teoría que práctica, debido a las limitaciones tecnológicas y al miedo inicial del profesorado a los cambios. Pero eso no impide que en el futuro una de las herramientas educativas “virtuales” más usada vaya a ser la bitácora. Sobre todo por su sencillez de manejo y por las innumerables posibilidades que ofrece. Ahí están. Usémoslas.


Miguel Santa Olalla.bouleis.com

    1 comentarios Enlaces a esta entrada

sábado, noviembre 05, 2005

Coeducando desde el Quijote


Casi todos los análisis literarios realizan un calado en la situación económica, en el contexto histórico, algunos reseñan aspectos de la historia social, pero muy pocos tienen una perspectiva de género que los libre de la visión androcéntrica del mundo; esta perspectiva de género no es ningún añadido, no es anecdótica en los temas estudiados, sino que debe ser tratada de manera transversal en cualquier trabajo académico. Es curioso como, en casi todos estos estudios, las mujeres y su situación y vivencias son obviadas a pesar de ser la mitad de la humanidad. El silencio es tal que ni siquiera la misoginia reflejada en la historia de la literatura se pone de relieve, silenciando de ese modo verdaderas agresiones que no se justifican sino en la más absoluta ideología patriarcal de los autores.
En un mundo como el de hoy, en el que los estudios sobre las mujeres se han generalizado en universidades y centros de estudios, nosotras queremos que también en los institutos aparezca la perspectiva de género; perspectiva que no necesita ser forzada, sino que es la forma más natural de realizar estudios globales de las obras literarias y de su importancia en la creación de un mundo simbólico en el que, todavía hoy día, se asigna a la mujer un papel secundario cuando no maligno o exclusivamente sexual.
Temas actuales como la lacra social que vivimos respecto a la violencia contra las mujeres, la mujer tomada como objeto de deseo y objeto sexual, el desprestigio de los trabajos realizados por mujeres o la idea de la superioridad del varón respecto a la mujer, etc. aparecen en numerosos textos de nuestra literatura más laureada y son llevados al aula sin sentido crítico, reforzando así las ideas misóginas y patriarcales. En nuestras aulas, no admitiríamos en la actualidad textos claramente racistas, a no ser que realizáramos con el alumnado actividades tendentes a desarmar esa ideas injustas y fuera de lugar; sin embargo, llevamos sin empacho textos misóginos en los que se realizan ataques a las mujeres sólo por el hecho de haber nacido mujeres y no sólo no ponemos ningún filtro crítico ante ello, sino que en algunas ocasiones se celebran dichos textos con “agudos” comentarios machistas y risas al respecto; con ello, damos un mensaje claro a los alumnos: “Sois hombres, luego sois superiores, tenéis permiso para vejar a la otra mitad de la humanidad”, y también se les da un mensaje claro a las alumnas: “Sois mujeres, luego id acostumbrándoos a estas agresiones, porque es lo natural, ya que sois inferiores”.
Por todo ello, hemos querido poner de relieve, en este año en el que conmemoramos el cuarto centenario de la publicación del Quijote, la inusual actitud de Cervantes respecto a las mujeres. Cuando leemos El Quijote, nos damos cuenta de que Cervantes no tiene un trato hacia las mujeres igual a sus contemporáneos, sólo hay que repasar la poesía satírica de Quevedo y compararla con la obra de Cervantes. En El Quijote, una de las primeras cuestiones que salta a la vista es la variedad de personajes femeninos que presenta, es decir, no ve a las mujeres como seres iguales movidos todos ellos por los mismos intereses, sino que aparecen mujeres de muy diversos tipos, resaltando así que, al igual que en lo varones, entre las mujeres existen diferencias, hay diversidad. Precisamente por mostrar esta diversidad, Cervantes no cae en los dos tópicos más comunes de la literatura: la mujer santa o madre, que se ajusta a todos los mandatos de la sociedad patriarcal y que es idealizada como estereotipo, frente a la mujer maligna, bruja o prostituta, que por ir en contra de lo deseado por los varones suponen su perdición en un mundo de carne y pecado.De hecho, Cervantes presenta numerosos tipos de mujeres, tanto con cualidades positivas como con defectos: el ama y la sobrina, servidoras, sumisas e incultas; Teresa Panza, conservadora, realista, analfabeta; Marcela, feminista en su discurso, autónoma con bienes propios, independiente de los hombres y libre; Dorotea, aventurera, dueña de su vida, actriz estupenda y culta; Maritornes, desinhibida sexualmente, ruda, inculta; la Duquesa, mujer noble, culta, aburrida de la vida ordinaria, cruel en sus bromas y juegos; Dulcinea, que no existe en la realidad y por ello encarna todos los tópicos de la mujer idealizada; Aldonza Lorenzo, de la que se dice que tiene una gran fuerza física; cristianas, moriscas, prostitutas, señoras viajando libremente por los campos de España, etc. Todo un elenco de personajes que humanizan la idea de las mujeres y las igualan a los personajes masculinos que aparecen en la obra con tanta diversidad como ellas.
No es que Cervantes se libre de tópicos patriarcales, pero es uno de los autores que más igualdad muestran en sus obras, de hecho se puede decir que mientras en otras obras de la literatura española existe un verdadero maltrato a las mujeres, en Cervantes se aprecia otro espíritu, de mayor respeto y apertura mental. Frente a los ataques que otros autores, véase Quevedo o Molière, hacen de las mujeres que querían acceder a la cultura y a la educación, Cervantes muestra personajes femeninos con formación académica sin ningún reparo ni asombro, coincidiendo así con su contemporánea, María de Zayas y Sotomayor, autora de gran éxito hoy en día olvidada en los libros de texto: "la misma alma que ellos, porque las almas ni son hombres ni mujeres: ¿qué razón hay para que ellos sean sabios y presuman que nosotras no podemos serlo?"
Frente a la idea de la mujer como objeto sexual que hace perderse a los varones en el mundo de la carne, Cervantes retrata hombres que juegan con los sentimientos de las mujeres llevándolas a la perdición; casi podríamos decir que coincide con Sor Juana Inés de la Cruz cuando ella dice: Hombres necios que acusáisa la mujer sin razón,sin ver que sois la ocasiónde lo mismo que culpáis:En otro orden de cosas, creemos firmemente que las clases de literatura no pueden evadirse de la puesta en práctica de la Coeducación, con el objetivo claro de lograr una verdadera igualdad de varones y mujeres tanto en el aula como fuera de ella. Así, las obras literarias no son neutrales ni neutras. En lo que se refiere a las mujeres, como en tantos otros temas, siempre el escritor o escritora toma una opción, siempre hay un pensamiento, una ideología, y la literatura en este caso se utiliza como soporte para defender y expresar una opinión, una forma de pensar, unas ideas. Desde las clases de literatura se debe desentrañar la ideología subyancente en las obras, la que sustenta las ideas de la obra, la ideología predominante de la época y la aceptación por parte del autor o autora de esa manera de pensar imperante o su enfrentamiento con ella. De esta forma, se trabaja el sentido crítico del alumnado, se le acostumbra a buscar más allá de lo escrito, a encontrar los orígenes de algunas de las opiniones que aún se escuchan hoy en día, a reconocer de dónde vienen ciertas ideas tremendamente arraigadas aún en ciertas mentalidades,… Tampoco las obras son independientes de la vida del autor o la autora, que refleja sus propias experiencias o la actitud ante la vida por tales experiencias, así el estudio de la vida de autores y autoras revela datos interesantes en el trato que de los temas hacen. La vida sentimental de Quevedo no es igual a la de Cervantes, quizá en ese terreno se puedan encontrar algunos de los argumentos para que traten de forma tan diferente a las mujeres en sus obras.
También se debe incluir en las clases de literatura la vida y obra de las autoras más relevantes del período barroco, alguna de estas mujeres son olvidadas por los libros de texto a pesar de haber sido mujeres de gran éxito editorial en su época, y como en el caso de María de Zayas haber sido muy considerada como escritora por contemporáneos suyos tan importantes como Lope de Vega; pretendemos, por lo tanto, visibilizar la labor de estas mujeres que, en muchas ocasiones, se enfrentaron con la ideología reinante, se rebelaron al destino que se les tenía asignado, se cultivaron intelectualmente y lanzaron ideas que para aquella época eran realmente novedosas y que abrirían camino a ideas posteriores sobre la educación de la mujer, la sumisión de la mujer, la idea de subordinación e incluso el maltrato físico; la importancia de visibilizar estos mensajes y estas autoras se basa en dar a las alumnas ejemplos de mujeres que siempre lucharon por la igualdad, incluso que se rebelaron contra las normas impuestas en nombre de todas las demás y que son el germen de los avances que las mujeres han ido consiguiendo a lo largo de la historia. Es relevante el dato de la genealogía en las mujeres, saber el origen de rebeliones, escuchar la voz de aquellas que lucharon por su honra como mujeres, las que se levantaron contra lo impuesto por considerarlo injusto e inaceptable.
En muchas ocasiones, se da el argumento de que “en aquella época era todo así”, como si el contexto histórico y social fuera lo único que influye en las visiones del mundo y fuera disculpa para cualquier pensamiento que hoy en día nos parezca retrógrado. Pero no es más que eso, un intento de disculpa, puesto que en todas las épocas hubo voces discordantes, en ocasiones perseguidas por la justicia, que dieron otros mensajes, que lanzaron a la sociedad ideas de modernidad y evolución; son esas voces discordantes las que ayudan al crecimiento de una sociedad, como puede verse a lo largo de la historia, y en la historia de las mujeres esas voces discordantes nos permiten hoy en día ocupar el lugar que ocupamos en la sociedad, nos permiten hasta estar ahora escribiendo este artículo. Por ello, es importante poner de relieve las voces diferentes, hacer oír las ideas encaminadas a mejorar una sociedad injusta. Las alumnas tienen, en los libros de textos y en los currículos actuales pocas oportunidades de conocer mujeres que les sirvan como referente, mujeres que se hayan salido del papel tradicional de sumisión, por ello es muy importante crear referentes tanto para los chicos como para las chicas; la idea de que el éxito, la rebelión, la lucha es sólo masculina, lleva al alumnado a dar por hecho que las mujeres no cumplen ningún papel en la evolución de las sociedades; por ello, rescatar la labor de las mujeres a través de la historia o de la literatura es importante para crear referentes en las alumnas.
Quedan muchos entuertos que deshacer con respecto a las mujeres, esto no es más que una pequeña aportación para empezar. Este artículo va dirigido al profesorado que cree en la igualdad de mujeres y varones, a quienes les preocupa la injusticia y la discriminación; hemos querido aprovechar el IV Centenario del Quijote, un personaje que defendió a Marcela cuando ella declara en la obra: "Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos"; ojalá algún día todos los seres humanos puedan decir lo mismo y hacer su elección en libertad, con independencia de raza, credo o sexo.


Marian Moreno Llaneza. CPR Avilés

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

viernes, noviembre 04, 2005

Los institutos de Asturias y Castilla- León viveros de emprendedores

Asturias es la única autonomía que ofrece una asignatura oficial, optativa en 4º de ESO, para fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de Secundaria. Éstos crean y gestionan una cooperativa durante un año. Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha presentado el proyecto "Vitamina E. Educar para emprender en Castilla y León", que incluye materiales didácticos para apoyar una asignatura sobre iniciativas empresariales que el curso pasado se empezó a impartir como optativa.

"No sabía que para vender había que hacer tantos estudios de mercado". María García afronta el primer curso de Bachillerato en el Colegio La Inmaculada de Gijón, pero ya conoce las interioridades de gestionar una empresa. El pasado año, en el último curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), eligió como optativa una asignatura denominada Empresa Joven Europea (EJE), en la que los alumnos experimentan la puesta en marcha, gestión y liquidación de una pequeña cooperativa. Se trata de la primera asignatura que en España forma parte del currículum oficial de Secundaria, que se imparte en los institutos del Principado de Asturias por tercer curso académico consecutivo. "Me parece que me puede servir en el futuro, porque necesitaré un empleo y casi seguro trabajaré en una empresa, sea mía o no", explica María.Pero no es la única iniciativa para introducir el mundo de la empresa en la Educación Secundaria. Con el objetivo de «canalizar el carácter emprendedor desde edades muy tempranas», los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentaron el pasado 17 de octubre el proyecto «Vitamina E. Educar para emprender en Castilla y León». Este proyecto contempla una serie de nuevos materiales didácticos de los que dispondrá el profesorado de 2º de ESO de la asignatura «Iniciativa emprendedora», una materia optativa que empezó el pasado año y que este curso han elegido 224 alumnos de los centros de la región.Tomás Villanueva aplaudió esta iniciativa (también existen similares en el ámbito universitario y escolar: www.aprendeaemprender.com) para que los niños de hoy puedan ser los futuros empresarios del mañana: «Una de las asignaturas pendientes de la región es la generación de más actividad económica. Hay que estimular e impulsar la creación de nuevas empresas».Emprender desde PrimariaCiudad Tecnológica Valnalón es un centro de empresas situado en Langreo, que depende de la consejería de Industria del Gobierno asturiano y lleva dieciocho años ayudando a desarrollar empresas en la región, para contribuir a la regeneración, promoción y dinamización industrial de la zona: "La falta de cultura emprendedora en general y en particular en la cuenca minera del Nalón es un problema básico. Por tradición, ser emprendedor siempre ha estado mal visto. Por eso hace años que decidimos acercarnos a la escuela para cambiar esta situación", afirma José Manuel Pérez, director de Valnalón. Hace doce años que esta entidad comenzó a organizar un taller de empresarios para los alumnos que terminaban sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional en el Principado. Pero había que comenzar desde edades más tempranas si se quería tener un mayor impacto en los jóvenes de la región. Ahora comienza su tarea desde Primaria, etapa en la que imparten Una empresa en mi escuela, y en Secundaria la mencionada EJE.Esta última comenzó a ofrecerse en algunos institutos hace seis años y de forma oficial, como asignatura optativa en cuarto de la ESO, en todos los centros asturianos de Secundaria desde el curso 2003-2004. El pasado año la eligieron 1.200 alumnos –el dieciocho por ciento del total– de treinta y cinco centros de enseñanza diferentes, que se organizaron en 62 cooperativas (169 desde el inicio del programa).De estudiantes a socios de cooperativaLos estudiantes crean su miniempresa aportando un capital social de entre cuatro y seis euros y por medio de un préstamo de un máximo de trescientos euros que facilita Cajastur, entidad que colabora con el proyecto. Ellos eligen el nombre de la cooperativa, la inscriben en el registro, diseñan su imagen corporativa, idean su logotipo. "Es positivo cambiar un poco la forma tradicional de impartir clases, con el profesor hablando ante alumnos pasivos. Hay que romper los moldes clásicos", explica José Manuel Menéndez, profesor de economía que imparte la asignatura en el Instituto Carreño Miranda de Avilés.Además, se intenta que estos adolescentes perfeccionen también su nivel de idiomas y de conocimiento de las nuevas tecnologías. Para ello, cada cooperativa es puesta en contacto con otra similar de otro país o de otra comunidad autónoma. Los jóvenes tienen que confeccionar su catálogo, realizando estudios de mercado y rastreando a los mejores proveedores. Después, se negocia un intercambio y envían sus productos al otro país y a su vez reciben los de la otra cooperativa. Para venderlos se organiza un mercado en Oviedo y otro en la localidad del instituto. Los chavales deben ser capaces de obtener beneficios para devolver el préstamo de Cajastur y repartir los dividendos entre los socios o destinarlos a algún fin social o benéfico.

Expansión y empleo. Abc

    1 comentarios Enlaces a esta entrada

miércoles, noviembre 02, 2005

Las actividades interdisciplinares


Relaciones de la especialidad de Economía con otras áreas o materias.

El profesor de Economía debe de conocer las relaciones interdisciplinares de las materias de la especialidad de Economía cono otras áreas o materias del proyecto curricular de cada Centro.

El desarrollo de la materia de economía permite el tratamiento interdisciplinario de muchos contenidos integrados en el currículo de otras materias.

Química. La Química aporta conocimientos concretos acerca de los procesos industriales de obtención de sustancias químicas, las propiedades de éstas y las consecuencias medioambientales del uso y desecho de productos químicos. Esta información resulta extraordinariamente valiosa para abordar los procesos y sus consecuencias desde un punto de vista económico.

Matemáticas. La realización de cálculos para la determinación de magnitudes macro y microeconómicas requiere el uso de algoritmos y estrategias de cálculo que proceden de esta materia. Así mismo en Economía y organización de empresas se hace imprescindible el conocimiento matemático para funciones de costes y producción .

Por otra parte, los estudios estadísticos, las tablas y los gráficos son de gran utilidad para interpretar la realidad económica y predecir comportamientos futuros.

El cálculo de probabilidades facilita la realización de prospectivas de mercado y la extrapolación de determinadas tendencias que se aprecian en los sistemas económicos.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. La especialidad de economía comparte con esta materia la preocupación por las repercusiónes medioambientales de los procesos de extracción, transformación, uso y desecho de materias primas, y complementa la visión cientifica de dichas repercusiónes con el análisis de las causas y consecuencias de tipo económico relacionadas con el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Tecnologia. El estudio del comportamiento del mercado tiene especial importancia a la hora de valorar la utilidad de los productos derivados de la actividad industrial. La Tecnología aporta a la economía un conocimiento de las variables del desarrollo tecnológico imprescindible para evaluar su coste económico y social.

Geografía. La distribución de las fuentes de riqueza, la explotación de yacimientos, las complejas redes del mercado intemaciónal, los focos de desarrollo y subdesarrollo económico y los movimientos de población que se originan como consecuencia de la actividad económica pueden ser comprendidos de modo más completo si se abordan teniendo en cuenta los conocimientos y los trabajo propios de la Geografia.

También la localización de empresas está intimamente relacionado con el perfil geográfico de la zona .

Historia del Mundo Contemporaneo. Los acontecimientos historicos más recientes están íntimamente relaciónados con el desarrollo económico y el éxito o fracaso de determinades modelos y sistemas económicos. La evolución del pensamiento económico y su influencia en la configuración de sistemas, mercados y bloques de países puede ser abordada tambien desde un punto de vista histórico. De este modo, los cambios que se aprecian pueden relacionarse más facilmente con el devenir de la historia reciente.



Historia de la Filosofía. El conocimiento del pensamiento humano a lo largo de los siglos y las múltiples ideas y visiones sobre la vida de las personas permiten entender mejor la evolución del pensamiento económico y la aparición de sistemas económicos asociades a dicho pensamiento.


Para terminar, la problemática de la empresa en nuestros días es muy amplia y no exclusivamente económica. Como institución, desarrolla su actividad dentro de un orden social y jurídico del que participa en sus normas, valores y relaciones de poder. Por otra parte, la progresiva complejidad tecnológica en la empresa se corresponde con importantes cambios en su organización y en las nuevas formas de gestión de la información. La formación profesional y cultural del factor humano es cada vez mayor y se refleja en cambios de valores, actitudes y necesidades psicológicas y sociales, que se traducen en mayores demandas de participación y satisfacción en el trabajo. Por último, la legislación refleja cada vez más la conciencia de que deben ser controlados los recursos naturales escasos como los costes que se generan sobre el medio ambiente. Desde estas consideraciones, Economía y Organización de Empresas, además de las cuestiones estrictamente económicas que tienen que ver con la economía de la empresa, integra múltiples aspectos relacionados con la sociología de las organizaciones, derecho mercantil, economía financiera y contabilidad, teoría de la información, etc.


Relación entre Economía y Economía y Organización de Empresas. Los contenidos de la materia de economía son imprescindibles para abordar los relacionados con la Organización de Empresas. Esta materia recoge y aplica de forma práctica los conceptos, procedimientos y actitudes trabajados en la materia


Ver más...


Tomás Guajardo. Didáctica Economía ICE- Universidad de Zaragoza

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

EL Director General de Educación recibe al Presidente de OEE


El día 17 de octubre de 2005 el Director General de Educación, acompañado de la Subdirectora General de Formación Profesional ha recibido al Presidente de la OEE, Salvador Marín, en la sede del Ministerio de Educación, a la que acudió acompañado del Secretario Técnico del Consejo General.En la reunión el Presidente de la OEE les ha planteado las cuestiones que hoy constituyen los temas de interés y reivindicación de la OEE en el ámbito de la enseñanza secundaria, como son:

Que se continúe con el status de las asignaturas de Economía y Economía y Dirección de Empresas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales como de asignaturas obligatorias y nunca optativas.
La posibilidad de que dentro de la reforma de la LOE una asignatura de Economía y Empresa Básica fuera obligatoria para todas las modalidades de bachillerato.

Que dentro de la asignatura que aparece en la LOE como "Ciencias para un mundo contemporáneo", común a todas las modalidades, se incluya, además, economía y empresa.
Que la asignatura de Economía y Economía y Dirección de Empresas pueda ser elegida como optativa en todos las modalidades de bachillerato distintas del de Humanidades y Ciencias Sociales.
La creación de los departamentos de Economía en los centros para permitir el desarrollo profesional de los profesores de esta materia y garantizar la correcta imparticion de la materia.
Recuperar la firma del convenio con el Ministerio de Educación en materia de formación continuada del profesorado.
Coeditar con el Ministerio de Educación los materiales de Economía para el profesor.
El responsable de la Dirección General realizó los siguientes comentarios.
Respecto del mantenimiento de las asignaturas actualmente existentes no tienen por que verse afectadas.
Mas difícil es la posibilidad de alcanzar el segundo objetivo, ya que el número de materias es muy elevado, pero podría incluirse ciertos aspectos de economía en otras materias. En cualquier caso se acepta la necesidad de fomentar las aptitudes emprendedoras entre los estudiantes, lo que favorece este planteamiento, si bien puede considerarse como un conocimiento trasversal.
Sobre la creación de departamentos de Economía, se reconoció que era competencia de las Autonomías, si bien el Ministerio veía lógico esta demanda, unida a la necesidad de que la economía la impartan los economistas.
En cuanto a la firma del Convenio, se quedó en que la Subdirectora asistente se pondría en contacto con el Director del Instituto de Formación del Profesorado poniéndole en antecedentes de nuestra petición y se le llamaría desde el Consejo para concertar una reunión.
Finalmente, manifestaron su intención de estudiar la co-edición del manual del profesor para la asignatura de Economía.


Silvia Martinez.webeconomia.com

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

La importancia de educar al niño en las finanzas


MADRID.- Conseguir que un niño no quiera arrasar con lo que ve en los escaparates es sólo el principio de una buena educación financiera, un concepto todavía poco habitual en España.


"Los padres no educan a sus hijos en materia económica", dice Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). "Además, la sociedad actual no piensa en los niños. No digamos la televisión, donde abunda la incitación al consumo dirigidas a los más pequeños, que soportan una enorme presión", añade.
Educar a los niños desde pequeños sobre el valor y el uso del dinero puede traducirse en adultos mejor cualificados para gestionar y rentabilizar sus finanzas. Dar los primeros pasos no es difícil.
"Dar un buen ejemplo es la mejor lección que pueden ofrecer a los pequeños", dice Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y Pedagogía y profesor en la Universidad Complutense de Madrid. "Los niños tienen que comprender que no es fácil ganar dinero", añade.
Cuando un niño demuestra signos de autocontrol "es bueno valorar el hecho de forma positiva. Por ejemplo, si realiza una compra adecuada o se niega a comprar algo que no necesita. Hay que enseñarle de forma gradual cómo debe adquirir artículos en función del dinero que tiene, sus necesidades y sus gustos", añade Martínez-Otero.
Trucos para que sigan aprendiendo
También es importante familiarizar al niño con el proceso de elección. Pongamos, por ejemplo, que un familiar le ha dado cinco euros. Un buen ejercicio -y juego- es sugerirle que haga una lista de las cosas que desea, luego cotejar si el dinero del que dispone es o no suficiente y finalmente animarle a razonar cuál es la mejor elección y por qué.
Pero imaginemos que lo que de verdad quiere se sale de su presupuesto de cinco euros, pero no es un sueño inalcanzable. Quizás sea un buen incentivo para que se acostumbren a ahorrar. Los padres pueden animarles aportando a la hucha una cantidad igual a la que ellos pongan.
Y si en vez de hucha opta por una cartilla de ahorro infantil, quizá en poco tiempo veamos a los niños sacando dinero del cajero.
No es broma, al menos eso cree Hess, la compañía fabricante de 'Eurolino', un cajero para niños. El experimento ya se ha puesto a prueba en Alemania "con muy buena aceptación", asegura Santiago Tejedor, portavoz de Hess'. Se trata de un equipo de 1,4 metros de altura que acepta monedas y billetes y da a cambio vales canjeables por premios, o la suma de dinero hasta el máximo semanal que los padres autoricen. Los padres conservan la cartilla de ahorro, pero el niño se queda con la tarjeta.
Del ahorro a la Bolsa
Poco a poco, también se ha ido haciendo más común la inclusión de la materia financiera en los programas académicos de las enseñanzas de grado medio. Laura Hernández, de 22 años, recuerda su primer acercamiento a ese mundo cuando cursaba primero de Bachillerato, en el colegio Sagrado Corazón, en Soria.
"Aprendíamos jugando a la Bolsa", explica. "Nuestro profesor nos distribuía en grupos de dos personas y partíamos con 2 millones de pesetas para comprar acciones del mercado español. Cada semana mirábamos en la prensa la cotización de las empresas que habíamos elegido y otro día teníamos la oportunidad de comprar más o vender", cuenta. "La verdad que se nos dio bastante bien porque llegamos a duplicar nuestran ganancias, lástima que sólo fuera un juego", añade.
Ahora, además, las nuevas tecnologías han facilitado la tarea con páginas web en las que el alumno puede simular la negociación en el parqué, crear su propia empresa o 'chatear' con los compañeros y profesores acerca de sus dudas.
La ventaja de Internet
Fernando Mur, profesor de Economía de secundaria en el IES La Llitera, en Huesca, ha comprobado cómo la motivación de sus alumnos por la asignatura ha aumentado después de la creación de su página web www.ecomur.com. Los alumnos "combinan la informática y la economía, resuelven sus dudas sobre la materia, realizan exámenes de autoevaluación y comprenden mejor algunos conceptos como pueden ser la oferta y la demanda", explica Mur. Su página web ya "ha sustituido a la pizarra tradicional por una digital", dado que suele dar sus clases con un proyector que refleja esta web en la pared, "a petición de mis alumnos", comenta.
Otro sitio web, el portal www.ecobachillerato.com, ha hecho popular entre los institutos de toda España el citado 'juego de la Bolsa'. Una vez más, los alumnos, que parten con un presupuesto de 10.000 euros, se convierten en inversores que deciden cuándo quieren comprar o vender y qué empresas, pero ahora el juego traspasa los muros del aula.
Tomás Guajardo, creador de esta web y profesor de Economía del instituto Pablo Gargallo y de la Universidad de Zaragoza, ofrece también a sus alumos la posibilidad de participar en la elaboración de una empresa ficticia. Los mejores trabajos se cuelgan en la red y se pueden visitar a través de el enlace www.crearempresas.com. Para Guajardo, la iniciativa "fomenta la motivación de los alumnos y sirve de referencia para otros profesores o jóvenes que opositen para impartir la asignatura".


EVA MARIA VEGA. REPORTAJE elmundo.es

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

martes, noviembre 01, 2005

La informática en la Educación


Modelos de webs docentes, webquests, pizarra digital , weblogs, moodle...etc..

VER WEB

    0 comentarios Enlaces a esta entrada

Bienvenidos al blog de Docencia y Didáctica en Economía


Innovación Educativa, Didáctica Específica (Programaciones didácticas, CAP, Recursos didácticos, investigación en el aula...); Reinvidicaciones profesionales y laborales del profesorado, Orientación Oposiciones....Más información en http://www.ecobachillerato.com

    0 comentarios Enlaces a esta entrada