CANAL VIDEOS DE ECONOMYBLOG:

VIDEOS DE ECONOMÍA Y EMPRESA PARA EL AULA ¡clic aquí¡

jueves, marzo 06, 2008

En peligro de extinción

video

Etiquetas:

domingo, febrero 17, 2008

Erase la vivienda en un país de contrastes

Reflexiona sobre los dos videos siguientes . ¿Que opinas?

PISOS DE LUJO

Mide 400 metros cuadrados y tiene una terraza con vistas al madrileño parque del Retiro y a la Puerta de Alcalá. Son las medidas perfectas de uno de los pisos de lujo más caros de nuestro país. Su precio asciende nada menos que a 9 millones de euros o lo que es lo mismo cerca de 1500 millones de pesetas. / Emitido en Informativos Telecinco
Visitamos una segunda casa. En este caso, está situada a 15 km de Madrid, tiene 5300 metros de jardín y 1200 metros habitables. Su precio: 6 millones y medio de euros. Madrid es, después de Londres, la ciudad europea con los pisos de lujo más caros.
Mientras, uno de cada cuatro españoles vive hipotecado, unos pocos pueden disfrutar de las casas más caras y exclusivas del mercado.

VER VIDEO:

video

CHABOLISMOS VERTICAL:

Antiguamente fueron trasteros, desvanes y buhardillas. Hoy se han convertido en viviendas infrahumanas. Están situadas en el centro histórico de Madrid. Son un gran negocio para muchos y la única opción de alojamiento para otros. De la mano de un arquitecto especializado en inspección técnica de edificios hemos recorrido el barrio madrileño de Lavapiés. Emitido por Informativos Telecinco
Hemos encontrado un antiguo trastero de 9 metros cuadrados transformado en infravivienda. En su interior vive una mujer marroquí. Paga cerca de 160 euros por un espacio lleno de humedades, desperfectos y oscuro.Entramos también en una buhardilla (antaño llamadas “güardillas: sitios donde se guardan cosas). Apenas 20 metros cuadrados, con una altura media de 1 metro y medio y sin cocina. Su propietaria lo compró por 100.000 euros. Por último visitamos también viviendas situadas en sótanos: oscuras, húmedas, frías y pequeñas que se alquilan por 700 euros. Según el presidente de la Asociación de Jóvenes Arquitectos de Madrid (AJAM), aproximadamente un 15% de las viviendas en el casco antiguo de Madrid no cumpliría las condiciones mínimas de habitabilidad, higiene y seguridad.

VER VIDEO:

video

Vía: Telecinco. Reportajes

Noticias economía en: Mundo económico (el blog de blogs)

Etiquetas:

lunes, septiembre 03, 2007

La vuelta al cole más cara


La vuelta al colegio tendrá este curso un coste medio de 821 euros por niño pero existen enormes diferencias en función del tipo de centro educativo, nivel de enseñanza, y especialmente, la comunidad de residencia. En cifras, la palabra enorme se traduce en hasta un 65%. Así, los padres de alumnos castellano-manchegos y gallegos tendrán el retorno a las aulas más económico de España, mientras en el otro extremo, los bolsillos de las familias madrileñas y catalanas serán los que más se resientan.


Un estudio realizado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), tomando como referencia 200 colegios de todo el país, indica que las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 821 euros por hijo. Pero estos gastos varían mucho en función del centro elegido. Así, en el caso de los centros públicos, el inicio de las clases supondrá algo más de 500 euros -sumando libros material, uniforme y el primer recibo mensual del comedor y del transporte escolar-. La suma sube a cerca de 800 si el hijo estudia en un colegio concertado y más de 1.100 si se opta por un colegio privado.
Un presupuesto que se eleva en el caso de una familia con, por ejemplo, un hijo en primaria y otro en secundaria, ya que deberán hacer frente a un gasto de unos 1.000 euros. Por autonomías, las diferencias son de hasta el 65% si se comparan los 695 euros por alumno de coste medio de vuelta al colegio en Galicia y los 1.067 de Cataluña. En Madrid, el coste medio es de 1.062 euros; en la Comunidad Valenciana, de 990; en el País Vasco, de 938; 888 en Navarra, 852 en Baleares, 805 en Castilla y León, 770 en Murcia, 760 en Cantabria y Extremadura, 744 en Andalucía, 739 en La Rioja, 700 en Canarias, 697 en Aragón y 696 en Castilla-La Mancha.
En colegios públicos, la horquilla abarca entre los 382 euros de Galicia y los 631 de Madrid, en colegios concertados las diferencias oscilan entre los 595 de Aragón y los 1.100 euros de Madrid, y en colegios privados están desde los 951 euros en Canarias hasta los 1.480 en Cataluña. La FUCI ha analizado también el coste de los libros de texto en función de la etapa educativa. Con un incremento del 2% respecto al año anterior, suponen un desembolso de 80 euros en Infantil, 170 en Primaria, 195 en Secundaria y 255 en Bachillerato.

Vía: El País

techorati,tag: economía

blog asociado al Mundo económico (Blog de blogs)

Etiquetas:

domingo, julio 15, 2007

Ya no hay maná de turismo en Cuba


Nadie podía negar que las autoridades cubanas se habían esmerado. La 27ª Feria Internacional de Turismo de La Habana ofrecía el pasado mayo una "fiesta de sol y mar" a los profesionales del sector. Sólo a ellos. La prensa extranjera acreditada en la isla tenía vedado el acceso. Y es que las sonrisas oficiales no lograban disipar los nubarrones estadísticos. El turismo había entrado en caída libre en el primer bimestre del año (temporada alta), con un descenso en febrero del 13% respecto al mismo periodo de 2006, que a su vez había disminuido un 7% respecto a 2005. El sueño triunfalista del "turista 2,5 millones" saltaba por los aires.


La arbitraria política monetaria ha hecho de Cuba un país caro con servicios deficientes
"Las cifras están maquilladas. La realidad es peor", dice un empresario español vinculado al sector hostelero cubano. "Acabo de regresar de allí. La Habana está muerta. Los hoteles andan medio vacíos y los locales, desiertos". Según el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de la universidad de Pittsburgh, la ocupación hotelera pasó del 63,5% en 2004 al 55,7 % en 2005, y a alrededor del 50% en 2006.
El régimen cubano esgrime justificaciones externas: desde el encarecimiento de los vuelos por la subida de los precios del petróleo al recuerdo de los ciclones de 2005, pasando por las restricciones de viajes impuestas por Estados Unidos. Los expertos miran al interior de la isla: el sector, locomotora de la moribunda economía cubana, es víctima de los despropósitos oficiales, la mala gestión y la desmoralización en las que sucumbe la isla.
En 2004, Fidel Castro ordenó que las Fuerzas Armadas (es decir, su hermano Raúl) asumieran el control del turismo. En teoría, para combatir la corrupción y mejorar la gestión. De hecho, para tener aferrado un sector estratégico que genera anualmente 2.400 millones de dólares (uno 1.800 millones de euros) y proporciona empleo a 300.000 personas.
El resultado de la administración castrense es, a decir de los entendidos, un desastre. "La rigidez mental y la cerrazón política son incompatibles con la apertura y la agilidad que necesita el turismo", afirma el empresario español, que quiere mantener el anonimato. "Un hotel no es un cuartel".
El empeño del régimen en castigar a la moneda extranjera ha convertido a Cuba en un destino caro. La revalorización del peso convertible cubano en cerca de un 20% frente al dólar (las casas de cambio entregan 80 pesos por 100 dólares) ha disparado unos precios que no se corresponden con un servicio más que deficiente.
La falta de bombillas, la suciedad, las carencias en los alimentos y el deterioro de las instalaciones son la tónica dominante en hoteles capitalinos que cobran por encima de los 150 dólares por habitación. La asociación de operadores de Canadá, principal emisor de turistas hacia Cuba, protestó el año pasado ante el Gobierno cubano por el servicio hostelero, los robos en hoteles y el costo de combustible para aviones, un 33% más caro que en otros destinos.
La pretendida lucha contra la corrupción, por otro lado, está castigando a los eslabones más débiles, porque, según un funcionario español del sector turístico que conoce bien Cuba, "ha cortado las únicas vías de escape que tenían los empleados para sobrevivir, desde el robo de comida en el almacén hasta las propinas, que ahora se las retienen. El antiguo chollo que era lograr un puesto de trabajo en la hostelería, donde un camarero vivía mejor que un ingeniero o un médico, ya no lo es".
El desánimo de los empleados se entiende mejor si se tienen en cuenta sus condiciones laborales, propias de lo que el opositor cubano Carlos Alberto Montaner define como "capitalismo mercantilista. Las empresas extranjeras se ponen de acuerdo con el poder político para explotar a una masa trabajadora que no puede defenderse", explica. "En la hostelería, las cadenas españolas, como Sol Meliá, han constituido sociedades mixtas con una dictadura que retiene al trabajador el 95 % del salario".
El empresario español rechaza hablar de explotación ("a todos nos gustaría incentivar a los trabajadores, pero no podemos", dice), pero reconoce que las condiciones son draconianas. "Los grupos españoles pagan al Estado cubano entre 300 y 400 euros al mes por trabajador. El Estado cubano le da al trabajador entre 200 y 250 pesos cubanos (unos 10 o 12 euros)".
En mayo, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, hombre de confianza de Raúl Castro, anunciaba inversiones millonarias para mejorar las infraestructuras y frenar el declive turístico. Un mes después, La Habana rebajaba en un 20% las tarifas de aterrizaje. Sin embargo, varios analistas, como el economista disidente Óscar Espinosa Chepe, sostienen que, en el fondo, el régimen está deshaciéndose de un sector que siempre ha detestado, por su miedo a la "contaminación ideológica". Las subvenciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, que ha sustituido a la antigua Unión Soviética como madre nutricia de la improductiva economía cubana, han fortalecido al régimen, que ya tiene para completar la cartilla de racionamiento y "no quiere ver turistas zascandileando por el país", dice el funcionario español. "Lo que menos les estorba son los paquetes todo incluido, que pueden controlar: 15 días en los Cayos o Varadero, tostándose al sol, lejos del cubano de a pie, que tiene prohibida la entrada en esos paraísos". En suma, el apartheid caribeño.

Vía: El País

tecnorati,tag: economia turismo

Etiquetas:

martes, junio 19, 2007

¿Es beneficiario de algún seguro de vida?


Comienza a funcionar el registro que permitirá conocer si se es beneficiario de un seguro de vida

El Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de Fallecimiento ha registrado los datos de cerca de 50 millones de contratos de seguros de vida en su base de datos .

Los ciudadanos obtendrán respuesta en el acto si acuden de forma presencial al Registro y, en un máximo de 7 días hábiles, si es por correo y, para la puesta en marcha de este Registro, el Ministerio de Justicia ha desarrollado una nueva aplicación informática y se han reforzado los medios personales, con nueve personas y, se ha invertido un millón de euros.

A través de un comunicado, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha señalado que el certificado podrá solicitarse transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento del asegurado, por cualquier persona que presente la solicitud, adjunte el certificado literal de defunción y pague la tasa (3,33 euros) en cualquier entidad bancariaSegún la Delegación, que ningún seguro de vida se quede sin cobrar es el objetivo del Registro de Contratos de Seguro de Cobertura de fallecimiento que, a partir de este martes, permite a toda persona que tenga un interés legítimo, conocer si es beneficiario de un seguro de vida.Asimismo, este registro, que ya tiene registrados cerca de 50 millones de seguros de vida, facilitará el documento que acredita si una persona fallecida tenía contratado algún seguro de cobertura de fallecimiento. Si es así, informa de cuál es la aseguradora a la que el beneficiario deberá dirigirse para reclamar la indemnización correspondiente.Cabe destacar que, la creación de este registro permite conocer la existencia de un derecho (mucha gente ignora que es beneficiaria de un seguro de vida), a un coste muy asequible e introduce transparencia en el sector de los seguros. En definitiva, se trata de una medida en línea con las realizadas por el Gobierno en materia de ampliación de derechos civiles.

VER VIDEO:



Vía: regiondigital.com; Antena3; blogalaxia,tags: familias

Etiquetas:

viernes, junio 08, 2007

Las gaseosas son para el verano




En verano se lanzan al menos 40 bebidas gaseosas nuevas.

También consumimos, y mucho, bebidas refrescantes. Cada año se producen casi 5.000 millones de litros. Sólo el vino se sitúa por encima. Ahora que se acerca el verano, se lanzan unos 40 productos de los 80 que salen al mercado cada año.Es el refresco más antiguo, ha cumplido 120 años. Pero ya no es el único. Sólo el año pasado, la producción de bebidas refrescantes alcanzó la 5000 millones de litros. Con gas, sin gas, sin azúcar, isotónicas. Hay una carta infinita y completa. Al año se lanzan hasta 80 nuevos productos. Pero son americanos y japoneses los más innovadores y arriesgados a la hora de probar. Genoveva Sánchez Anfabra de la "Asociación de Bebidas refrescantes" dice que "a lo mejor se lanzan con motivos de acciones especiales como el dia de acccion de gracias o en logares como Japón que incluyen vinagre entre sus ingredientes". Lo que más crece son las bebidas para deportistas y de té. Los hombres prefieren las isotónicas y colas y las mujeres se cuidan más refrescos light y sin gas. Y para beberlos, cuatro de cada diez encuestados prefieren no estar solos.Y si la compañía es con Rafa Nadal y Geroge Cloony mejor...En opinión de los españoles son los dos chicos más refrescantes...En el ranking de las féminas..están la Pataky, Penélope Cruz y también Isabel Pantoja... )}

VER VIDEO:






Vía: Antena 3

Etiquetas: ,

domingo, enero 07, 2007

La economía familiar no dará para tantos caprichos durante 2007


Los coches de alta gama y los viajes a todo tren son los primeros damnificados por el recorte del gasto El mercado de las segundas residencias corre peligro.


La época en la que los ciudadanos abrían sus billeteras alegremente está llegando a su fin. Estudios económicos y expertos en la materia estiman que el 2007 será un año en el que se ralentizará el consumo de las familias. Esta situación, provocada por las continuas subidas de los tipos de interés unidas a los precios del mercado inmobiliario han puesto entre la espada y la pared las previsiones económicas de los hogares gaditanos. La última voz de alarma la ha dado el Servicio de Estudios del BBVA. Un informe elaborado por la entidad financiera constata que entre abril y junio de este año -el periodo analizado- el consumo privado registró en el conjunto del país un incremento del 3,6%.Un punto por debajo del máximo alcanzado en este ejercicio. Además, por primera vez, este alza fue inferior a la del Producto Interior Bruto (PIB), que creció un 3,7%. Estos porcentajes, traducidos a la realidad de los hogares, son la causa de la bajada en la previsión para 2007 de las compras.En la provincia, por el contrario, aún no se ha notado este freno, al menos no a los niveles del resto del país, ya que en Cádiz el ciclo económico se vive con cierto retraso. El boom inmobiliario comenzó algo después que en el resto del mercado nacional, así como la sensación de riqueza que produjo este fenómeno y que desató el consumo. Ahora parece que la desaceleración llega, pero algo más moderada y a un ritmo más pausado.Uno de los primeros bienes que se han resentido como consecuencia del menor consumo familiar es la vivienda. Sobre todo en cuanto a segundas residencias se refiere. El pasado mes de septiembre se formalizaron 4.950 hipotecas y el valor medio que alcanzaron fue de 141.000 euros, el doble que en 2002, cuando el promedio de los préstamos en la provincia era de 74.800 euros, una cifra impensable hoy en día con los desmesurados precios que se alcanzan en el mercado inmobiliario actual.Sin embargo, este constante encarecimiento no tiene un reflejo directo en el negocio gaditano. Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, los gaditanos compraron en los nueve primeros meses del año más de 32.000 viviendas y solares, lo que supone un ritmo de unas 4.500 cada mes. Este volumen de actividad es levemente inferior al de años pasados, lo que demuestra que la ralentización que atraviesa el sector inmobiliario llega más tarde a Cádiz que a otros puntos del país, donde este retroceso ha sido acuciante en los últimos meses.Pero a pesar de esta caída leve del mercado en la provincia, los expertos preven que continúe el descenso, tal y como ocurre en otros puntos de la geografía española. De hecho, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que los ritmos de crecimiento han llegado al límite y que 2006 fue el punto de inflexión de un boom que dura ya una década. En opinión del presidente de esta entidad, Gregorio Mayayo, esta tendencia se agudizará durante el próximo ejercicio, periodo en el que la AHE prevé que la desaceleración continúe hasta tasas del 14% y el 18%, «lo que supondrá regresar a niveles similares a los registrados en 1997».Más viajes de ofertaLa pérdida de alegría a la hora de sacar la cartera para consumir bienes y servicios de lujo está afectando a uno de los sectores más prescindibles, el de los viajes. El informe sobre la situación del consumo elaborado por el BBVA señala, entre ellos, el gasto en servicios y, más concretamente, el transporte aéreo. En el último año este sector acumula un crecimiento cercano al 6%, cuando hace sólo doce meses el incremento alcanzó el doble.Las agencias de viajes de la provincia han notado un cambio en la demanda de los usuarios. Tal y como explicó la agente de Viajes Social Tour, Sonia Granados, «antes viajaba menos gente con más dinero y ahora viajan más con menos capacidad económica». Las ofertas mueven el negocio de las agencias en estos momentos y los paquetes completos han quedado para privilegiados, «por el precio», apuntó Granados. A pesar de que el volumen de negocio se mantiene, en líneas generales, en la provincia, durante el mes de diciembre se ha notado un descenso de la demanda de paquetes de fin de año. «Ya hay quien viaja sólo si encuentra alguna oferta, no con un plan determinado», explicó Soledad. Respecto a los productos bancarios, las entidades financieras han experimentado un cambio sustancial en las solicitudes de sus clientes, «y es que ahora se piden más reunificaciones de deuLdas que préstamos hipotecarios», apuntó el director de la oficina de Bancaja en Cádiz, Ricardo Carrascosa. El mismo trabajo del BBVA precisa que la morosidad del crédito aún se sitúa en niveles históricamente bajos, alrededor del 2%. No obstante, el informe también subraya que este indicador de la salud de la economía doméstica empieza a flaquear en las tarjetas de crédito. Éste es el primer síntoma de una época, si no de vacas flacas, de menús equilibrados.

Vía: La voz digital: technorati,tag: economía española

Etiquetas: