TODO OPOSICIONES (Opositorblog)

Todo sobre oposiciones. Información sobre convocatorias de:Enseñanza,Justicia,Sanidad,Administraciones Locales, Autonómicas y Central,UE,etc...Más información en ofertas de empleo en: http://www.estudiaroposiciones.com. TEMARIOS Y APUNTES GRATIS PARA TUS OPOSICIONES

RECIBE en tu e-mail toda la información sobre oposiciones. Elige tu oposición en la sección "Alertas".¡REGÍSTRATE GRATIS .HAZ CLIC AQUÍ¡

viernes, febrero 01, 2008

Como hacer una buena exposicion oral?


Una buena preparación debe contar con los siguientes cuatro pasos: recopilación de información previa, preparación de transparencias, retórica y conocimiento del lugar de la exposición. A continuación se presenta una descripción de cada una de estas etapas.

1. Recopilación de información previa
En este primer paso la persona que va a realizar su exposición, que llamaremos el expositor, debe recopilar toda la información necesaria para llevar a cabo la presentación. Se supondrá que la investigación previa ya ha sido finalizada y que ya se cuenta con los resultados que se desea presentar. No es recomendable empezar a preparar una presentación sin contar con estos resultados. Adicionalmente, el expositor deberá conocer muy bien cuál es el objetivo de su presentación con el fin de aclarar el mensaje que tendrá su exposición.

2. Preparación de transparencias
Es necesario considerar que el número de transparencias a presentar en la exposición oral no debe ser ni muy grande ni muy pequeño. Demasiadas transparencias cansan y distraen al auditorio, en caso contrario si son muy pocas transparencias el público se aburre y no presta atención. Ambos errores indican que la presentación ha sido mal estructurada y conllevan a que el público no entienda la exposición. Una estimación típica es dedicar 1 a 2 minutos de la exposición por transparencia.

3. La retórica
La retórica por lo general se subestima en la preparación de una exposición. Esta subestimación es un grave error porque muchas veces lo que se dice resulta ser más importante que lo que se muestra en las transparencias. Una presentación con mala retórica (independientemente de la calidad de las transparencias y del trabajo a exponer) difícilmente logra transmitir el mensaje que debe recibir el público.


4.- Conocimiento del lugar de la exposición
Es sumamente recomendable que el expositor conozca el lugar de la exposición con anterioridad. Esto le permitirá al expositor familiarizarse con el ambiente en el que tendrá que realizar su presentación. Dentro de esta familiarización se puede hacer un ensayo general tal como si fuera la presentación real. Así el expositor se dará cuenta si domina la escena. Si esta prueba no se puede realizar es necesario que el expositor pruebe con anticipación el manejo del proyector, esto evita tener problemas durante la exposición. Un error típico en las presentaciones con computador es que éste no lee bien los diskettes, o que no tiene suficiente memoria para presentar las fotografías, etc. Se recomienda probar el equipo con todas las transparencias diseñadas con un día de anticipación.

Vía: Domingo Meri

Apuntes y Temarios GRATIS en: http://www.oposicionesyempleo.com

Etiquetas: ,

  10:02 PM   0 comments

jueves, junio 21, 2007

Educacion impulsara 3.700 plazas anualmente de 2008 hasta 2012


El Departamento de Educación de Andalucía ha aunciado recientemente que impulsará 15.000 puestos de profesor hasta el año 2012. Esta cifra supone la mayor oferta de empleo creada por una empresa, ya sea del sector público o del sector privado y se convertirá en el primer yacimiento de empleo autonómico. Cada año saldrán a concurso 3.700 plazas para los maestros que deseen presentarse a la convocatoria. Las razones para esta decisión son, además de la reducción del porcentaje de interinos hasta un 8% frente al 20% actual, la necesidad de fomentar el contrato de nuevos profesores para cubrir el aumento de horas en materias como Lengua, Matemáticas e Inglés. Además, se prevee que un importante número de jubilaciones de docentes tendrán lugar en la comunidad autónoma durante entre el 2008 y el 2012. También se incrementará el número de personal de administración y servicios con la incorporación que Cándida Martínez prevee en los próximos años para 2.196 profesionales.


Vía: magisnet; blogalaxia,tags: plazas oposiciones

Etiquetas:

  2:03 PM   0 comments

domingo, mayo 06, 2007

Preparar oposiciones con cabeza

Nueve meses es el tiempo mínimo para preparar una oposición. Escoger la más adecuada a las capacidades personales y marcarse un ritmo de estudio es clave para tener éxito.

El sesenta y cinco por ciento de los jóvenes menores de treinta años prefiere ser funcionario a trabajar con un contrato fijo en una empresa, según un estudio publicado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Un interés que sin duda aumentará este año porque nos hallamos ante una de las mayores ofertas de empleo público, nada menos que 33.151 plazas.

Para acceder a una de ellas hay que aprobar la correspondiente oposición. La planificación, la dosificación y la constancia son para Jesús Martínez, jefe de estudios del Centro de Estudios Financieros (CEF), claves para que el opositor consiga su objetivo: un empleo para toda la vida y con la garantía del Estado.

Plan de trabajo
Una de las opciones para prepararse una oposición es acudir a cualquiera de los centros especializados, como el CEF, Centro de Estudios Adams y Master-D, entre otros, que ayudan a marcar una rutina. Pero lo que es imprescindible, según Félix Pérez Ruiz de Valbuena, consejero delegado del Centro de Estudios Adams, "es tener un plan de estudio que se pueda cumplir y en el que también quepan momentos de ocio".

¿De qué tiempo dispongo? El plazo de preparación viene determinado, entre otros factores, por el tipo de oposición, el número de temas y los exámenes (de desarrollo, orales o prácticos). Desde Adams estiman que nueve meses es el período medio para preparar oposiciones a subalternos, auxiliares administrativos o administrativos.

Para las de tipo A -requieren titulación universitaria- hablamos ya de dos años, "aunque hay aspirantes que aprueban en un tiempo inferior y otros lo consiguen en otras convocatorias", aclaran en Adams. En cuanto a las horas diarias de estudio, depende de la plaza: por ejemplo, las del grupo D (auxiliares) se pueden compatibilizar con la jornada laboral; las oposiciones a Notaría requieren una dedicación más exclusiva.

En cualquier caso, es importante marcarse un límite de tiempo ajustado a la oposición: no se puede opositar eternamente. En CEF recomiendan que para evitar caer en la desmoralización, "el opositor debe marcarse objetivos alcanzables en el corto plazo, para ver los resultados desde los inicios".

En este sentido, es clave tener autodisciplina y realizar simulacros de examen previos a la prueba. Esto, que es habitual en los centros de formación, es una técnica bastante útil que se puede realizar de forma autónoma.

¿Es mejor estudiar por las mañanas o por las tardes? Depende del reloj biológico -hay quien prefiere madrugar y otros optan por la noche- pero es importante crear una rutina y no cambiar el horario.

Las pruebas


Los ejercicios en función de la categoría del cuerpo al que se oposita contemplan un test psicotécnico y/o cultural (excepto las del Grupo A y B), y otro sobre el programa fijado por la Administración. Además, se incluyen otras pruebas:
- Grupo E (subalternos): prueba específica.
- Grupo D (auxiliares): ejercicio de mecanografía e informática.
- Grupo C (administrativos): resolución de supuestos prácticos.
- Grupo A y B (nivel de gestión y superior): redactar temas del programa y/o genéricos relacionados también con el temario y resolución de supuestos prácticos.


Una web para temarios y apuntes gratis




Vía: expansionyempleo.com; blogalaxia,tags:

Etiquetas:

  8:40 PM   0 comments

 
ecoestadistica.com Nedstat Basic - Free web site statistics