Oposiciones en Educación

Noticias,Novedades,Plazas interinos,Programaciones didácticas.Empleo en:colegios públicos y privados, universidades ,etc.. Más información en http://www.oposicionesyempleo.com. Temarios y Apuntes GRATIS para tus oposiciones

RECIBE en tu e-mail toda la información sobre oposiciones a profesores.¡REGÍSTRATE GRATIS ".HAZ CLIC AQUÍ¡

domingo, marzo 07, 2010

This blog has moved (Este blog ha cambiado de dirección)


This blog is now located at http://oposicioneseducacion.ecobachillerato.com


You will be automatically redirected in 30 seconds, or you may click here.

For feed subscribers, please update your feed subscriptions to
http://oposicioneseducacion.ecobachillerato.com/feeds/posts/default.

Compartir

1:50 AM

0comments

sábado, febrero 27, 2010

La incertidumbre de las 700 plazas


La oferta aprobada por el Gobierno canario de 700 nuevas plazas en 2010 para profesores de enseñanza no universitaria, no parece que vaya a satisfacer las demandas del profesorado y ni a terminar con el largo proceso sobre el personal interino. Los sindicatos reclaman más datos.
El Gobierno canario acaba de aprobar 700 nuevas plazas para este año de profesores de Secundaria, técnicos de Formación Profesional, docentes de la Escuela Oficial de Idiomas e inspectores de Educación. Sin embargo, la nueva convocatoria de empleo público parece que no satisface al profesorado canario sobre todo por dos aspectos: no se conoce cuántas plazas hay en cada especialidad, y creen que el número de las mismas es «insuficiente» para poder estabilizar al personal interino de los centros.En el segundo punto coinciden la mayor parte de las fuerzas sindicales con representación en Educación salvo el sindicato de Interinos Sustitutos de Canarias (Insucan), que califica de «demasiadas» las 154 plazas que se han sacado para profesores técnicos de Formación Profesional. José Ángel Amador, coordinador regional, recuerda que el acuerdo sobre la oferta pública de empleo suscrito en 2003 contemplaba justo lo contrario, un descenso de ese número de plazas para que los que suspendan las oposiciones «no se vuelvan a quedar en la calle».Por el contrario, desde sindicatos como ANPE creen que las 700 plazas son escasas, «al contrario de otros que quieren eternizar las plazas de interinos y que éstos no puedan convertirse en funcionarios». Además, critican que aún se esté negociando si este año se vinculará o no la nota de la oposición a las listas de sustitución de interinos sustitutos, es decir, si se les va a tener en cuenta su experiencia docente o sólo el resultado del examen.El número de plazas por especialidad es otra más de las incertidumbres a las que, según los representantes del profesorado, se enfrentan con esta oferta pública. Los sindicatos se quejan de que desde la Consejería de Educación no se especifiquen dichas plazas. «Hay mucha gente que se está preparando una oposición sin saber si hay plaza para su especialidad o cuántas se han ofertado». Sólo dentro de las 505 plazas de Secundaria que se van a ofertar, existen 40 especialidades, y en casos como las escuelas de arte, hace años que no se convocan plazas.

Via: canarias7.es

Compartir

8:26 PM

0comments

jueves, febrero 18, 2010

El desarrollo de las competencias básicas en educación infantil



libro que aborda en profundidad el desarrollo de las competencias básicas en Educación Infantil desde una perspectiva práctica, global e integradora. Demuestra desde la experiencia que el aprendizaje de las competencias es deseable y posible en esta etapa educativa para todo el alumnado sin exclusión alguna.
La obra se centra –fundamentalmente– en la práctica educativa. Presenta numerosas propuestas para la acción pedagógica, con posibilidad de adaptarse a otras etapas educativas y a otros contextos socioculturales. Igualmente, enfatiza –junto a las competencias– la educación en valores como contenidos relevantes en sí mismos que deben impregnar cualquier propuesta educativa, desde una postura tolerante, abierta, democrática y humanista.
Un manual muy completo, pues propone numerosas estrategias para la integración y desarrollo curricular de las competencias básicas, plantea la metodología más adecuada para promover el aprendizaje infantil y presenta el diseño de propuestas concretas. Así mismo ofrece ejemplificaciones didácticas experimentadas en el aula y esboza las competencias necesarias en el profesorado abogando por la dignificación de la función docente y la calidad en la formación inicial y permanente. También plantea los retos más importantes para el educador y la escuela en el actual panorama de cambios sociales. Un libro que resultará muy útil al profesorado de Infantil, a todos los futuros docentes y a las familias y educadores en general.

Compartir

10:35 PM

0comments

miércoles, febrero 10, 2010

Casi mil plazas para oposiciones enseñanza pública



La Consellería de Educación Gallega ha presentado este miércoles en Santiago, durante la celebración de la mesa sectorial, el número de plazas de oferta pública de empleo para enseñanza pública que prevé convocar este año. En total, la Xunta convocará 967 plazas, lo que supone un incremento de 227 respecto al año pasado.

Sin embargo, en la anterior convocatoria, la totalidad de la oferta era para las distintas especialidades de magisterio y este año se incluye también la secundaria, tras un año de reposo. Así, 600 plazas serán para magisterio, 272 para enseñanza secundaria, 66 para profesores técnicos de formación profesional y 29 para música y artes escénicas.

En secundaria, las especialidades con más plazas convocadas son inglés con 50, tecnología con 40, biología y geología con 30 y formación y orientación laboral con 26. En cuanto a las plazas de magisterio, 212 serán para primaria, 126 para educación infantil, 100 para pedagogía terapeútica, 68 para audición y lenguaje, 50 para inglés, 24 para educación física y 20 para música.

El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha destacado que la Consellería está haciendo un ''gran esfuerzo'' para poder incrementar los cuadros de personal en tiempos de crisis, y así ''cubrir as necesidades'' del sistema educativo. Asimismo, ha recalcado que este incremento de plazas ''redundará en la calidad de la enseñanza''.

Vía: El Progreso
temarios y programaciones didácticas en www.temariosoposiciones.tk

Compartir

7:51 PM

0comments

jueves, febrero 04, 2010

219 plazas para profesores de secundaria


La Consejería de Educación de Cantabria, convocará este año 219 plazas de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Conservatorios, Escuelas Oficiales de Idiomas y Artes Plásticas por medio de una Oferta Pública de Empleo que sólo ha sido apoyada por el sindicato ANPE.


Al anterior proceso de contratación en esta escala profesional concurrieron un total de 3.626 personas, que optaban a 262 empleos, lo que supone que más de 13 personas compitieron por ocupar un mismo puesto.
Según aseguró ayer la titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, la actuación es «adecuada a las necesidades» y, además, sirve para avanzar en la reducción de la interinidad en el sistema público educativo, que quedará en un «porcentaje razonable» del 12,7%.
Pero esta cifra fue puesta en tela de juicio por la Federación de Enseñanza de CC OO, cuyo secretario general, Javier Ramírez, dijo sentirse defraudado por la escasez de la oferta, que no servirá para rebajar sustancialmente el volumen de interinos, que se situarán entre el 15 y el 20%, pese a que la Administración se había comprometido a dejar esta bolsa en el 8%.
Ramírez señaló que, a mediados de diciembre, se contabilizaban un total de 960 interinos en los cuerpos para los que se convocan plazas este año, por lo que los huecos que se crean no le parecen suficientes.
Fuentes del sector apuntaron que las dos partes tienen razón: la consejería porque contabiliza a los docentes que sustituyen todo un ciclo escolar a un funcionario y el citado sindicato porque añade a los interinos en sustitución temporal. En este caso no se puede sacar un puesto porque siempre hay un titular que se incorporará a él tarde o temprano.
«Ridículo»
CSI-CSIF, por su lado, cree insuficiente la oferta en algunas especialidades, que es «especialmente ridícula» en el profesorado técnico de Formación Profesional. También STEC se pronunció contra la decisión de la consejería: en algunas ramas el número de plazas les resulta pobre y, en cambio, en otras, excesiva. «Incluso creemos que en algunas especialidades no deberían salir, ya que el sistema no lo soportará sin dañar laboralmente al colectivo de interinos».
Actualmente, el departamento tiene en nómina 3.155 profesores de Secundaria en la red pública de institutos. Y las 219 plazas son, de hecho, 43 menos de las que salieron en 2008. Pero, al tiempo, son 30 más de las que tendría que haber cubierto la Administración regional si hubiera querido ajustarse, estrictamente, al acuerdo estatal para el acceso a la función pública que está vigente. Con éste en la mano, y dado que se han jubilado 189 profesionales, Educación podría haber sacado sólo esas 189 plazas a oposición.

Vía: Diario Montañex

Compartir

11:47 PM

0comments

viernes, enero 22, 2010

Se podrá obtener el máster de secundaria después de aprobar la oposición



Quienes se presenten este año a las oposiciones de profesorado de Secundaria podrá acreditar el máster oficial obligatorio de capacitación docente para este nivel de enseñanza después de superar las pruebas, y no en el momento de solicitar la concurrencia a los exámenes.
"De esta forma, tendrán tiempo de acabarlo (el máster) y presentarse a los procesos de selección", según justifica la referencia del Consejo de Ministros, que hoy ha aprobado una modificación del Real Decreto de 2007 que regula el ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica de Educación.
Éste es el primer año en el que se está impartiendo en las universidades españolas el máster de profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas.
El máster es consecuencia de la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior y constituye "un paso decisivo para conseguir una formación de calidad para nuestros profesores y para el conjunto del sistema educativo", según recuerda el Gobierno.
Disponer de este máster es un requisito obligatorio para todos los que participen en oposiciones para acceder a los cuerpos docentes no universitarios de Secundaria.
Esta medida es una de las once que se aprobaron, con el acuerdo de rectores y comunidades autónomas, en junio del pasado año para facilitar su puesta en marcha, y se aplicará sólo este año por ser el primero en el que se enseña el máster.
Por otro lado, el Consejo ha aprobado la implantación de 42 grados universitarios y 331 másteres oficiales correspondientes a varias universidades.
Vía: adn.es
Ejemplos de programaciones didácticas y tareas competencias básicas en http://www.oposicionesyempleo.com/

Compartir

9:33 PM

0comments

miércoles, enero 13, 2010

La Xunta exigirá a los profesores un idioma extranjero en las oposiciones


Los docentes con plaza se someterán a pruebas de nivel y recibirán cursos


El cambio del decreto del gallego también afectará a las oposiciones a la enseñanza. Quienes quieran una plaza en Galicia tendrán que acreditar el conocimiento de una lengua extranjera, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consellería de Educación. Será una de las exigencias incluidas en el plan gallego del plurilingüismo que acompañará al futuro decreto, que aún es un borrador.


Lo que todavía queda por determinar es cómo se acreditará el conocimiento de esta lengua extranjera. "Puede que se haga una prueba específica en los exámenes de las oposiciones o que se pida el certificado de un organismo oficial", explica una portavoz de la consellería.
Tampoco se sabe todavía cuáles serán las primeras oposiciones que se verán afectadas por esta norma. De momento no hay convocada ninguna. "Lo normal es que las pruebas sean en junio, si las hay -ya que no tienen por qué realizarse todos los años; en 2009, por ejemplo hubo de primaria, pero no de secundaria- en su caso, habría que convocarlas, como muy tarde, en mayo", explica Ilda Blanco, presidenta de la Asociación Galega de Opositores do Ensino de Galicia.
Con esas fechas y con la falta de concreción de la Xunta sobre cómo quedará la norma, es difícil saber si las próximas oposiciones estarán afectadas por esa exigencia de conocer un idioma extranjero. Lo que sería "un verdadero problema", en opinión de Blanco, para quienes ya se las están preparando. "Además, me cuesta creer que lo vayan a meter de repente, no sé como lo articularán", concluye.
Hasta ahora, el conocimiento de lenguas extranjeras, acreditado por las escuelas de idiomas, suponía un mérito más para obtener plaza, igual que las cualificaciones de la carrera, o los cursos hechos después de terminarla. Pero ni en Galicia ni en la mayoría de las comunidades autónomas es un requisito sine qua non para conseguir una plaza.
La condición, que a priori puede suponerles un gran problema a algunos opositores, quizás no lo sea tanto en el futuro. El extinto CAP, el curso que tenían que hacer los licenciados para ocupar plazas de docentes en secundaria, se ha sustituido este curso, merced al plan Bolonia, por un máster de docencia de dos años. Esta acreditación ya requiere el conocimiento de un idioma en el nivel B1 del marco europeo de referencia (un conocimiento intermedio), por lo que podría ser esto a lo que se acoja la Xunta para dar las plazas sin necesidad de realizar una prueba adicional.
Quienes sí que tendrán que pasar una prueba para acreditar su conocimiento de idiomas serán los profesores que ya tengan plaza. También está por articular cómo se realizará, pero hace falta conocer el dominio que tienen los docentes de lenguas no oficiales para aplicar el plan de plurilingüismo tal y como lo tiene articulado la Xunta: con un tercio de la enseñanza en castellano, otro en gallego y otro en inglés. Los padres votarán entre las asignaturas troncales para determinar cuál se imparte en castellano y cuál en gallego. Pero la lengua del resto del currículo la tiene que determinar el consejo escolar y para eso será necesario saber cuáles son los profesores que están realmente capacitados para impartir sus clases en una lengua extranjera, mayoritariamente el inglés.
Educación no tiene hecho, por el momento, ningún censo de profesores con conocimientos de otros idiomas ni sabe el nivel de cada uno. Tal y como establece el borrador, quienes no tengan todavía capacitación para impartir sus materias en inglés tendrán a su servicio cursos para mejorar esta lengua. Además, tal y como anunció el pasado lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quienes estén dispuestos a dar sus clases en una lengua extranjera recibirán un trato preferencial en los concursos de traslados y recibirán incentivos.
Por otro lado, la Xunta ya mantuvo ayer algunos contactos informales con los sindicatos para, a partir de la semana que viene, concertar reuniones en las que se negociará el borrador.

Fuente: El País

Recopilación programaciones didácticas en www.programacionesdidacticas.com

Compartir

11:02 PM

1comments
ecoestadistica.com Nedstat Basic - Free web site statistics